fbpx
29/01/2023

4 citas imprescindibles para inaugurar la nueva temporada del arte

16 septiembre, 2022
Léetelo en 3 minutos

Las principales capitales españolas del arte celebran este mes sus aperturas conjuntas, debidamente escalonadas para que puedas visitar el arte de todas sus ciudades.

Aquí te ofrecemos las aperturas más importantes que ofrecen Madrid, Barcelona, València y Mallorca este mes, un pistoletazo de salida perfecto para inaugurar la temporada por todo lo alto.

Así que planifica una escapada y tómale el pulso a todo lo que está pasando en el arte contemporáneo hoy.

Relacionado

APERTURA MADRID

Está pasando. Tras años de incertidumbre pandémica, Madrid vuelve a convertirse en la gran fiesta del arte. Todas sus galerías presentan nueva programación, donde se aprecia cierto pisar sobre seguro, apoyadas por los museos nacionales y de la Comunidad, que se suman inaugurando exposiciones y montando charlas y encuentros.

Arte histórico nacional e internacional –con auténticos iconos de la poesía visual como Brossa o vías poco conocidas de maestros de la pintura como Lucio Fontana–, pero también arte emergente, distribuido en los cuatro ejes galerísticos habituales: la calle Dr. Fourquet, los aledaños de los grandes museos por la zona de los Austrias, el barrio de Justicia y la nueva zona de Carabanchel.
Más información en artemadrid.com


BARCELONA GALLERY WEEKEND

Ofrece además la posibilidad de escoger entre varias rutas, tanto las recomendadas por la Feria ARCO como (y esto resulta muy interesante) las sugeridas por comisarias de arte contemporáneo, tanto jóvenes, como Caterina Almirall, como de prestigio reconocido, tal es el caso de Rosa Lleó.

Entre nuestros favoritos, un Francesc Ruiz que le da una morbosa vuelta de tuerca en modo oso al icono de los neumáticos Michelin, en Et Hall, y las siempre tormentosas y fluidas piezas de Carlos Sáez en House of Chappaz. Pero son solo la puntita del iceberg.


Más información en barcelonagalleryweekend.org


LA NIT DE L’ART MALLORCA

En Mallorca todo sucede por la noche, como un fiestón lleno de paseos por los viejos barrios de Palma. Será del 15 al 17 de septiembre, pero continuará todo el mes: también se suman las instituciones, como Els Baluart o el Casal Solleric.

Entre happenings, performances y presentaciones, te recomendamos grandes exposiciones: lo último de Marina Abramovic, por ejemplo, en Horrach Moya; una colectiva que nos acerca lo mejor de la joven pintura anglosajona en Galería Pelaires; y las siempre arriesgadas exhibiciones en la Galería Fran Reus, esta vez con los ácidos y gamberros Rafal Zajko y Adam Beris, y el mucho más calmado y sutil Abel Jaramillo.

Más información en artpalmacontemporani.com


ABIERTO VALÈNCIA

La última en llegar, a partir del 23 de septiembre. Este año, además, se cumple su décimo aniversario: razón de más para acudir a una de las ciudades que más crecimiento en galerías han tenido durante los últimos años. Con propuestas muy interesantes: desde las posturas activistas queer del gran Diego del Pozo Barriuso, en House of Chappaz, a las distintas visiones que se pueden sacar de la cerámica, con propuestas tan deliciosas como las de Lola Zoido (Tuesday to Friday) o Rubén Fuentes (Thema Galería). Todo orquestado en cuatro ejes que, además, te permiten recorrer la ciudad de punta a punta.


Más información en lavac.es

Son, sin ninguna duda, propuestas muy interesantes, que permiten no solo descubrir lo más interesante del arte contemporáneo sino también tener una excusa de lujo para redescubrir las ciudades en que puedes hacer estar rutas.

Una estupenda manera de inaugurar la nueva temporada artística y conocer tanto galerías de Madrid, Barcelona, València y Mallorca como nombres imprescindibles a los que seguir la pista.

Relacionado

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.