Todas las referencias LGTBI en las canciones de Taylor Swift

Las canciones de Taylor Swift pueden interpretarse de muchas maneras. Hoy, nosotras vamos a leerlas en clave queer.

Todas las referencias LGTBI en las canciones de Taylor Swift
21 septiembre, 2022
Se lee en 7 minutos

Temas: ,

Taylor Swift sabe conectar con su público hablando de sus propias experiencias. Da igual si canta sobre un amor de ensueño, una ruptura o el acuciante temor de hacerse mayor: siempre logra generar un vínculo irrompible con sus oyentes.

Las historias que cuenta Swift en sus letras encajan en distintos tipos de personas y en diversos momentos vitales. Responden a problemas concretos o sentimientos específicos que nos acechan en mitad de la noche (como el título de su nuevo álbum). A veces, se convierten en himnos de la comunidad LGTB+ por la similitud de sus historias con las vivencias del colectivo.

Son muchos los que aseguran que Taylor Swift ha tenido relaciones con mujeres. Pero hoy no venimos a hablar de estas teorías, sino de qué canciones de la artista estadounidense podrían narrar historias del colectivo LGTBI+.

Sus primeros álbumes

Empecemos por el principio. Taylor se dio a conocer con Fearless, un álbum country que relata las preocupaciones de una adolescente de 17 años. Sus singles, You Belong With Me y Love Story, catapultaron a la artista a la fama y allanaron el camino de su larga trayectoria musical. Con este disco, Swift logró su primer Grammy a Mejor Álbum del Año

Es precisamente Love Story la canción que nos atañe hoy. Aunque es evidente que el single narra la popular historia de Romeo y Julieta, también puede extrapolarse a nuestro ámbito. Swift habla de un amor prohibido, de una relación que sus padres no aceptan. «Mi padre dijo, ‘apártate de Julieta» / «Este amor es difícil, pero real». Durante muchos años, la sociedad ha negado a las personas LGTB estar con aquellos a los que desean. De hecho, esto sigue ocurriendo hoy día. Love Story representa la historia de dos personas que tienen prohibido amarse.

Love Story (Taylor's Version) de Taylor Swift, mejor debut del año en Spotify

Portada de Fearless (Taylor’s version)


1989

Damos un salto en el tiempo y nos remontamos a 2014, cuando Taylor sonaba en todas las emisoras de radio con las canciones de 1989. Con este disco volvió a conseguir el Grammy a Mejor Álbum del año y se coronó como una diva pop. Pero, ¿qué temas pueden hablar sobre una relación homosexual? Precisamente dos: I Know Places y Wonderland.

Full "1989" HQ album photoshoot! - Taylor Swift - FOTP

Taylor Swift en la sesión de fotos de su álbum 1989

En I Know Places, Taylor habla de una relación que tiene que llevar en secreto para que no se estropee. «Puedo escucharlos murmurar cuando pasamos, es una mala señal», canta. «Algo pasará cuando todo el mundo se entere». La relación no puede ser pública porque están en el ojo de los focos. En el estribillo, la artista le dice a su pareja: «Conozco sitios donde no nos encontrarán».

Por otro lado, Wonderland parece ser una referencia implícita a la actriz Dianna Agron, con quien se dice que mantuvo una relación. Alicia en el país de las maravillas es la película favorita de la actriz de Glee, y tenía tatuada una frase del film. Tras la publicación de la canción, que forma parte de la versión deluxe de 1989, Agron se borró el tatuaje.

Veamos qué partes del tema pueden darnos a entender que habla sobre su presunta relación con Agron: «Encontramos el país de las maravillas, nos perdimos en él y fingimos que podía durar para siempre» / «¿No nos dijeron acaso que no nos precipitáramos?» / «¿No fijaste tus ojos verdes en mí? ¿No has escuchado lo que les pasa a las mentes curiosasY la reconocida frase Too in love to think straight, que se traduce literalmente como “demasiado enamorada para pensar de manera coherente”. Pero claro, straight también significa heterosexual


Reputation

En su disco más oscuro, el que marcó su vuelta tras ser cancelada públicamente en 2016, pero la tónica de las canciones románticas sigue siendo la misma. Swift habla de un amor que ha de esconder para que no se desgaste. Aunque hay quien afirma que estos temas hablan de su actual pareja, Joe Alwyn, de nuevo podemos llevárnoslos a nuestro terreno.  

Dancing With Our Hands Tied (que literalmente significa “bailando con nuestras manos atadas”) vuelve a mencionar una relación clandestina. «Te quise en secreto» / «te quise a pesar de los profundos temores de que el mundo nos dividiría» / «te besé cuando las luces se apagaron». Es un amor que sucede en la penumbra, donde nadie puede ver.

Dress mantiene esta temática: «Nuestros momentos secretos en una habitación abarrotada, no tienen ni idea de lo nuestro» / «todo este silencio y esta paciencia» / «anhelando y esperando desesperadamente«. 

Conoce las críticas que ha recibido el "Reputation Tour" de Taylor Swift

Swift en la gira de Reputation


Folklore 

Con Folklore consiguió su tercer Grammy a Mejor Álbum del Año. Este trabajo es el primero en el que la artista no habla de sí misma, sino de personajes que ha ideado, lo cual deja más espacio a la imaginación.

En Folklore hay un triángulo amoroso plasmado en tres canciones: betty, cardigan y august. James le es infiel a Betty con August, y en cada canción escuchamos el punto de vista de cada uno de los personajes.

Aunque en el documental Folklore: the long pond studio sessions Taylor comenta que los protagonistas son dos chicas y un chico, muchos swifties aseguran que en realidad las canciones narran la historia de tres chicas jóvenes, ya que la artista no emplea pronombres con ninguna de las tres. Esta es una táctica que han usado muchos cantantes para ocultar su homosexualidad o bisexualidad (por ejemplo, la sueca Tove Styrke reconoció hace poco que en su álbum Sway hablaba sobre una mujer y que, para no hacerlo público, no usó pronombres en ninguna de las canciones). 

Otro tema que se puede leer en clave queer es seven. Esta canción habla sobre una amistad entre dos niños que tratan de huir de sus respectivas realidades. «He estado intentando decirte que creo que tu casa está encantada, tu padre siempre está enfadado» / «Creo que deberías venir a vivir conmigo, y así podríamos ser piratas y no tendrías que llorar o esconderte en el armario«. 

Todo apunta a que el niño del que habla tiene problemas en casa por su orientación o identidad sexual. La persona que le canta le asegura que con ella no tendrá que estar en el armario, es decir, no tendrá que ocultar quién es en realidad.

Folklore: The Long Pond Studio Sessions

La artista en el documental Long Pond Studio Sessions


Evermore

En evermore, tolerate it cuenta una historia parecida. Parece ser el punto de vista de un niño o niña de corta edad que trata de que su orientación sexual sea debidamente reconocida por sus padres. «Eres mucho más mayor y sabio que yo» / «Sé que mi amor debería celebrarse, pero tú solo lo toleras»

Por otro lado, Ivy, que forma parte de la banda sonora de la serie Dickinson, parece narrar la historia de dos mujeres en la que una de ellas está casada con un hombre pero ama a la otra. «Él está en la habitación, pero tus ojos son lo único que quiero ver. Él quiere lo que es solo tuyo«. El corazón de una pertenece a la otra, y viceversa. 

Taylor Swift publica 'Carolina' para la BSO de 'La chica salvaje' - AllBoutPop

Swift en el photoshoot de Evermore

Por último, muchos han especulado que cowboy like me está inspirada en Brokeback Mountain. La película, protagonizada por Jake Gyllenhaal y Heath Ledger, trata sobre dos vaqueros que se enamoran pero no pueden estar juntos por los prejuicios de la sociedad.

Es una historia trágica que Taylor parece plasmar en esta canción. «Me pediste un baile, pero dije ‘bailar es un juego peligroso» / «eres un vaquero como yo» / «los esqueletos en nuestros armarios han planeado echar a perder esto». De nuevo, menciona un armario como símbolo de represión y de la sensación de estar aprisionados.

Jake Gyllenhaal tiene "sentimientos encontrados" sobre 'Brokeback Mountain': "Eramos dos tíos hetero interpretando esos papeles"

Fotograma de la película Brokeback Mountain

Nunca sabremos si Taylor Swift verdaderamente salió con las mujeres con quienes la relacionan, y en realidad, tampoco nos incumbe. Pero sí podemos encontrar nuestras historias en sus relatos. Aunque no esté nada confirmado, de eso se trata la música: de interpretarla. Y nosotros queremos escuchar nuestras voces en sus canciones.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023