Aumenta el número de delitos por odio en el último año

El tipo de delitos de odio que más crecen son los relacionados con la orientación sexual o la identidad de género, con un aumento del 67%.

Aumenta el número de delitos por odio en el último año
4 octubre, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas: , , ,

El último informe del Ministerio del Interior ha evaluado la evolución de los delitos de odio en España durante 2021, y se han registrado hasta 1.802 incidentes. Aquellos con más incidencia son los relacionados con la raza u etnia de la víctima. Un total del 35% de los delitos de odio son agresiones insultos, ataques racistas y xenófobos, aunque se ha visto un incremento significativo de los ataques por orientación sexual o identidad de género.

El Ministerio del Interior lleva haciendo este tipo de estudios desde 2014, y la cifra de delitos de odio oscila entre 1200 y 1700 al año. Durante el ejercicio del año pasado este tipo de infracciones ha crecido un 5,63%, lo que confirma la tendencia al alza que está teniendo el fenómeno delictivo. Este factor se ha materializado en un aumento exponencial de agresiones por homofobia desde 2019. En año previo a la pandemia se contabilizaron 278 agresiones, mientras que en 2021 las cifras se han duplicado hasta llegar a 466 en total.

Aumenta el número de delitos por odio en el último año

Fuente: Ministerio del Interior

La distribución porcentual de estos delitos es mucho mayor en aquellos relacionados con el racismo y la xenofobia, y constituye el más alto índice de entre todos los tipos de delitos. En un segundo puesto se encuentran aquellos causados por la orientación sexual e identidad de género de la víctima. Un total del  25,86% de la distribución total, seguido por la discriminación ideológica con un 18,09%. Durante 2021, donde más agresiones ha habido ha sido en el País Vasco y Navarra, con una tasa del 11,92% y un 6,80% respectivamente. La calle sigue siendo donde más se realizan este tipo de infracciones, junto con las viviendas y los medios de transporte.

Según este informe, la mayoría de las víctimas de los delitos de odio son hombres. Un total de 1.196 victimizaciones son varones frente a un 674 que son mujeres. No obstante esta afirmación no es válida para todas las categorías. Las mujeres son discriminadas en mayor medida por razón de sexo u género, con un total de 74 de delitos de odio registrados frente a 45 infracciones de hombres. Otras categorías en las que las mujeres sufren más de este tipo de violencia son la generacional, por razón de enfermedad y el antigitanismo.

Aumenta el número de delitos por odio en el último año

Fuente: Ministerio del Interior

En cuanto a los autores de los delitos, la mayoría de ellos son hombres. Un total de 604 hombres detenidos frente a 139 mujeres investigadas. La mayoría de estos son jóvenes de entre 26 y 40 años, y el índice de delitos de odio baja a medida que aumentan los años de la muestra. No obstante, resulta preocupante que el grupo más violento resulte ser el público joven. Se dieron 471 autores de delitos de odio en 2021 con una edad comprendida entre la menoría de edad y los 40 años.

Por otro lado, la mayoría de los detenidos son españoles en todos lo grupos de edad, con un 67,74% de la distribución total. Además, este porcentaje crece a medida que la edad de los agresores aumenta. Un 72% en los grupos de 40 a 50 años y un 88% en los mayores de 60 años, respectivamente. La mayoría de esos delitos se hace en forma de amenazas y lesiones, y esta última es las más predominante.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023