Los 5 mejores personajes lésbicos de dibujos animados

A veces es difícil encontrar referentes lésbicos en la animación. Por eso, hoy te traemos a cinco mujeres lesbianas de dibujos animados. 

Los 5 mejores personajes lésbicos de dibujos animados
7 octubre, 2022
Se lee en 5 minutos

Temas:

Encontrar referentes LGTB en series o películas de animación no es tarea fácil. Aunque cada día están más vivas las teorías que afirman que ciertos personajes de animación son LGTB, son solo especulaciones que nunca llegan a confirmarse. Por ejemplo, muchos creen que Elsa de Frozen y Shego (la villana de la serie Kim Possible) son lesbianas, o que el malvado Doofenshmirtz de Phineas y Ferb es un hombre trans. Pero los creadores nunca se han pronunciado al respecto.

Aun así, cada vez son más los dibujos animados que incorporan personajes LGTBI, lo cual supone un gran avance para el colectivo. Esto es especialmente beneficioso para las nuevas generaciones, que tendrán referentes con los que poder sentirse identificados.

Tras el anuncio de que Velma, una de las protagonistas de Scooby Doo, es lesbiana, hemos estado investigando para encontrar cinco personajes lésbicos de distintas series de animación. Te lo contamos aquí para que no tengas que quebrarte la cabeza buscando referentes…

Velma Dinkley (Scooby Doo)

Como hemos dicho antes, el pasado 4 de octubre se confirmó que Velma, el icónico personaje de Scooby Doo, es lesbiana. En el tráiler de la nueva película del famoso perro detective, Trick or treat Scooby-Doo!, Velma se siente atraída por Coco Diablo, una diseñadora de moda. 

Eran muchos los que pensaban que a Velma le gustaban las mujeres, pero nunca se había confirmado de manera oficial. La nueva película de Scooby-Doo puede verse ya en Amazon Prime. 

Velma, la compañera de Scooby-Doo, revela ser lesbiana

Velma de Scooby Doo


Marceline y la Princesa Chicle (Hora de aventuras)

La vampiresa Marceline y la Princesa Chicle son una de las parejas más queridas de Hora de aventuras. A lo largo de la serie, eran muchos los que afirmaban que estos dos personajes habían tenido algo más que una simple amistad, y las teorías se confirmaron cuando se dieron un beso en el último capítulo. 

Los creadores de la serie decidieron llevar a cabo un spin-off llamado Tierras lejanas, que continúa la historia de algunos personajes y que está disponible en HBO. Uno de sus capítulos, titulado Obsidiana, se centra en la relación de Marceline y la Princesa Chicle.

En Obsidiana, ambas viajan al Reino de Cristal, amenazado por un dragón contra el que ya luchó Marceline hace años. Para acabar con él en esta ocasión, la vampiresa ha de afrontar heridas de su pasado, entre las que se encuentra su ruptura con Chicle.

Cartoon Network LA on Twitter: "@HBOMaxLA Confirmo que Marceline y Dulce Princesa están listas para pasar una tarde con #HBOMax el 22 de julio 💫 https://t.co/OJmSxVcM3O" / Twitter

La Princesa Chicle y Marceline de Hora de aventuras

El capítulo narra cómo la pareja se conoció. La Princesa Chicle era fan de Marceline, cantante y guitarrista, y acudió a uno de sus conciertos. Allí, la artista se quitó su camiseta y la tiró al público, y llegó a manos de la princesa. 

Empezaron entonces una relación que acabó durante una batalla con un dragón, en la que Marceline cantó una canción sobre la frustración que sentía hacia la princesa de Chuchelandia. Ambas se reconciliaron años después, en el último episodio de la serie original. 


Patty Bouvier (Los Simpson)

La irónica Patty Bouvier es la hermana de Marge en la popular serie Los Simpson. En un capítulo, Patty acude a un desfile del Orgullo LGTB, y en la decimosexta temporada, tras legalizarse el matrimonio homosexual en Springfield, sale del armario.

De hecho, Patty casi se casa con su novia Verónica, pero el día de la boda descubre que es un hombre que ocultó su género para poder ingresar en la Asociación de Mujeres Golfistas Profesionales, y finalmente cancela la ceremonia. 

El capítulo de la fallida boda de Patty se emitió en 2005, pero hasta 2015 no se legalizó el matrimonio homosexual en Estados Unidos. De hecho, las reacciones no se hicieron esperar, y el entonces presidente del Consejo de Padres de Televisión, Brent Bozell, argumentó que millones de niños veían el programa y que era inapropiado. 

Sin embargo, la comunidad LGTB de Estados Unidos aplaudió el episodio y aseguró que era como “un rayo de luz”. Hoy día, Patty Bouvier es uno de los personajes lésbicos más recordados de las series de animación. 

The Simpsons" There's Something About Marrying (TV Episode 2005) - IMDb

Verónica y Patty en Los Simpson


Haruka Tenou (Sailor Moon)

En los doblajes al español se intentó ocultar la relación entre Haruka Tenou (Sailor Urano) y Michiru Kaioh (Sailor Neptuno), pero la creadora de la serie, Naoko Takeuchi, confirmó que son pareja. 

Aunque ambas son Sailor Guardians, son muy distintas entre ellas, pues Haruka es atlética, extrovertida y le gusta ligar con otras chicas, mientras que Michiru es más introvertida y su gran pasión es tocar el violín. 

En EE UU, DIC Entertainment censuró cualquier contenido LGTBI del anime, especialmente la relación entre Michiru y Haruka. La compañía perdió la licencia, y las dos últimas temporadas se emitieron con Cloverway, que, aunque relajó la censura, también eliminó todo el contenido LGTBI, y convirtió a Haruka y Michiru en primas

Sailor Moon: explicando el complicado romance entre Sailor Urano y Sailor Neptuno

Haruka y Michiru en Sailor Moon


Adora (She-Ra)

Adora creció en la Horda, y al ser huérfana, fue criada por Shadow Weaver, profesora de magia en Mystacor. La joven se convierte en She-Ra cuando encuentra una espada mágica con la que consigue tener superpoderes

La mejor amiga de Adora, Catra, también procede de la Horda. Tiene una personalidad completamente distinta a la de Adora, ya que es rebelde y mucho más extrovertida que la primera. 

En los primeros episodios vemos la relación entre Catra y Adora, pero esta se rompe cuando Adora encuentra la espada de She-Ra y se une a las Princesas del Poder, en un principio enemigas de ambas. 

Los personajes se reencuentran en la quinta temporada, se reconcilian y, finalmente, se funden en un icónico beso que hace historia en la animación. 

She-Ra y la evolución de la representación lésbica en las caricaturas • Lesbicanarias

Adora y Catra en She-Ra

La animación necesita más personajes lésbicos y, en general, del colectivo. Es difícil encontrar mujeres lesbianas en la ficción, sobre todo en los dibujos animados. Aun así, las cosas van cambiando poco a poco. Ojalá en unos años las mujeres lesbianas no tengamos que investigar a fondo para encontrar referentes…

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023