Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'

Nos metemos en el corazón de 'Hay ganas de Orgullo de pueblo' a través de los artistas que han puesto alma a la iniciativa LGTBIQ+ de J&B.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'
20 septiembre, 2022
Se lee en 14 minutos

Temas: , , ,

A punto de finalizar su roadshow, la carroza Sol no deja de darnos momentos memorables gracias a Hay ganas de Orgullo de pueblo, iniciativa con la que J&B celebra la diversidad LGTBIQ+ en la España rural.

Tras desfilar en el Orgullo de Madrid, Sol comenzó su tour en Cantillana (Sevilla). No podía ser de otra forma ya que es el municipio natal del artista, performer y activista LGTBIQ+ de la Transición José Pérez Ocaña, cuya figura sirvió de inspiración al diseño de la carroza. Y es que, además, Ocaña fue un innegable representante del sexilio, fenómeno sobre el que pivota toda la campaña de J&B, y que hace referencia a aquellas personas que se ven obligadas a escapar de un lugar que no acepta la libertad sexual. Una realidad que hay que visibilizar porque, a día de hoy, sigue afectando (y mucho) a nuestro colectivo.

Tras Cantillana, Sol continuó imparable su viaje por Algarrobo (Málaga), El Barco de Ávila (Ávila), Guadassuar (Valencia) y Pola de Allande (Asturias), y llenó de fiesta, amor y reivindicación cada rincón. Con tanto material sensible puesto al servicio de estas fabulosas verbenas queer, no es difícil imaginar la cantidad de momentos únicos y emotivas historias personales que se vivieron en cada parada.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'

Casa Futura

A falta de conocer cuál va a ser el destino final de la gira, que pondrá el broche de oro y que será elegida entre todas las peticiones recibidas en www.hayganasdeorgullodepueblo.com, hemos querido hablar con las caras visibles del proyecto, las que ponen cuerpo y alma en cada show.

La cómica y actriz Patricia Galván, el DJ Roi Porto, el artista multidisciplinar Fernando La Estrella, la drag Vania Vainilla y la supernova travesti Casa Futura – compuesta por Morgue Furtura, Saga, Nenaza, Satanasa, Alakrana y Férula de descarganos han descubierto el lado más íntimo de Hay ganas de Orgullo de pueblo desde dentro.


1. ¿Cómo está siendo la experiencia de Hay ganas de Orgullo de pueblo?

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'PATRICIA GALVÁN ⇒ Estamos viendo experiencias muy fuertes. Por ejemplo, en El Barco de Ávila había seis veces más personas de las que había habido en el Orgullo de Ávila capital. La misma gente de allí estaba impresionada y feliz con la acogida. Y es que actúas para un público súper agradecido que se abre en canal para contarte sus historias. Está siendo un sueño.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'ROI PORTO ⇒ Comenzamos con la incertidumbre de no saber con lo que nos íbamos a encontrar en los pueblos que íbamos a visitar. Porque en ellos nunca se ha vivido un Orgullo, y la respuesta en todos los que hemos visitado hasta ahora ha sido increíble. Esta iniciativa sirve mucho para abrir mentes porque nos visibilizamos de una manera lúdica. Nos plantamos en un pueblo con una fiesta y mostramos que somos como todo el mundo. Está siendo maravilloso.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'FERNANDO LA ESTRELLA ⇒ Estuve en la primera parada, en Cantillana, y fue algo maravilloso. Imagínate lo que fue vivirlo en el pueblo de Ocaña… También he participado en el vídeo que ha dirigido Eduardo Casanova sobre esta experiencia, y solo tengo palabras de agradecimiento por las experiencias que he tenido.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'VANIA VAINILLA ⇒ Súper divertida, la verdad. A mí me habría encantado que hubiera habido iniciativas similares cuando yo estaba atravesando el proceso salir del armario. Estoy convencida de que me habría ayudado a restarme miedos y a quitarle peso a mi condición sexual.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'MORGUE FUTURA ⇒ Esta siendo muy bonita y muy enriquecedora. Siendo yo de pueblo también, me preguntó qué habría pasado si una iniciativa así hubiese llegado a mi pueblo en mi adolescencia. Da gusto ver a una marca con iniciativa y ganas de hacer las cosas bien.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'SATANASA ⇒ Está siendo una experiencia preciosa. Recorremos los pueblos más recónditos de España llenas de luz y energía. Incluso para las personas que no forman parte del colectivo está suponiendo un punto de inflexión. Nos dan las gracias por venir, por mostrarnos visibles, por hacernos una foto y celebrar con ellos el poder de la diversidad.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'ALAKRANAEl tipo de show que hacemos en Casa Futura está centrado en mi propio sexilio. Tener la oportunidad de contar mi historia por diferentes rincones de España está siendo muy gratificante. Por un lado, por la conexión que llego a sentir con personas del pueblo. Por otro lado, por el poder transformador de estas historias en las personas que no forman parte del colectivo.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'FÉRULA DE DESCARGA ⇒ Llevar una celebración como el Orgullo a distintas zonas rurales de España significa un gran punto de inflexión. Debo admitir que el elemento más transformador y excitante siempre es el agradecimiento que recibimos por parte de todas estas personas, quienes se suman a confesar sus vidas con nosotras como parte de esa celebración.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'SAGA ⇒ No somos conscientes de la importancia que tiene representar en escena algo que se sitúa en el extrarradio de nuestra sociedad, relatos que se reproducen continuamente pero que han sido invisibilizados. Nuestra labor no es solo hacer un espectáculo divertido y legible, que también, sino llevar a tierra un mensaje de libertad, hacerlo tangible y compartirlo. Lo que no se nombra no existe, pero si encima podemos bailarlo, podemos vivenciarlo.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'NENAZA ⇒ Está siendo preciosa y muy intensa. Como drags es probable que sea una de las experiencias más bonitas que estamos viviendo, entrar en espacios de los que convencionalmente no formamos parte y que se nos acoja con tanto cariño es maravilloso. Todo el mundo está aprendiendo mucho de esto, como interactuar en drag en espacios abiertos a todo tipo de personas es importantísimo ahora mismo para nosotras.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'

Patricia Galván


2. ¿Por qué hay que concienciar sobre el sexilio?

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'PATRICIA GALVÁN ⇒ Es fundamental porque estamos ayudando a personas que en su pueblo no pueden ser quienes son. Yo tampoco podía serlo en mi casa, así que sé de primera mano que cuando no te permites ser quien eres, tu identidad acaba borrada y siendo infeliz. Hay que seguir lanzando este mensaje de diversidad. Todavía hay mucha gente, y más ahora que estamos dentro de una involución tremenda, que nos ve como bichos raros.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'ROI PORTO ⇒ Porque sigue siendo terrible que tengas que ir del lugar en que vives porque te sientas apartado, señalado y en muchos casos, acosado. Hemos vivido experiencias preciosas. Como el día en que nos acompañó Choriza May, que dio el pregón en la plaza de su pueblo, Guadassuar, en la plaza a la que iba a coger el autobús cuando era un crío, y en la que le agredían y le gritaban “maricón”. Esta vez tuvo a todo el mundo entregado.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'FERNANDO LA ESTRELLA ⇒ Es importantísimo que sigamos hablando de lo que supone. Yo, siendo muy joven, me tuve que ir de Utrera porque era muy difícil vivir reprimiéndote, pendiente del qué dirán, sabiendo que a tu madre le hacían comentarios si te veían con tacones por la calle… Por todo ello tuve que irme. Y es muy importante que las cosas sigan cambiando. Cada vez vemos más respeto incluso en ciudades muy pequeñas, y hay que celebrarlo.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'VANIA VAINILLA ⇒ Tiene mucho que ver con lo que te he dicho antes. Lo ideal es que nadie tuviera miedos ni inseguridades para mostrarse como es. Obviamente, sigue ocurriendo. Así que mientras sigan existiendo estos problemas, será necesario promover iniciativas como esta que visibilicen y den normalidad al colectivo.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'MORGUE FUTURA ⇒ Porque las vidas LGTBIQ+ deben ser vividas en libertad y cuanto antes se haga mejor. Y, obviamente, en un contexto rural donde hay aún menos referentes porque se han ido es importantísimo generar iniciativas que construyan comunidad y colectivo cómo esta.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'SATANASA ⇒ A veces da la sensación de que las personas LGTBIQ+ pertenecemos solo a las ciudades. Frases como “en este pueblo esas cosas no pasan” lo delatan. Sin embargo, a veces tiene que ver más con la falta de visibilidad por vivir en un entorno hostil. Encontrarse aislado de referentes, amigos o familiares que hayan pasado por lo que estás pasando es algo duro, por ello es importante esta campaña. La visibilidad es algo poderoso.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'ALAKRANA ⇒ Porque la propia existencia de la palabra sexilio evidencia la falta de espacios seguros del colectivo más allá de capitales y grandes ciudades. En los pueblos necesitamos visibilizar referentes e historias para que nadie tenga que pasar forzadamente por la experiencia vital que contamos en el show para ser libres y brillar. Los pueblos también nos pertenecen y queremos recuperar un espacio que siempre ha sido nuestro.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'FÉRULA DE DESCARGA ⇒  Las dinámicas de exclusión y acoso recurrentes en muchos pueblos y pequeñas ciudades de España han marcado una cultura del desarraigo y éxodo a las ciudades que lleva vigente varias décadas. La concienciación puede transformar los modelos tradicionales de normalidad, creando pequeños momentos de libertad, respeto y admiración para las personas LGTBIQ+.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'SAGA ⇒ Porque no acostumbramos en sociedad a empatizar con lo que no nos toca de manera frontal. Es probable que muchas personas ajenas a la vivencia LGTBIQ+ ni conozcan el término, y es por eso que tenemos que trabajarlo más allá de nuestro colectivo. Creo que el trabajo debe partir desde nuestra sociedad a la que le debemos exigir libertad y conciencia de la diversidad que la conforma.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'NENAZA ⇒ Porque desgraciadamente sigue ocurriendo. Pensamos que hemos avanzado mucho, y es cierto que hay cosas que han cambiado, pero nos quedan muchísimas cosas por hacer y muchas redes que tejer para que todas tengamos las mismas oportunidades y espacios en los que sentirnos seguras.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'

Vania Vainilla


3. ¿Qué momentazos del tour destacarías?

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'PATRICIA GALVÁN ⇒ Cuando fuimos portada de El Mundo, fue muy fuerte. Pero, a nivel emoción, para mí, como cómica, es muy bonito cuando se acerca alguien y me dice “Me lo he pasado muy bien, me he reído mucho, me hacía falta y gracias por el mensaje”. Y es que precisamente lo que queremos transmitir es que somos personas y que estamos hartas de que se nos juzgue.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'ROI PORTO ⇒ En Algarrobo vino la maravillosa Sandra, que fue chica Almodóvar en La mala educación, y empezó a gritar “¡arcarde, dame una casa aquí!”. Y enseguida bajó la Alcaldesa a saludar, y todo el mundo descojonado. Está habiendo momentazos en cada parada. Recuerdo otro en Pola de Allande, donde conocimos a uno de los primeros matrimonios homosexuales en España, y hasta se les regaló una tarta; fue muy emotivo.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'FERNANDO LA ESTRELLA ⇒ Pude conocer el pueblo en que nació Ocaña, y conocer el museo que tienen en Cantillana dedicado a él. Haber participado allí en Hay ganas de Orgullo supuso un auténtico momentazo, por todo lo que conllevó a nivel emocional, y es algo que me quedaré para siempre.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'MORGUE FUTURA ⇒ Me quedo con dos cosas. Ver cómo nos miran las juventudes LGTBIQ+, con los ojos muy abiertos y brillantes, y realmente tener la sensación de que estás aportando algo positivo a tu comunidad. Y me quedo también con estar haciendo una gira con mi casa drag, que está siendo una experiencia preciosa

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'SATANASA ⇒ Recuerdo con ilusión a una mujer de unos sesenta años que se acercó a nosotras en una de las paradas, completamente ojiplática. Comenzamos a hablar con ella, a reír, bailar y nos decía: “Ojalá me hubiera encontrado con vosotras mucho más joven. Habría vivido cosas tan distintas”. Le dimos un abrazo y le dijimos que nunca era tarde para poder divertirse y disfrutar de la vida.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'ALAKRANA ⇒ Justo al terminar un show, una chica se acercó a echarse una foto conmigo y al acabar seguía abrazándome. Me contó que justo ese día, animada por el Orgullo, había salido del armario. Con sus padres. En la plaza del pueblo. Y que ahora lo único que tenía que hacer era celebrarlo por todo lo alto. Sentir el poder y el orgullo de tener las cosas claras fue toda una inspiración.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'FÉRULA DE DESCARGA ⇒ En Guadassuar, una mujer de setenta años se sentó a mi lado. Me contó la historia de su hijo, que se había ido a Madrid para ser compositor musical y DJ, y me dijo que le encantaría que le conociese. Nos invitó a quedarnos en su casa a dormir, y se ofreció a prepararnos un arroz meloso, que le salía riquísimo. No pudo ser, pero su cariño fue realmente enriquecedor.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'SAGA ⇒ Hay dos momentos clave: el primero fue una mujer de Barco de Ávila que me dijo que yo le daba color y luz a la vida y que hacían falta más personas así en el mundo. El segundo fue conocer a Izan en Guadassuar. También era trans y para él estaba siendo muy importante ver aquella historia en su pueblo. Nos identificamos como iguales, nos entendíamos y sabíamos por lo que estábamos pasando. Por un segundo me convertí en su hermana y compañera.

Roi Porto

Roi Porto


4. ¿Cómo definirías la respuesta de los vecinos del pueblo?

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'PATRICIA GALVÁN ⇒ Las señoras mayores se quedan, ven la película, y flipan; pero al momento ya están superintegradas. Imagíname a mí, que soy una mujer muy femenina, muy echá p’alante, muy llana, muy andaluza…, hablando de bisexualidad con normalidad. ¡Alucinan! Yo soy de Jerez, que no es una ciudad pequeña, y ojalá pudiéramos llevarlo allí también. Es que habría que llevarlo a todos los rincones de España.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'ROI PORTO ⇒ Te das cuenta de que, de una manera lúdica, estamos contribuyendo a instruir a mucha gente. ¡Te hacen sentir que eres una estrella del rock! Vemos, que se olvidan de los prejuicios que puedan tener y disfrutan. Con una fiesta como hilo conductor, contactamos con muchos vecinos que quizá desconocían nuestras realidades. Y que, ojalá, a partir de de ahora, si se enfrentan a episodios LGTBIQfóbicos los rechacen. No puedo estar más contento.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'FERNANDO LA ESTRELLA ⇒ No pudo ser mejor, tanto de los jóvenes como de los más mayores. Todo el mundo se volcó completamente, se notaba que había muchas ganas de Orgullo de pueblo. ¡Y es que, para que vamos a negarlo, a todos nos gusta una buena fiesta como esta!

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'VANIA VAINILLA ⇒ Al principio de cada show se percibe en el ambiente un cierto punto de miedo a lo desconocido. Pero nada, pasados los primeros veinte minutos de espectáculo aproximadamente, la incertidumbre se convierte en admiración, respeto, diversión, tolerancia… y, sobre todo, en muchas fotos.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'MORGUE FUTURA ⇒ Está siendo muy positiva, y me ha sorprendido lo transversal de la cuña demográfica de personas que han venido a ver los shows y a hacerse fotos con nosotras desde adolescentes a personas mayores, y todas agradeciéndonos mucho que estuviésemos visitando su pueblo.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'SATANASA ⇒ Es curioso ver cómo cada pueblo tiene una especie de personalidad colectiva. En todas las paradas nos reciben con asombro y alegría, pero en algunas más desde el ambiente festivo y en otras desde la apreciación de los maquillajes y la contemplación de ver algo nuevo. Sea como sea, es fácil sacarles una sonrisa, una emoción y un recuerdo que no se les borrará fácilmente. Al fin y al cabo, somos artistas, nos dedicamos a emocionar.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'ALAKRANA ⇒ La historia que contamos es la misma, pero la respuesta de cada pueblo es única. En general, coinciden en que al comenzar reina la sorpresa y emoción por tenernos allí y, después del espectáculo, pasan al agradecimiento y a apoyarse en nosotras. Más que sorprendida, cada vez que nos cuentan cómo han disfrutado de nosotras me encuentro agradecida por formar parte de pequeño pero poderoso acto de transformación.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'FÉRULA DE DESCARGA ⇒ Si bien en cada pueblo las maneras de expresar agradecimiento son distintas, es algo que ocurre de manera general. Sin embargo, en Pola de Allande recibimos una fascinación muy particular por parte de los trabajadores del hotel en el que nos alojábamos, La Allandesa. Inmediatamente nos abrazaron y quisieron formar parte de nuestra realidad. Sus gestos de admiración, respeto y cuidado fueron únicos.

Si te los encuentras donde vives, verás que 'Hay ganas de Orgullo de pueblo'SAGA ⇒ Muy positiva. Siento que tenemos mucha suerte de haber coincidido con todo el público que ha venido a vernos, porque su generosidad con nosotras ha sido inmensa, y aunque en algún momento pudo alguna caras raras o risilla, vale más el amor de la gran mayoría, que además significa que estamos siendo partícipes de un cambio.

Si te los encuentras donde vives, verás que ‘Hay ganas de Orgullo de pueblo’NENAZA ⇒ Nos están acogiendo de maravilla, todo el mundo ha sido super cariñoso con nosotres en cada una de las paradas y estamos muy emocionades de formar parte de esto y conocer a tanta gente bonita que nos agradece que llevemos nuestro arte a su pueblo.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023