España, tercer país del mundo con más población LGTBIQ+ en porcentaje, según la encuesta Ipsos

Según los datos oficiales de la encuesta Ipsos sobre visibilidad y percepción pública del colectivo LGTBIQ+ en España, un 12% de la población se declara no heterosexual.

España, tercer país del mundo con más población LGTBIQ+ en porcentaje, según la encuesta Ipsos
20 septiembre, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas:

Según los datos oficiales de la encuesta Ipsos sobre visibilidad y percepción pública del colectivo LGTBIQ+ en España, un 12% de la población se declara no heterosexual. En torno al 6% de la población es bisexual, un 5% homosexual y el otro 1% pansexual. Un 10% de los encuestados optó por no decir nada.

La mayoría de la población española sigue siendo heterosexual, el 78% de las personas encuestadas. En el mundo, un 80% de la población es heterosexual, lo que deja a España por debajo de la media y como uno de los países con más población LGTBIQ+.  

Según esta encuesta, realizada cada año con motivo del día del Orgullo, un 7% de la población estudiada admite sentirse atraída por su mismo sexo, un 4% por ambos, el 83% solo por sexo opuesto y un 6% no lo sabe o prefiere no decirlo. No obstante, esto depende mucho según el género, el nivel educativo, y sobre todo del origen geográfico y la edad.

En promedio, entre los 27 países donde se ha realizado la encuesta, se ha concluido que la Generación Z, es decir, aquella nacida a partir de 1997, es la que más se identifica como no heterosexual. Después, un 12% representaría a los Millennials (nacidos entre 1981 y 1996); seguidamente, un 9% a la Generación X y un 7% a los Baby Boomers. La Generación Z es el grupo social que más sale del armario como bisexual con un 9%. Esto indica que, a la hora de identificarse con una orientación sexual determinada, existe una brecha generacional. 

España, tercer país del mundo con más población LGTBIQ+ en porcentaje, según la encuesta Ipsos

Gráfica IPSOS

A nivel mundial, los hombres gais son más propensos a identificarse (4%) que las mujeres lesbianas (1%). Aunque el dato más representativo es el alto porcentaje de adultos que no pueden o no quieren definir su orientación sexual. Por países, los porcentajes más elevados se dan en Malasia (39%), Turquía (33%), India (19%) Rusia (15%) y México (15%).  

No obstante, las cifras más alarmantes se concentran en el debate sobre el género, porque de los 27 países encuestados solo un 4% de los jóvenes de hoy en día (la Generación Z) no se identifica ni como hombre ni mujer, un 3% son no binarios o de género fluido y solo el 1% se considera transgénero. Entre los adultos, tan solo el 1% de los adultos se consideran no binarios o transgénero u otra opción diferente a masculino y femenino, mientras que casi nadie de la Generación X y los Baby Boomers se identifica con otro género.  

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023