Los derechos LGTBI, amenazados en la Copa Mundial de Qatar

El Mundial de fútbol comenzará el próximo mes en Qatar, país con leyes que atentan contra los derechos del colectivo LGTBI.

Los derechos LGTBI, amenazados en la Copa Mundial de Qatar
18 octubre, 2022
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

La Asociación Inglesa de Fútbol (FA) ha asegurado que las personas LGTBIQ+ no serán perseguidas en la Copa Mundial de Fútbol en Qatar. Sin embargo, su promesa no acalla la preocupación del colectivo, que teme por su seguridad. 

La Copa Mundial de Fútbol de 2022 no escatima en polémicas. En primer lugar, porque los trabajadores que construyeron los estadios en los que tendrá lugar el evento eran migrantes explotados y estaban sometidos a trabajos forzosos. Trabajaban con temperaturas de hasta 50 grados, en jornadas interminables y con escasas medidas de seguridad. El diario The Guardian aseguró que alrededor de 6.500 obreros fallecieron a causa de las pésimas condiciones laborales.

Por otro lado, existen leyes anti-LGTBI y contra las mujeres en el país anfitrión. Las personas del colectivo de este país pueden enfrentarse a la pena de muerte, y las mujeres están sometidas a la tutela masculina.

El jefe ejecutivo de la FA, Mark Bullingham, aseguró que los oficiales de Qatar prometieron que las personas LGTBI+ no serán perseguidas por darse la mano. Sin embargo, los fans del fútbol continúan preocupados por las leyes homófobas y tránsfobas del país.

Las personas LGTB en el Mundial

Joe White, copresidente de la asociación Pride in Football, declaró lo siguiente al medio PinkNews: “No hay un peso real detrás de estas declaraciones porque solo son rumores. A la policía de Qatar no le importa lo que diga la FA”.

Como cuenta PinkNews, White, joven no binario, tenía entradas para el Mundial, pero ha decidido anularlas en el último momento por miedo. En su opinión, es “muy importante” que el Gobierno de Qatar explique qué es considerado una ofensa para las personas LGTBI que visiten el país. Reiteró, además, que “hasta que Qatar no haga una declaración oficial, lo que diga la FA inglesa no sirve de mucho”.

El activista está especialmente preocupado por la seguridad de las personas trans en la Copa del Mundo, ya que el evento dividirá a los asistentes entre mujeres y hombres, lo que puede resultar incómodo para las personas transgénero y no binarias.

Según PinkNews, Pride in Football y otras agrupaciones LGTBQ+ de deporte llevan un año pidiendo a FIFA que garantice la seguridad de los asistentes del colectivo. No han obtenido respuesta. “Este es el momento de que la FIFA nos asegure que el fútbol es para todos. La próxima vez que alguien diga que esto es ‘un Mundial para todos’, queremos que sea una realidad”, expresó Joe White.

Joe White

A pesar de que FIFA asegura que los derechos del colectivo están protegidos, los datos dicen lo contrario. El diario británico Daily Mail propuso a periodistas de Suecia, Dinamarca y Noruega se hicieran pasar por parejas homosexuales para reservar habitación en distintos hoteles que aparecen en la página web de FIFA. Algunos hoteles pedían a las parejas que su vestimenta “no fuera gay” o que evitasen demostrar su afecto en público durante su estancia. 

Ante esto, la FIFA expresó en un comunicado que “se asegurará de que los hoteles mencionados vuelvan a ser conscientes de los requisitos en relación con la recepción de huéspedes de manera no discriminatoria”. 

¿Cuáles son las leyes anti-LGTBI de Qatar?

El sistema judicial de Qatar se basa en la Sharia, es decir, la ley islámica. Se trata de un código de conducta que deben seguir las personas musulmanas, en el que se establece qué tienen permitido y qué no.

La Sharia se aplica en varios estados, pero con diferentes interpretaciones. En Qatar, por ejemplo, la tutela masculina a la que se someten las mujeres está regida por este código. Según la ley islámica, las mujeres deben tener el permiso de su padre o su marido para, por ejemplo, recibir asistencia médica en cuestiones de medicina reproductiva. Además, según la ley, la violencia doméstica es legal

En el caso de la homosexualidad, la ley islámica considera delito las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. De hecho, los musulmanes del colectivo LGTB se pueden enfrentar a años de cárcel o, en el peor de los casos, a la pena de muerte

Mundial 2022 Qatar: El Emir de Qatar ya se prepara para el Mundial: "Todo el mundo será bienvenido" | Marca

Gianni Infantino y Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar.

Podríamos extrapolar la situación del Mundial a 2018, año en que Eurovisión se celebró en Israel, país que atenta contra los derechos de los palestinos. ¿Es ético que se celebre un evento de este calibre en un país que atenta contra los derechos humanos? ¿Los intereses económicos están por encima de todo?

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023