fbpx
04/12/2022

Álvaro J. Sanjuán (Otto Mas) presenta ‘Grandes maricas de la historia’: “En el subconsciente colectivo la homosexualidad sigue estando mal”

7 octubre, 2022
Léetelo en 6 minutos

El historiador y lingüista Álvaro J. Sanjuán descubre en Grandes maricas de la historia la realidad de muchos personajes históricos que, lejos de lo que nos han contado, eran LGTBIQ+.

Por mucho que algunos se empeñen en dar a entender que eso de los diferentes tipos de géneros y orientaciones sexuales es una moda, un producto de la izquierda o el resultado de la libertad que otorgan las redes sociales, la historia nos dice lo contrario.

Podemos remontarnos siglos atrás para hablar de homosexualidad. De hecho, algunos de los personajes más conocidos en todo el mundo eran gais, o “maricas”, como prefiere llamarlos Álvaro J. Sanjuán, en un gesto de empoderamiento LGTBIQ+.

Este historiador y lingüista, más conocido en redes sociales como @Otto_Mas, es el autor de Grandes maricas de la historia, el libro en donde nos cuenta todo aquello que no aparece en los libros de texto acerca de nombres tan ilustres como William Shakespeare o Miguel de Cervantes.

SHANGAY ⇒ ¿Qué feedback te han dado los lectores del libro?
OTTO MAS ⇒ Todo lo que he recibido ha sido positivo. Es cierto que mucha gente que me escribe son fans, pero no creo que lo hagan por ser o menos fans, sino porque realmente les ha gustado. Todos me dicen que lo que más les gusta es que se parece al podcast, es como una continuación.

Relacionado

SHANGAY ⇒ Continúa el estilo del podcast…
OTTO MAS ⇒ Sí, es dinámico, nada aburrido, no dices “hostia, me está metiendo ahora fechas, es infumable”. A mí me encanta leer académico, ensayo, investigación… Pero tenía claro que eso no lo podía hacer porque es una cosa divulgativa, no podía convertirlo en un tostón, porque la gente no lo lee aunque sean maricas. A mí me encantan la bibliografía y las fechas, pero a la gente no le importan las fuentes, quiere que le cuentes cómo fueron las cosas en realidad.

SHANGAY ⇒ ¿Hay a quien le molesta que hables de la orientación sexual de estos personajes?
OTTO MAS ⇒ Siempre hay quien me pregunta “¿Por qué este tiene que ser maricón, porque tú lo digas?”. Pues no es porque yo lo diga, es porque hay suficientes testimonios en investigación, y hablo de investigadores de universidades de Estados Unidos que hacen estudios LGTBIQ+ y queer. Del libro no he recibido ningún feedback negativo en ese sentido, pero en los hilos de Twitter sí. Por ejemplo, en el de Newton, empezaron a aparecer usuarios que escribían “¿Pero qué dices? Estáis obsesionados con que la gente sea homosexual”, y debe ser la misma obsesión que tienen ellos con que no lo sea. A ver qué saco yo con que alguien sea homosexual, pero tenemos un problema cuando se niega la sexualidad de la gente.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué les cuesta tanto aceptar esta realidad?
OTTO MAS ⇒ Porque en el subconsciente colectivo, la homosexualidad sigue estando mal, y todo lo que tenga que ver con la homosexualidad está mal, es contranatural, pecado nefando, perversión… Es como que ser homosexual hace que un hombre no pueda ser inteligente como para descubrir la ley de gravitación universal. La gente homófoba sigue pensando que llamar a alguien homosexual es un insulto. Pues sí, soy maricón, ¿sabes? Hay que desactivar la palabra.

SHANGAY ⇒ Por eso titulas el libro así…
OTTO MAS ⇒ Exacto, es una forma de empoderarnos, porque nos han llamado maricas y maricones toda nuestra existencia y eso nos ha afectado y nos sigue afectando. A mí, aunque diga que no me afecta, en el fuero interno me acaba afectando,… El otro día me lo dijo una señora en el metro porque sin querer la empujé, y yo, después de que la gente de alrededor le dijera que era una homófoba, me acerqué a ella y le dije que para mí era un orgullo ser maricón, y lo que me jodería es ser una homófoba como ella.

SHANGAY ⇒ ¿No te da rabia que esa censura, homofobia y restricción de libertad de la que hablas en tu podcast o tu libro respecto a las personas LGTBIQ+ siga existiendo?
OTTO MAS ⇒ Sigue pasando, sí. Muchos de estos personajes viven su sexualidad de una manera más o menos abierta porque forman parte del privilegio, entre comillas. O sea, Miguel Ángel estaba forrado, trabajaba para el Papa…, podía hacer lo que quisiera. Otros no podían hacerlo tan abiertamente, pero también tenían sus devaneos sexuales. Pero lo fuerte es que se ha borrado después todo eso, la historia les ha negado su sexualidad, como si nuestra sexualidad no fuera parte de lo que somos. Y no te define porque ames o folles con otra gente homosexual, da igual que ni quiera la practiques (la homosexualidad). Y borrar la vida de alguien así es un ejercicio de homofobia brutal, pero lo hemos excusado toda la vida. Es muy jodido para estos personajes, pero también para nosotros, porque nos han quitado todos los referentes que nos podrían haber ayudado a crecer.

SHANGAY ⇒ De hecho, una de las razones por las que nació este trabajo es dar luz a estos referentes LGTBIQ+ para las nuevas generaciones…
OTTO MAS ⇒ Exactamente, y fíjate bien, yo siempre pienso mucho en Newton… Odiaba con todas mis fuerzas la Física cuando estaba en bachiller, pero si a mí me llegan a decir que Newton era homosexual, a lo mejor me habría interesado más, porque habría visto que era como yo. Pudo haber sido un referente para mí, que cuando estaba en segundo de BUP me sentía un desgraciado y no podía hablar con nadie de sexualidad. Si todo el mundo hubiera sabido que Newton era homosexual, a lo mejor se habría comentado, y la gente habría dicho que era como yo con naturalidad. Y no tiene una finalidad de adoctrinar, como dicen los fascistas.

SHANGAY ⇒ ¿Qué peso ha tenido la religión en la historia LGTBIQ+?
OTTO MAS ⇒ Los griegos y los romanos practicaban la homosexualidad, no toleraban que hubiese amor o que la relación durase en el tiempo, pero se aceptaba. De hecho, la historia de las élites griegas está plagada de homosexualidad. El problema llega por Palestina, es en la Biblia donde se empieza a poner que dos hombres copulando va contra natura. Llega el judaísmo, el cristianismo, Constantino proclama la libertad de culto pero la herencia cristiana esta ahí, empiezan a poner leyes contra la sodomía, te mandaban a la hoguera… Y llegan los visigodos y lo mismo. Y luego los Reyes Católicos tienen hasta pragmáticas específicas para acabar con el pecado nefando, a la hoguera con los maricones. Y yo pienso, para ser una cosa que está de moda ahora y antes no existía, había muchas leyes que reconocían nuestra existencia. No es que estemos de moda, es que por fin podemos abrir la boca sin que nos quemen, nos ahorquen, nos tiren a un río…

SHANGAY ⇒ ¿Crees que las nuevas generaciones reconocerán la historia LGTBIQ+?
OTTO MAS ⇒ El enfoque va a cambiar por la revisión que se está haciendo por parte del feminismo y del colectivo LGTBIQ+. Va a llegar a un punto en el que no se podrá negar que Madame Curie era mucho más innovadora y mejor investigadora que su marido, pero estaba a su sombra. Pasa lo mismo con la mujer de Einstein, que era un cerebro, pero ¿quién se acuerda de ella? Nos hacen un borrado total. Yo creo que vamos a empezar a recuperar todos esos referentes, las mujeres y el colectivo LGTBIQ+, porque en el fondo vamos a ir de la mano, y no hay quien nos pare.

SHANGAY ⇒ ¿Ni siquiera el auge de la ultraderecha?
OTTO MAS ⇒ Esta gentuza antidemocrática, que son fascistas y hay que dejar de llamarles posfascistas o nostálgicos, porque son igual de fascistas que Mussolini, Hitler o Franco, nos suele poner buena cara. Dicen que no les importa que haya gente homosexual, pero si alguno quiere curarse, hay terapias, y mejor no digamos con quién nos acostamos ni lo que hacemos en la cama. Esto es una amenaza, desde luego, pero por suerte hay leyes que nos protegen, aunque todavía no tenemos una ley integral del colectivo LGTBIQ+ a nivel estatal, y la llevamos esperando tres años. Menos mal que tenemos un Gobierno progresista… Por lo menos hay Ley Trans, porque de todo el colectivo son las personas más puteadas y menos respetadas.

SHANGAY ⇒ De todos los personajes que has estudiado, ¿cuál es el que más te llama la atención?
OTTO MAS ⇒ El que más me impresionó, sinceramente, fue Hans Christian Andersen, porque me flipa el hecho de que este señor, que se dedicaba a escribir cuentos para niños, tuviese una vida homosexual obvia y evidente. El desconocimiento por parte de los padres que leen sus cuentos a sus hijos es absoluto. Más de uno se caería de culo si le dijeran que el cuento de El patito feo lo escribió un maricón.

SHANGAY ⇒ O La sirenita, que ahora está en boca de todos y en realidad era una historia homosexual…
OTTO MAS ⇒ Exactamente, lo escribió porque no encontraba la manera de decirle la persona a la que quería lo que sentía. Se sentía mudo y con ese componente femenino, porque hasta el siglo XIX se creía que la homosexualidad era eso, una mujer imbuida en el cuerpo de un hombre.

SHANGAY ⇒ De los personajes patrios de los que hablas, destaca Miguel de Cervantes. Seguro que pocos se imaginaban que tuviera relaciones con otros hombres...
OTTO MAS ⇒ Cervantes, el creador de la novela universal, ¿cómo va a ser maricón? Pues sí, lo era. No vamos a encontrar nunca un diario en el que él dijera "yo, Miguel de Cervantes Saavedra, me acuesto con hombres", porque era condenarte a la hoguera o a galeras. Pero hay tantas pistas y tan evidentes, que no se pueden negar. No hace falta que él lo diga, que lo pillaran in fraganti, que hubiera testigos que le vieran comiéndose un rabo... No, pero él se movía en ciertos ambientes muy homosexuales. De hecho, los chaperos se llaman así por el juego de las chapas, y en ese juego solo había hombres y había mucho comercio carnal. Cervantes estaba muy dentro de ese círculo, y el que no lo quiera ver tiene un problema, porque eso está ahí.

el libro grandes maricas de la historia de álvaro j. sanjuán está publicado por plan b

Relacionado

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.