Rigoberta Bandini: "Me siento cómoda no gustándole a todo el mundo"

Hablamos con Rigoberta Bandini de su primer álbum, 'La emperatriz', donde recoge el trabajo de los últimos dos años y cuatro temas nuevos. 

Rigoberta Bandini: "Me siento cómoda no gustándole a todo el mundo"
11 octubre, 2022
Se lee en 8 minutos

Temas: , , , , , ,

En tan solo dos años, Rigoberta Bandini –nombre artístico de Paula Ribó– se ha convertido en uno de los personajes más seguidos del panorama musical patrio. Quizá sea por mezclar el pop más clásico con la electrónica, por combinar la gestión independiente de su proyecto con escaparates tan mainstreams como el Benidorm Fest, o por la cercanía de sus letras, donde tiene la valentía de cerrar uno de sus últimos singles confesando que no sabe hacer ni un huevo frito… «A veces se me queman, no es nada fácil hacer un huevo frito bien hecho», nos confiesa.

Lo cierto es que, sea como fuere, su música ha calado hondo en una generación que ya se ha adueñado de himnos tan conocidos como Perra o Ay mamá, canciones con largo recorrido que la artista catalana ha recogido en su primer álbum, La emperatriz, donde también encontramos cuatro temas inéditos. «No tengo el nervio de ver si va a gustar, porque la mayoría son canciones que ya forman parte de la vida de la gente, pero aun así es muy emocionante porque es como una primera chincheta, una bandera en el suelo al final de un recorrido de dos años que ha sido muy fuerte», explica.

SHANGAY ⇒ Hoy en día no es tan importante tener un álbum… ¿Necesitabas colocar esa bandera?
RIGOBERTA BANDINI ⇒ Sorprendentemente para mí, sí. Hace un año no quería, todo el mundo me preguntaba por qué no hacía un disco y me parecían muy pesados, y llegó un momento en que lo necesitaba. Este álbum me hace mucha ilusión, poder enmarcar todo el trabajo que tenía hecho, juntarlo con otras canciones… Entenderme a mí misma también a través de este trabajo para poder avanzar hacia otros caminos.

SHANGAY ⇒ Suena a punto y aparte…
RIGOBERTA BANDINI ⇒ Sí, sobre todo porque me voy a tomar una pausa, pero será para afuera, porque yo tengo muchas ganas de seguir explorando. Hacer este trabajo me permite saber hacia qué caminos quiero ir y no volver atrás hacia lo que ya he hecho. Como artista, hay algo de no estar toda la vida haciendo lo que me ha funcionado, tampoco quiere decir que ahora me vaya a poner a hacer trap, pero soy bastante inquieta en ese sentido y, cuando un sitio es muy cómodo, me parece incómodo.

Rigoberta Bandini: "Me siento cómoda no gustándole a todo el mundo"

SHANGAY ⇒ ¿Pero seguirás en la música o planteas un regreso a la interpretación?
RIGOBERTA BANDINI ⇒ No, me apetece seguir haciendo música, tengo muchas ganas de hacer muchas canciones todavía.

SHANGAY ⇒ ¿Qué feedback has recibido de estas cuatro nuevas canciones?
RIGOBERTA BANDINI ⇒ Muy bueno, la verdad. Mira que Twitter es salvaje, pero está siendo todo el mundo súper majo. Tenía miedo de que el público no entendería que La emperatriz es un álbum pero también es un recoger y terminar de completar un trabajo; pero la gente lo ha hecho y lo está recibiendo con mucho cariño, así que muy contenta.

SHANGAY ⇒ ¿Quién es la emperatriz?
RIGOBERTA BANDINI ⇒ Es muchas personas, desde luego yo no, porque lo que me gusta es que sea un espejo, una figura que me inspire, y si ya lo soy yo, el reto ya está cumplido y no hay recorrido. Lo que me mola es que sea un referente. La emperatriz es mi abuela, la carta del tarot que me acompañó durante mucho tiempo como un amuleto, es una diosa de la creación infinita, de la abundancia, es mi útero, es muchas cosas…

SHANGAY ⇒ ¿Qué sientes cuando tú eres la emperatriz para otras personas?
RIGOBERTA BANDINI ⇒ Es raro, es inevitable que la gente te coloque en un lugar endiosado en el momento en el que para ellos estás por arriba, pero yo con mis letras intento hacer el trabajo constante de acercarme a la gente, de ser lo más normal posible, de regalarles imágenes con las que conecten… Porque al final, sin la gente, yo no sería nada. Okay si me quieres considerar emperatriz, no es mi intención, pero si lo puedo llegar a ser es porque el público lo ha hecho así, sin esas manos que me sostienen me caería al suelo.

SHANGAY ⇒ Aunque sea de manera inconsciente, sí se te tiene como adalid del feminismo. ¿Cómo se gestiona?
RIGOBERTA BANDINI ⇒ Lo más peligroso de eso es que yo, por miedo a todo ese ruido, empiece a hacer las cosas previéndolo. Que cambie mi discurso y haga cosas que no me apetece hacer solo por agradar al público. Pero mientras yo siga haciendo lo que sienta que tengo que hacer, todo estará bien. Sé que no agradaré a todo el mundo, pero me parece hasta bonito no gustar a todo el mundo, porque es natural. Me siento cómoda no gustándole a todo el mundo porque creo que es sano, como artista quiero ser libre de hacer lo que quiera, y eso siempre me va a traer enemigos.

SHANGAY ⇒ ¿Sientes la responsabilidad de aprovechar tu repercusión para transmitir ciertos mensajes?
RIGOBERTA BANDINI ⇒ Claro, aprovechar la situación me parece interesante, sobre todo para proyectos que ya no tienen nada que ver con la música, para concienciar a la gente sobre cosas que yo considero interesantes. No me creo ninguna dalái lama, pero sí siento esta responsabilidad de decir estoy aquí y tengo muchos ojos mirándome, por lo tanto aprovéchalo porque es una oportunidad para mejorar cosas.

SHANGAY ⇒ En una de las nuevas canciones cantas «que los hombres de este nuevo mundo lloréis bien tranquilos», un deseo que choca de bruces con los cánticos machistas de los estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahuja que han sido noticia estos días…
RIGOBERTA BANDINI ⇒ Una cosa no quita la otra. Es cierto que estos vídeos demuestran que queda mucho trabajo por hacer, lo primero que me producen estos chavales es lástima, porque no entienden nada de la vida. Hay una incomprensión de muchas cosas, seguramente también hay odio hacia uno mismo, se juntan muchas cosas. Pero sí que se está avanzando, somos muchas madres y padres los que vamos en otra dirección y estamos educando a nuestros hijos de otra manera. Empezando por flexibilizar muchísimo el tema del género desde pequeños, aunque cueste muchísimo esfuerzo, porque estamos educando en un binarismo muy heavy y hay que desaprender todo el rato, pero hay muchos cuidadores y cuidadoras de niños que estamos esforzándonos por conseguirlo. Así que no tiremos por la borda muchas cosas solo porque haya cuatro niños que hayan hecho este vídeo, que es preocupante, pero hay otro camino que también existe.

Rigoberta Bandini: "Me siento cómoda no gustándole a todo el mundo"

SHANGAY ⇒ ¿Eres optimista respecto al futuro de nuestra sociedad?
RIGOBERTA BANDINI ⇒ Es la única salida, hay que tener fe en que se tiene que mejorar, si no la tengo, ya tiro la toalla. Creo que hay que poner menos el telediario y educar más.

SHANGAY ⇒ Tu música habla mucho de la familia, la religión, la maternidad… ¿Son esos los pilares de Rigoberta Bandini?
RIGOBERTA BANDINI ⇒ Sí, para mí sería la familia, que también son mis amigos y amigas; mi relación con lo que yo entiendo por dios o la fe, mi parte más espiritual, y la creación.

SHANGAY ⇒ Realmente, son estructuras bastante tradicionales…
RIGOBERTA BANDINI ⇒ Yo reivindico mucho esa pequeña revolución de coger lo mejor de lo tradicional, porque hay cosas guays. Hay que cargarse muchas cosas, todas las que no nos permiten ser nosotros mismos, las que nos dividen, pero hay cosas que funcionan. La familia para mí es una célula muy poderosa, no solo la familia de sangre, también la que creas, el equipo con el que vives que te apoya, que te da amor y te suma. Después, para mí la fe también es algo importante, puede ser lo que tú necesites para estar bien, y después, en mi caso está la creación, pero puede ser otra pasión; para mí son motores importantes y es guay revisitarlos y no tener miedo a estar en ellos. Lo peligroso es que se apodere de estas cosas solamente la derecha, porque se estarán quedando lo mejor del pastel, porque para mí son entidades que son cuidado, amor, respeto, que no tienen nada que ver con el odio ni con la censura, y no me parece justo y es guay reivindicarlo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vives la fama?
RIGOBERTA BANDINI ⇒ Bien, yo tengo una vida muy normal, me para gente por la calle pero es muy maja, no he sentido que haya tenido que dejar de hacer cosas.

SHANGAY ⇒ Y en redes, ¿cómo llevas el hate?
RIGOBERTA BANDINI ⇒ Ha aprendido a entender que no gustarle a todo el mundo es algo positivo, pero eso no quiere decir que no me afecte. Aunque digan «Rigoberta Bandini es tonta», en plan primero de primaria, te afecta porque somos personas. Lo que intento es protegerme y no mirarlo mucho, sobre todo Twitter porque es muy nocivo y no sirve para mucho, y eso sí son cosas de la fama que me fastidian, porque me encantaría poder decir todo lo que pienso en Twitter de manera divertida, pero no puedo meterme, no me compensa, prefiero decírselo a mis amigos, amigas y a mi familia.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes que hacer el ejercicio de separar a Paula de Rigoberta?
RIGOBERTA BANDINI ⇒ No, porque por dentro las tengo muy claras. Sí que hubo un momento, después de Benidorm, cuando creció mucho el proyecto, en que tuve que pedirle a mi familia y mis amigos que no habláramos de Rigoberta, porque si no las cenas se convertían en entrevistas, incluso con mis padres. Me sentía muy agradecida por todo lo que me estaba pasando, pero me apetecía que me preguntaran sobre lo que había comido ese día mi hijo, cosas de mi vida normal.

SHANGAY ⇒ ¿Querías realmente ir a Eurovisión?
RIGOBERTA BANDINI ⇒ Me apetecía mucho previamente a Benidorm, y después del festival comprendí que se quedó muy bien así, porque la experiencia televisiva fue muy intensa e igual no es mi lugar. Tuvo sentido que acabara ahí el viaje, he ganado muchas cosas pero ya no podía más. Creo que hay otras maneras de llegar a la universalidad de un proyecto y ya las investigaremos, pero sobre todo noté que igual no era mi lugar por la televisión, los timings que exige, la dinámica en la que te metes… Estoy muy poco acostumbrada a eso, estoy acostumbrada a ser muy libre, a no tener ni siquiera discográfica… No era mi lugar. Pero aun así, estoy contentísima de haber ido…, y volvería a ir.

SHANGAY ⇒ ¿Volverías a presentarte?
RIGOBERTA BANDINI ⇒ No, ni de coña. Quiero decir que, si volviéramos al año pasado, volvería a presentarme. Pero ahora otra vez, no. Ya está hecho. Mejor a otra cosa.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo será el cierre de tu gira?
RIGOBERTA BANDINI ⇒ Va a ser muy especial, estamos trabajando mucho porque quiero que sea diferente a los festivales de verano. Sobre todo porque llevamos dos años girando y hay gente que me ha visto dos o tre veces, y a todas esas personas les quiero ofrecer el regalo de hacer movidas diferentes. Habrá muchas sorpresas y será un show muy guay.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te gustaría conseguir con La emperatriz?
RIGOBERTA BANDINI ⇒ Me encantaría que pasara a la historia de la música de España, que realmente fuera un álbum importante para la gente. Creo que, en cierta manera, hay canciones que ya lo son, pero no es lo mismo una canción que un álbum. Me gustaría que la gente lo recordara siempre.

fotos: pol rebaque


Rigoberta Bandini actúa el 14 de octubre en el wizink center de madrid y el 24 de noviembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023