El Festival de Venecia hace historia con Trace Lysette, la protagonista trans de 'Monica'

Hasta esta 79ª edición de La Mostra de Venecia, no había habido otra película que, como 'Monica', tuviera una protagonista trans.

El Festival de Venecia hace historia con Trace Lysette, la protagonista trans de 'Monica'
6 septiembre, 2022
Se lee en 0 minutos

Temas: ,

Venecia ha dado un importante paso en la visibilidad del colectivo LGTBIQ+ en su 79ª edición incluyendo a Mónica entre sus 23 películas en competición.

De esta forma, el filme encabezado por la actriz estadounidese Trace Lysette (Hustlers, Transparent) se convierte en el primero en la historia del festival de cine protagonizado por una persona trans que compite por conquistar alguno de los galardones de la sección oficial.

La cinta, dirigida por el italiano Andrea Pallaoro, fue proyectada el pasado sábado 3 de septiembre. Este retrato íntimo de Monica (Lysette), una mujer que regresa a casa para cuidar a una madre moribunda (Patricia Clarkson) que desde pequeña la rechazó, consiguió conmover al todo el público de La Mostra.

Fue especialmente aplaudido el trabajo de Lysette que, según la crítica, realiza una interpretación poderosa e íntima y ofrece un nuevo ángulo de la experiencia trans.

El Festival de Venecia hace historia con Trace Lysette, la protagonista trans de 'Monica'

Una de las cosas más atractivas de Monica es que en ningún momento se subraya la condición trans de su protagonista. Y es que al parecer, ni su propia madre la reconoce cuando llega. “Es muy raro que veas un guion en el que hay un personaje trans en el centro y la película se cuente a través de su lente, es su mundo y eso es muy raro”, comentó Lyssete en la rueda de prensa, donde también aseguró haber podido participar activamente en la creación del personaje junto a Pallaoro.

El propio director definió al personaje de Monica como una “heroína moderna” que ha conseguido descubrir el poder sanador del perdón, cerrar heridas del pasado, aceptarse y seguir adelante.

Monica es la segunda parte de una trilogía que Pallaoro comenzó en 2017 con Hannah. Aquella historia, que también habla sobre el abandono y el rechazo, le valió la Copa Volpi como mejor actriz a su protagonista, Charlotte Rampling ¿Correrá la misma suerte Trace Lysette? El 10 de septiembre saldremos de dudas.

No es la única noticia LGTBIQ+ que nos llega de La Mostra, pues Emanuele Crialese, director de la película italiana L’Immensità, que ha presentado en el festival junto a su protagonista, Penélope Cruz, ha salido del armario como hombre trans. Crialese no quiso entrar en detalles sobre su transición, pero sí dejó muy claro que la película es profundamente autobiográfica.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023