fbpx
01/02/2023

Juan Lobato: “Cuando sea presidente, Madrid será un referente mundial de visibilidad y acogida LGTBI”

10 octubre, 2022
Léetelo en 8 minutos

Queda poco más de medio año para que los madrileños elijan quién ocupará la presidencia de la Comunidad en las primeras elecciones tras la pandemia. Un reto al que se enfrenta Juan Lobato, candidato del PSOE-M, que llega con paso firme y una apuesta por el bienestar y la diversidad.

Juan Lobato llega a la candidatura a la presidencia de Madrid en un momento en el que la ultraderecha gana poder en Europa y continúan las problemáticas respecto a la salud pública, los alquileres o la seguridad del colectivo LGTBIQ+ en la comunidad.

Un paisaje complejo del que nos habla en esta entrevista, donde presenta sus ideas y propuestas de gobierno.

Relacionado

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás viviendo tu candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid?
JUAN LOBATO ⇒ Si algo tenemos en el PSOE de Madrid ahora mismo son ganas e ilusión. Quedan muy pocos meses para las elecciones y para presentar nuestro proyecto a los madrileños, y no hay tiempo para tener nervios. Las ganas y la ambición para ofrecer una región mejor para todos los madrileños creo que son claras en mi candidatura y, además, son la característica de mi equipo, al que cada día se van sumando más y más personas, tanto del PSOE como de fuera, que llegan con la misma ilusión y fuerza. Mi determinación es ser presidente de la Comunidad de Madrid, mi región, después de haber tenido la suerte de contar con el apoyo de mis vecinos para ser el primer alcalde socialista de Soto del Real en democracia, y el más votado.

SHANGAY ⇒ Tras los datos de las últimas autonómicas, ¿cuál es el mayor reto del PSM el próximo mes de mayo?
JUAN LOBATO ⇒ El principal reto es conseguir un cambio político en la Comunidad de Madrid, que lleva ya 27 años gobernada por el PP. Madrid necesita cambiar y renovarse, pero quien realmente lo necesita es la sociedad madrileña. Lo necesitan los 35.000 chavales que se han quedado sin plaza de Formación Profesional tras pedirla; lo necesitan los 850.000 madrileños que están esperando ver a su médico; y los 1,2 millones de mayores de 65 años a los que el PP de Madrid no ofrece alternativas de ocio ni un trato digno en las residencias. Nuestro principal reto es ofrecer a todos esos madrileños un Madrid mejor y volver a conseguir su apoyo, como lo tuvimos en 2019, cuando ganamos las elecciones, y como queremos volver a hacerlo otra vez en mayo del año que viene. Pero ahora para gobernar y ser presidente de la Comunidad.

SHANGAY ⇒ ¿Ves fácil desbancar a Ayuso?
JUAN LOBATO ⇒ Fácil no va a ser, somos conscientes de ello, pero sí es necesario. Yo a la señora Ayuso, siempre lo he dicho, le reconozco su triunfo electoral del año pasado. Pero también soy consciente de que estábamos en una situación muy particular. Salíamos de una pandemia que nos había agotado a muchos y ella vendió una salida a muchos madrileños. Pero después de eso, no ha quedado nada. Ni ayudas a empresas y autónomos, ni mejores servicios sociales en educación y sanidad para las familias… Lo único que sí ha mantenido es la obsesión del PP por ayudar a ese 0,2% que más tiene, a los que ha dado un cheque regalo de 992 millones de euros en impuestos.

SHANGAY ⇒ El auge de la ultraderecha, la victoria de Meloni en Italia, el blanqueamiento del fascismo por parte de los medios… ¿Cómo te enfrentas a estas amenazas?
JUAN LOBATO ⇒ Contundencia en el fondo, respeto en las formas. Con la extrema derecha hay que ser firme y desmontar con precisión sus demagogias, pero nunca bajar al barro. El insulto y el numerito, en el que tantas veces cae el PP de Madrid, son las rendijas por donde se filtra el discurso de la extrema derecha. En ese barro es donde se mueven con comodidad y donde mejor calan sus discursos de odio, incluso en una región abierta e integradora como es Madrid. Y, por otro lado, ser didáctico es la mejor manera de luchar contra esos discursos. Es cierto que es una labor titánica y desequilibrada pelear contra los bulos y las manipulaciones con datos y razones. Pero los socialistas no vamos a dejar de explicar que, frente a los regalos a los más privilegiados, quienes necesitan ayudas son los madrileños que peor lo pasan; que frente al odio y el desprecio, Madrid es una región integradora. Que frente a la sociedad exclusiva y excluyente, LGTBI-free y feminismo-free que piden PP y Vox, los madrileños son abiertos, dinámicos, plurales y modernos.

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son las principales propuestas del PSM para la Comunidad de Madrid?
JUAN LOBATO ⇒ A principios de septiembre tuvimos el Debate del Estado de la Región y presentamos a los madrileños las 10 grandes propuestas que son el eje de nuestra alternativa para los madrileños. Medidas muy ambiciosas y que supondrían una revolución para las familias, los autónomos y las empresas madrileñas. Como la propuesta de abrir los colegios públicos de 7 a 19 horas para que las familias que lo necesiten, cuando lo necesiten y como lo necesiten, puedan disfrutar de un servicio público para sus hijos con actividades como Robótica, Deporte y Arte y Creatividad. O la propuesta de ofrecer comedor gratuito para todas las familias con rentas de hasta 35.000 euros. También hemos propuesto un plan para autónomos, con una carta de derechos para ellos, que les permita ampliar las bonificaciones en el tercer y cuarto año a quienes han tenido tarifa plana; y ofrecer también esta ayuda a las madres autónomas de menores de tres años. Y tenemos el compromiso de nuestro Pacto por la Salud, para que nadie tenga que esperar más de tres días para ir a su médico de cabecera, ni más de tres semanas para ver a su especialista, ni más de tres meses para ser intervenido quirúrgicamente. En materia de derechos de las personas LGTBI, y más allá del cumplimiento de las leyes autonómicas que Ayuso no desarrolla, Madrid tiene un gran potencial para situarse como referente mundial en materia de visibilidad y acogida de las personas LGTBI. El Orgullo se ha convertido en una reivindicación de toda la región, y es que Madrid tiene esa capacidad de absorber lo que le hace mejor, y por supuesto el Orgullo debería contar con un apoyo institucional mucho mayor. Además, ¿cómo es posible que Madrid no tenga un centro LGTBI que sirva de espacio de memoria, activismo, servicios y visibilidad como tienen Barcelona o San Francisco? Cuando sea presidente, trabajaré para que Madrid tenga ese centro como se merece lo antes posible.

SHANGAY ⇒ De hecho, el pasado verano vivimos un Orgullo LGTBIQ+ agridulce, con impedimentos que no permitieron reivindicar la libertad como solíamos hacer. ¿Cómo habría que trabajar para volver a convertir Madrid en un referente de diversidad e igualdad?
JUAN LOBATO ⇒ Es intolerable que el alcalde de una ciudad como Madrid, y la presidenta de la Comunidad, hagan declaraciones como que “el Orgullo dura mucho”. Creo que las instituciones tienen que favorecer lo que hace crecer, no solo económicamente, sino también a nivel de reputación internacional, aquello que les beneficia. Dije anteriormente que Madrid tiene la capacidad de absorber todo aquello que le favorece, y creo que la forma en que la región y su gente colabora, participa y ensalza el Orgullo es un síntoma muy claro. Por eso, creo que hay que apoyar con mucha más contundencia un evento que reivindica una igualdad real de personas que históricamente lo han pasado muy mal, y como dijo el presidente Zapatero, el apoyo al colectivo LGTBI dignifica al país.

SHANGAY ⇒ El PSOE presume de que ha sido el partido que hizo de España un país líder en derechos LGTBIQ+ con la aprobación de la ley del matrimonio y la de Identidad de género durante la presidencia de Zapatero. Además, en la Comunidad de Madrid lideró la aprobación de las leyes LGTBI y Trans del año 2016. ¿Qué opinas del cumplimiento de esas leyes y de la Ley Trans y LGTBI que se debatirá pronto en el Congreso?
JUAN LOBATO ⇒ Como bien dices, el PSOE ha estado en todos y cada uno de los avances sociales en este país. No solo en materia de derechos LGTBI, sino también de derechos para las mujeres o para las personas migrantes. Hemos aportado dignidad a personas a las que, históricamente, se les había negado, además de igualdad. Por eso, me siento muy orgulloso de ser el candidato del partido de la diversidad en una de las regiones más diversas de España, que es Madrid. Y, cuando yo gobierne, meteremos el acelerador para desarrollar y cumplir las leyes que se aprobaron en 2016 con un amplio consenso, empezando por crear de una vez el Consejo LGTBI, el centro de memoria, o reduciendo drásticamente las listas de espera para las cirugías de las personas trans. En referencia a la ley LGTBI estatal, como bien han dicho los responsables nacionales, es un compromiso del Gobierno y del partido, y espero que salga adelante muy pronto, para que, por ejemplo, las mal llamadas terapias de conversión (y en Madrid sabemos algo sobre esto) queden prohibidas a nivel nacional.

SHANGAY ⇒ Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los madrileños es el alto precio de los alquileres. ¿Qué medidas tomarías para regular estas cifras?
JUAN LOBATO ⇒ La primera medida solo depende del sí de la señora Ayuso. Pero de un sí real. Porque el Gobierno de España aprobó el bono joven de alquiler de 250 euros al mes y nosotros, reunidos con ella en Sol, le pedimos que añadiese 100 euros más de fondos autonómicos, porque somos una de las regiones con alquileres más caros de España. Nos dijo que sí pero, tras bloquear durante meses el bono del Gobierno, acabó aprobándolo, pero ni rastro de los 100 euros extra. Además, una de nuestras propuestas en vivienda es aumentar el parque de vivienda pública en alquiler. En Europa, la media de vivienda pública está entre el 15% y el 20%. ¿Sabes cuánto es en Madrid? Solo un 1%. Es un dato raquítico para cualquier región europea, pero además es sangrante en este caso, donde está la capital de España.

SHANGAY ⇒ Pase lo que pase en mayo de 2023, ¿qué planes de futuro tiene?
JUAN LOBATO ⇒ Seguir trabajando por la Comunidad de Madrid donde decidan los madrileños. No he venido de paso. No he venido a Madrid para poder aspirar a otras cosas. Solo tengo una prioridad, que es la Comunidad de Madrid, y eso no se puede decir de la señora Díaz Ayuso, de quien todo el mundo sabe sus aspiraciones de poder y sus intenciones con el señor Feijóo. Que serán legítimas, pero no está siendo honesta con los madrileños.

fotos: miguelangelfernandezphoto.com

Relacionado

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.