Así es Leon Löwentraut, el artista de 21 años que está arrasando en las galerías de todo el mundo

Os presentamos una pequeña pincelada de la personalidad del pintor Leon Löwentraut, su forma de trabajar y su concepción del arte.

Así es Leon Löwentraut, el artista de 21 años que está arrasando en las galerías de todo el mundo
14 septiembre, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Leon Löwentraut es una de las figuras más importantes del arte actual gracias a sus pinturas de gran expresividad y el uso sorprendente del color. Sus obras abarcan desde temas abstractos y personales hasta cuestiones de temática social donde las redes sociales y los medios de comunicación cobran especial relevancia. Con 21 años ya ha expuesto sus obras en Nueva York, Basilea, Singapur y San Petersburgo, y se le considera el talento más joven de Alemania.

SHANGAY ⇒ Tu popularidad te precede como muy joven artista, pintor y escultor. ¿Cuál es el trabajo del que te sientes más orgulloso de tu corta pero intensa carrera? Y sobre todo, ¿cuál crees es la clave de tu éxito como artista?
LEON LÖWENTRAUT ⇒ De lo que me siento más orgulloso es de que mi trabajo sea conocido, no me interesa ser famoso. Soy un creador, se trata más de mi obra que de mi persona. Respecto a la clave de mi éxito, imagino que es creer en ti mismo y estar rodeado de los mejores. Hay que ser muy cauteloso, no creértelo demasiado. Hay mucha gente que alardea de su talento y en realidad no tienen tanto. La gente con ingenio y talento de verdad no suele mostrarlo. Hay miles de artistas mejores que yo, pero quizás son demasiado tímidos para mostrar su obra al mundo. También hay otros que buscan la popularidad y la fama, y otros que piensan que son los demás los que tienen que descubrirles…, pero nada de esto es así: uno mismo se tiene que buscar la vida.

SHANGAY ⇒ ¿Qué artistas son tus favoritos y con quién te identificas más en estilo y técnica?
LEON LÖWENTRAUT ⇒ Hay varios maestros sobre los que he leído y estudiado muchísimo y que, cómo no, han sido referencia en mi proceso como artista. Me fascina Picasso; durante mucho tiempo fue mi modelo a seguir junto a Jean-Michel Basquiat. Pero no solo ellos, también son referentes importantes para mí artistas como Jeff Koons, Jasper Jones, Rothko, Rauschenberg, Francis Bacon, Frankestaler o el artista vivo alemán Gerhardt Richter, sobre todo en su parte más figurativa.

Así es Leon Löwentraut, el artista de 21 años que está arrasando en las galerías de todo el mundo

Dos de las obras del artista que se pueden ver en la galería Gerhardt Braun.

Así es Leon Löwentraut, el artista de 21 años que está arrasando en las galerías de todo el mundo

 

SHANGAY ⇒ ¿Ya se ha inventado todo o todavía hay espacio para la creatividad y la innovación en el arte?
LEON LÖWENTRAUT ⇒ Claro que hay espacio. Convenimos con Marc Bibiloni, director de la Gerhardt Braun Gallery, en hacer algo singular que diera que hablar y atrajese la atención de los medios de comunicación y las redes sociales. Es parte del juego de la actualidad, la tecnología y la innovación. Hoy en día, más que nunca, hay que ser original.

«De lo que me siento más orgulloso es de que mi trabajo sea conocido, no me interesa ser famoso»

SHANGAY ⇒ ¿Dónde encuentras inspiración? ¿Tienes un momento favorito del día para crear?
LEON LÖWENTRAUT ⇒ A los 7 años pintaba junto a mi madre, a los 10 creé mi propio estilo con figuras, máscaras, caras, situaciones de gente, la interacción y el comportamiento de la gente entre unos y otros y su fachada social. A los 15 expuse por primera vez, y desde entonces me gusta retratar a las personas como las veo. Por ejemplo, con las dos caras o personalidades que tenemos cada uno de nosotros. Esa es la razón por la que a menudo pinto rostros con un lado más claro y otro más oscuro, o donde uno de los lados es más evidente y el otro permanece velado. Prefiero pintar por la noche, oyendo música a gran volumen en mi estudio, alejado del ruido, concentrado.

«Hoy en día, más que nunca, hay que ser original»

SHANGAY ⇒ Es tu primera vez en Madrid pero no en España. ¿Te has sentido bien tratado por el público español hasta ahora? ¿Crees que entendemos y apreciamos bien tu trabajo?
LEON LÖWENTRAUT ⇒ Ya he expuesto con anterioridad en Palma y en Ibiza junto a la misma galería que estos días abre también en Madrid, Gerhardt Braun Gallery. Mis pinturas son muy especiales por su color y el brillo. Un expositor me dijo una vez que mis cuadros brillaban de atrás hacia delante. La gente en España esta más relajada, tiene ganas de asistir a eventos, relacionarse con la gente, brindar… España es un país muy sociable y familiarizado con el arte en el que siempre he tenido una gran acogida, es un lugar fantástico para mostrar mis obras.

Así es Leon Löwentraut, el artista de 21 años que está arrasando en las galerías de todo el mundo

SHANGAY ⇒ Gerhardt Braun Gallery te ha abierto sus puertas en España, no solo en esta ocasión sino también antes. ¿Cuál es tu relación con ellos y con qué parte de ellos te identificas más?
LEON LÖWENTRAUT ⇒ Siempre he deseado que las galerías estuvieran más abiertas a los artistas jóvenes, y que tuvieran más coraje. Muchos propietarios y directores de galerías dicen «queremos abrir nuevos caminos para hacer que el arte sea accesible». Pero, ¿quién de ellos está abriendo nuevos caminos? ¿Quién está usando nuevas plataformas? ¿Quién se está arriesgando realmente? Pues bien, una de esas galerías con coraje es la de Gerhardt Braun, que apuesta por lo nuevo y diferente.

SHANGAY ⇒ La exposición acaba de inaugurarse y estará abierta hasta los primeros días de diciembre. ¿Qué encontrará el público aquí? ¿Cómo podemos convencerlos de que la visite?

LEON LÖWENTRAUT ⇒ Encontrarán una evolución en mi obra, color, optimismo y texturas en gran formato. Veintidós cuadros y cuatro esculturas que reflejan mi búsqueda de la libertad a través de mi pintura en la maravillosa y recién inaugurada galería Gerhardt Braun.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023