Roberta Marrero, homenajeada por el Gobierno de Canarias en el Día de las Escritoras

El Gobierno de Canarias distingue a la poeta y ensayista palmense Roberta Marrero en la edición de 2022 del Día de las Escritoras.

Roberta Marrero, homenajeada por el Gobierno de Canarias en el Día de las Escritoras
13 octubre, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

El Día de las Escritoras es una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España (BNE) surgida en 2018 como una forma de recuperar el legado de las autoras, históricamente invisibilizadas en el mundo de la literatura.

En este día, la BNE colabora con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas. El evento siempre tiene lugar en un día cercano al 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, patrona de los escritores españoles.

En esta edición, el Gobierno de Canarias hará un homenaje a la escritora trans Roberta Marrero. El evento tendrá lugar el próximo lunes 17 de octubre en el Centro Atlántico de Juventud de La Laguna, donde la autora recibirá el diploma honorífico por parte del viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez. 

 

Actividades conmemorativas

Para reconocer la labor de Marrero, este fin de semana se han organizado distintas actividades relacionadas con su producción literaria, en las que estará presente la propia autora.

Estas actividades comenzarán el sábado 15 de octubre a las 20:15h en la Feria del Libro de La Laguna, donde la autora presentará su último poemario: Todo era por ser fuego. Poemas de chulos, trans y travestis.

Además, el lunes 17 de octubre, a las 10 de la mañana, Roberta Marrero dará una clase magistral sobre creación literaria en el Centro Atlántico de la Juventud. La inscripción es gratuita y se puede realizar en la web del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Al mismo tiempo, las redes institucionales del área de Cultura publicarán una entrevista audiovisual a la poeta canaria realizada a propósito de este día. 

Roberta Marrero | PlanetadeLibros

Roberta Marrero

¿Quién es Roberta Marrero?

Roberta Marrero es una poeta, ensayista y artista visual nacida en Las Palmas de Gran Canaria. Empezó su carrera literaria en 2015 publicando Dictadores, un catálogo de distintos líderes totalitarios de la historia ilustrados por la autora. En su trayectoria profesional cuenta con otras obras como El bebé verde: infancia, transexualidad y héroes del pop, We Can Be Heroes. Una celebración de la cultura LGTBQ y Todo era por ser fuego. Poemas de chulos, trans y travestis.

En una entrevista con Shangay, Marrero contó que en esta última obra funde el mundo popular con el «marginal» y escribe sobre “Raphael, la Jurado, Manuel Alejandro, Dua Lipa, Lola Flores y las vidas de santos, pero también Rimbaud, Baudelaire, Jaime Gil de Biedma, Caravaggio…”.

Roberta Marrero: "Estoy harta de jugar el papel de 'la buena trans' para la gente, porque no existe" - Shangay

La escritora añadió, además, que en su poemario combina elementos muy dispares entre sí: «Los paquetes de los legionarios con los Cristos de la pintura italiana, Pedro Lemebel con las pinturas de Salomé de los simbolistas, las putas con Santa Águeda… y todos son igual de importantes y maravillosos”.

El Día de las Escritoras comenzó a celebrarse en 2018, y en estos cinco años han recibido el diploma las escritoras Elsa López, Isabel Medina, Olga Rivero Jordán y María Teresa de la Vega, a las que ahora se suma Roberta Marrero.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023