Hasta treinta y seis estrenos de artistas consagrados y seis propuestas de creadores emergentes se disfrutarán en la nueva edición de Surge Madrid en Otoño, que arranca el lunes 26 de septiembre.
Una muestra que ya es un clásico del otoño madrileño, y que llena la cartelera de las salas alternativas de la capital de espectáculos muy diversos que merece la pena repasar, para que puedas ir organizando tu agenda.
Temas como la toxicidad social, el fin del mundo, los efectos de la separación matrimonial, la guerra civil o revisiones de mitos clásicos como Antígona o Medea, figuran entre las cuestiones que abordarán las obras de esta edición, apegada a la actualidad y con una voluntad de experimentación artística en la danza, el teatro, el happening, los espacios sonoros o la fotografía.
De todos estos estrenos merece la pena destacar el nuevo montaje de ¡Ay, Carmela!, del dramaturgo José Sanchis Sinisterra. Para Coral Ros, directora de esta versión, volver a subir este gran texto a un escenario es muy necesario en estos momentos, para que no olvidemos los desastres de nuestra guerra civil [Sala La Ursina: 29 y 30 de septiembre].
La creadora madrileña Julia Nicolau, que baila, canta, actúa y toca la flauta travesera, estrena Antes-Después, una pieza donde las situaciones más triviales y aparentemente sin ninguna importancia se convierten en vivencias extraordinarias [Sala Cuarta Pared: 30 de septiembre y 1 de octubre].
Tarambana Espectáculos presenta PaElla, de David Fernández “Fabu”, con dirección de Víctor Velasco, una divertida comedia que juega con los lenguajes teatrales de las últimas décadas para explorar cómo podemos reírnos en el siglo XXI de nosotros mismos y de la profesión de actores [Nave 73: 5 y 6 de octubre].
Tras ganar hace dos años el Torneo de Dramaturgia del Teatro Español, la joven autora Celia Morán estrena BuenaVentura, un monólogo en el que confluyen realidad y fantasía, con un desenlace que supone la bajada a los infiernos [Sala Nuevo Norte: 6 y 7 de octubre].
El actor, autor y director Santi Senso estrena Adicto a mí, una creación multidisciplinar en la que considera que la “adicción es la resistencia a la frustración”. Durante un acto íntimo, el creador propone un encuentro insondable de la personalidad cuestionándose a qué es adicto, aceptando que él mismo es adicto [El Umbral de Primavera: 7 y 8 de octubre].
La Compañía Tribueñe trae a Surge Madrid la propuesta La tapa del cofre, firmada por Héctor Pérez de la Pica. Músicas, cantes y bailes de raíz española. Un cúmulo de ausencias que retratan los restos de un patrimonio desaparecido [Sala Tribueñe: del 8 al 15 de octubre].
La Cía del Sr. Smith presenta If (La ligereza), escrita y dirigida por Pedro Casas. Una propuesta que es un juguete, una ilusión, una autoficción falsa, un simulacro, un lugar donde soñar y temer por aquello que pudo ser y no fue. ¿O quizá sí fue? [Sala Cuarta Pared: 14 y 15 de octubre].
Producciones Inconstantes interpreta Hasta que la muerte nos separe, un texto escrito y dirigido por Emilio del Valle. Una pareja se acaba de separar. Tienen un hijo, que no aparece en escena, y sin embargo es un tercer personaje crucial que justifica lo injustificable [Cuarta Pared: 20 y 21 de octubre].
El grupo Becuadro Teatro estrena Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda, de Paloma Arroyo. En ella, un padre le cuenta a su hijo un cuento antes de dormir. Es la historia de un criminal de guerra ugandés. En sus sueños, el niño entremezcla la cara del genocida y la cara de Medea, el África negra con la Grecia clásica. Todo se convertirá en una auténtica pesadilla [Teatro del Barrio: 22 de octubre].
La autora Xus de la Cruz pone en escena su obra La cofradía de las invisibles. Dos mujeres, próximas al deceso, quedan bajo el amparo de una cofradía. Carentes de identidad propia y desdibujadas en rostro, buscan entre esas cuatro paredes encontrar respuesta [Nave 73: 26 y 27 de octubre].
Con dramaturgia y dirección de Nataliya Andru, el colectivo Physical Theatre estrena Vida secreta donde sobrevivir, un montaje basado en textos de Pascal Quignard. En escena todo parece un misterio, y cuatro bailarinas enigmáticas plantean miles de vidas secretas [Sala Exlímite: 28 y 29 de octubre].
La bailarina y coreógrafa Carmen Werner, al frente de su compañía Provisional Danza, presenta Un momento oportuno, una propuesta basada en textos del escritor Carlos M. Cipolla. Unos textos que han dado pie a la coreógrafa a elaborar una crítica de la sociedad y reflexionar sobre el presente sin olvidar el pasado [Réplika: 29 y 30 de octubre].
Como puedes comprobar, la nueva edición de Surge Madrid en Otoño, que arranca hoy lunes 26 de septiembre, tiene propuestas para todos los gustos.
Hay que celebrar que esta muestra llene la cartelera de las salas alternativas de la capital de espectáculos muy diversos que merece la pena descubrir a lo largo de las próximas semanas.