Laura Manzanedo: “Estoy muy orgullosa de haber interpretado al primer personaje bisexual de una serie española”

25 años después del estreno de 'Al salir de clase', entrevistamos a Laura Manzanedo, que interpretó a una adolescente bisexual en la popular serie juvenil.

Laura Manzanedo: “Estoy muy orgullosa de haber interpretado al primer personaje bisexual de una serie española”
8 septiembre, 2022
Se lee en 9 minutos

Temas: ,

El 8 de septiembre de 1997 se estrenó en España una de las series juveniles más importantes de nuestro país, que marcó un antes y un después en la ficción nacional. Sus récords de audiencia en horario diario de sobremesa la hicieron permanecer durante cinco temporadas en lo más alto.

La serie contaba las historias de los estudiantes del instituto 7 Robles con un lenguaje directo para los jóvenes, nunca antes tratado, que le hizo conectar al momento con el público. Nadie creía en un equipo joven y sin caras conocidas, pero veinticinco años después, Al salir de clase es historia de la televisión, y allí se forjó una de las mejores canteras de actores que han existido.

En ella dieron sus primeros pasos Elsa Pataky, Miguel Ángel Muñoz, Fran Perea, Carmen Morales o Alejo Sauras, que se convirtieron en el fenómeno fan del momento entre los adolescentes.

 

Laura Manzanedo: “Estoy muy orgullosa de haber interpretado al primer personaje bisexual de una serie española”

También actuaron en el famoso bar de la serie, CBC (que incluso se abrió en la vida real en Alicante), artistas como Jennifer Lopez, Christina Aguilera, Bon Jovi, NSync, Enrique Iglesias o Geri Halliwell. De ahí también salió el primer grupo musical sacado de una ficción española, las chicas de Tess, pero sobre todo fue importante por ser pionera en abordar temas entre los jóvenes que anteriormente habían sido tabú, como el aborto, las drogas, las relaciones profesor y alumno y, por supuesto, la sexualidad, que anteriormente no había sido tratada en la televisión de nuestro país frente a un público joven.

El primer personaje LGTBIQ+ de la historia fue Clara, una adolescente que está enamorada de su mejor amiga, y que con el transcurso de los años se declara bisexual.

Laura Manzanedo: “Estoy muy orgullosa de haber interpretado al primer personaje bisexual de una serie española”

SHANGAY ⇒ ¿Cómo era Clara?
LAURA MANZANEDO Maravillosa. Estaba muy loca al principio, tenía mucho carácter y era muy volátil, pero se terminó convirtiendo en una de las más maduras del grupo y la mejor amiga de muchos. Aunque no olvidemos que en un momento de rabia le prendió fuego a la cocina de Miriam por celos [risas], cuidadito con ella.

«Si conociéramos a las personas como son, nos daría más igual su condición sexual»

SHANGAY ⇒ ¿Qué sentiste cuando te dieron el papel?
LAURA MANZANEDO ⇒ Encantada y fascinada. Era la primera vez que se tocaba la sexualidad femenina. Estoy súper orgullosa de haber interpretado el primer personaje bisexual de la ficción española. Cuando era pequeña siempre decía que quería ser actriz y misionera, y ahora lo entiendo. Actriz por la parte creativa y el éxito, y misionera por la parte mía que no puedo evitar de compromiso social, que creo que es una obligación, sobre todo para los que tienen el poder de influir en la gente, el ayudar y educar.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue recibido por el público?
LAURA MANZANEDO Al principio, con insultos… Pero al final fue de las más queridas, y de hecho, la prueba fue que es el personaje que mas duró. A nivel personal, interpretarlo fue difícil porque me insultaban por la calle y no podía ni salir, pero yo estaba muy orgullosa de defender al colectivo. Eran otros tiempos, ahora por suerte no sería así. Lo curioso es que, al final de la serie, la gente conocía muy bien todo de Clara y la quería y respetaba tal y como era… Así que creo que si conociésemos a las personas como son, nos daría más igual la condición sexual porque prevalecería la persona.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue haber pertenecido al fenómeno ASDC?
LAURA MANZANEDO Una experiencia inolvidable. Para mi significó un reconocimiento, para bien o para mal. Fue un boom maravilloso del que no fuimos conscientes, fuimos famosos de la noche a la mañana. Yo venía de otra serie de Félix Sabroso llamada Quítate tú pa’ ponerme yo, pero su repercusión no tuvo ni punto comparación. Al salir de clase fue un punto de inflexión en mi vida; me ha forjado como profesional y, sobre todo, como persona.

«Al salir de clase fue un punto de inflexión en mi vida»

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es el recuerdo mas bonito que tienes de la serie?
LAURA MANZANEDO El que tengo ahora, que veinticinco años después me digan que estoy igual que en Al salir de clase… [risas]. Eso es la prueba de que Clara les marcó y la tienen amor de verdad. Con eso me quedo y es el recuerdo mas especial.

SHANGAY ⇒ ¿Con quién te llevabas mejor?
LAURA MANZANEDO ⇒ Destaco a Carmen Morales, mi Athenea Mata y Olivia Molina, pero con casi todos. Viví etapas muy importantes de mi vida con ellos. Alejo Sauras, Hugo Silva, José Montó y Olivia Molina fueron testigos de mi emancipación, y al irme a vivir con mi novio de esa época sufrí violencia de género. Fue una vivencia terrible, y ellos me ayudaron a salir adelante. Aprendí que no hay que consentir ni un maltrato ni físico ni verbal. Me llevaba peor con los más conservadores, como Diana Palazón o Marta Solaz, aunque son divinas pero eran otro estilo. Yo era más Amy Winehouse y ellas más Laura Pausini [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Sigues teniendo contacto con ellos?
LAURA MANZANEDO ⇒ La verdad es que no, algún mensaje con Olivia Molina, pero no tengo contacto. No estoy metida en ningún grupo de WhatsApp ni cosas de esas, pero no por nada, que a todos los adoro. Solo que cada uno ha ido por su camino; y yo, sin ir más lejos, es que no vivo ni en España, así que imagínate.

SHANGAY ⇒ ¿Te gustaría que se grabase un reencuentro con todos tus compañeros de la serie?LAURA MANZANEDO Me encantaría, y creo que a la mayoría de mis compañeros les gustaría revivir una época que fue muy importante para nosotros. Yo la disfrutaría aún más porque en esa época era muy niña, me pilló todo muy de golpe y estaba completamente despistada por mi asunto personal en pleno boom de la serie. Además, era monísima y buena actriz, y no me daba cuenta, me he dado cuenta ahora.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo crees que sería Clara veinticinco años después?
LAURA MANZANEDO ⇒ Pues ojalá estuviese casada con una chica, así podría terminar de interpretar y desarrollar el personaje que inicialmente acepté. Para mí, Clara siempre fue lesbiana.

Laura Manzanedo: “Estoy muy orgullosa de haber interpretado al primer personaje bisexual de una serie española”

SHANGAY ⇒ ¿Cuál fue la mejor lección que le dio Clara a Laura?
LAURA MANZANEDO Lo que me aportó mas fue interpretarla. La popularidad que me dio me convirtió en una persona con mucho descaro y sin miedo al qué dirán. Hay famosos que se vuelven muy reservados con la fama, en mi caso al principio fue así, pero luego llegó un momento en que dije “no voy a cohibir mi vida”, y me alegro mucho de esto. Me da igual que me critiquen o hablen de mí, me he vuelto una descarada.

Yo de Clara tengo bastante. Todo lo que sea salirse de lo normal, de lo normal establecido por la sociedad, es criticado. Yo sé que rompo paradigmas. Hay poco amor propio, nos censuramos los unos a los otros y hay mucho ego.

SHANGAY ⇒ Fuiste el primer personaje LGTB en una serie española y, además, fue el personaje que mas duró en la serie. ¿Crees que a partir de Clara hubo un antes y después en la ficción de nuestro país?
LAURA MANZANEDO ⇒ Y creo que además en muchos jóvenes. No sabes la de cartas de agradecimiento que recibí en esa época por ayudarles a ser ellos mismos y no vivir en el armario. El pico de Clara (porque no fue ni un beso bien dado) con Miriam no sabes lo que dio de sí, fue una revolución en la productora y en la cadena. Casi me quedo sin el trabajo porque hubo cantidad de asociaciones de padres y familias católicas que se quejaron de aquella escena. Entonces, como la productora no me quería perder como actriz, digamos que Clara “se aclaro” respecto a su sexualidad y, de repente, también le empezaron a gustar los chicos. Ese cambio en Clara no estaba previsto, fue por culpa de la sociedad de la época, y a mí me dolió porque vi una realidad que no me gustó. Luché como muchos saben por que ese personaje lésbico continuase, pero a algunos sectores les molestaba y lo cambiaron.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que la bisexualidad está mas aceptada que la homosexualidad?
LAURA MANZANEDO ⇒ En mi caso, así fue. Como personaje bisexual no tuve problemas, de hecho, Clara fue el personaje que mas duró en la serie  porque era de las más queridas por el público. Pero hay una cosa que quiero puntualizar. Se acepta mejor la homosexualidad masculina, en mi experiencia. Cuando entraron los personajes de Santi (Alejo Sauras) y Rubén (Bernabé Fernández), también gais, se daban besos… y a ellos no les tuvieron que hacer cambios. Todavía estamos en una sociedad muy machista, y la homosexualidad femenina apenas se comienza a conocer veinticinco años después. En todo hay una inclinación masculina, pero sobre todo en temas como el sexo.

SHANGAY ⇒ Siempre has estado muy relacionada con la sexualidad, has colaborado en programas como Ponte a prueba, Hable con ellas, El sexómetro… ¿Es necesario tocar más la educación sexual en los medios? ¿Sigue habiendo tabúes?
LAURA MANZANEDO ⇒ Recientemente ha habido mucho comercio con el colectivo homosexual, de marcas, de presentadores…, porque es un elemento comercial del que se puede sacar mucho dinero. Habría que hablar de la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad con toda naturalidad. Lo suyo sería que no hubiera ni que hablarlo. Yo no llego y digo que tengo empastada una muela, pues tampoco tengo que presentarme diciendo si soy o no soy homosexual, porque la orientación sexual es un aspecto como el color de tu pelo o el número de pie.

Lo que sí es cierto es que, por ejemplo, durante los siete años que estuve en la radio haciendo Ponte a prueba, que hablaba diariamente con los oyentes que nos contaban sus dudas y experiencias, sí que vi un cambio a mejor de la sociedad, y por eso estoy segura de que es necesario informar y hablar del tema.

«Recibí muchas cartas en esa época en esa época de agradecimiento por ayudarles a ser ellos mismos y no vivir en el armario»

SHANGAY ⇒ ¿Por qué te alejaste de los medios?
LAURA MANZANEDO ⇒ Después de Al salir de clase hice cine, otra serie llamada Yo soy Bea y ya entré en un reality. En ese momento se me acabó la carrera como actriz. Sabía que eso iba a pasar, pero en esa época necesitaba el dinero porque esta profesión es muy dura y la realidad es que a mí no me parecía tan mal entrar en uno. Vino una racha muy mala en la que tuve que trabajar de muchas cosas distintas, como de relaciones publicas en discotecas. Lo bueno es que gracias a ese ‘veto’ comencé a hacer radio, en Ponte a prueba, que me dio experiencias maravillosas, sobre todo para mi parte ‘misionera’. Cuando terminó la radio y otra vez me quedé con una mano delante y otra detrás, me salió un trabajo como coreógrafa en Francia, porque también soy bailarina, y desde entonces vivo allí. Ahora me he sacado el máster para ser profesora de español en Francia, y estoy encantada en mi casa en el campo.

 

SHANGAY ⇒ ¿Y alguna vez piensas en la posibilidad de regresar a la interpretación?
LAURA MANZANEDO ⇒ Me encantaría, echo de menos ayudar a la gente desde la comedia porque es mi vocación, aunque no sé si la sociedad está preparada para escuchar todo lo que tengo que contar. Mi pasión es comunicar, me hubiera gustado abrir un canal, pero con lo perfeccionista que soy… Empiezo con la luz, el maquillaje… y no me da la vida. Mis presentes siempre son cargados [risas]. Pero lo que más me motiva es ayudar a la gente, no por el reconocimiento sino por mi parte ‘misionera’.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023