Muere María Salud Ramírez Caballero, la anciana que inspiró el personaje de Mamá Coco

La familia de la anciana, que ha fallecido con 109 años, continúa luchando para que Pixar reconozca su aportación a la película. 

Muere María Salud Ramírez Caballero, la anciana que inspiró el personaje de Mamá Coco
18 octubre, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas:

María Salud Ramírez Caballero nació en septiembre de 1913 en Santa Fe de la Laguna, perteneciente al municipio de Quiroga, en el estado de Michoacán (México). A lo largo de su vida se dedicó a la alfarería y al cuidado de su hogar y sus seres queridos. Sacó adelante a una familia numerosa de tres hijos y decenas de nietos, bisnietos y tataranietos.

Cuando Pixar estrenó Coco, su imagen se hizo viral a causa de su gran parecido con el personaje de Mamá Coco, lo que convirtió al municipio en un atractivo turístico.

El Secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, confirmó su fallecimiento el pasado 16 de octubre en Twitter: “Lamento profundamente el fallecimiento de doña María Salud Ramírez Caballero, ‘Mamá Coco’, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo”.

Según las declaraciones de sus familiares a los medios, la anciana ha fallecido debido a causas naturales. María Salud Ramírez padecía la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y tenía que usar un tanque de oxígeno. 

Olvidada por Pixar 

A pesar del gran parecido físico que ambas comparten, Pixar nunca ha reconocido que el personaje de Mamá Coco esté inspirado en esta mujer mexicana. 

Coco gira en torno a Miguel, un niño que quiere dedicarse a la música, pero su familia se opone porque su tatarabuelo (músico) los abandonó. Por ello, sus padres pretenden que el pequeño continúe con el negocio familiar: la zapatería.

Sin quererlo, el niño viaja al mundo de los difuntos en el Día de Muertos, y tendrá que encontrar la bendición de un familiar fallecido para volver a la tierra de los vivos.

14 cosas que no sabías de la película Coco

La película se estrenó en cines en 2017, y logró el aplauso de la crítica y el público. Los espectadores se enamoraron especialmente de Mamá Coco, la entrañable abuela de Miguel.

A pesar del impacto del personaje, María Salud Ramírez nunca ha sido reconocida por la industria de Pixar. Según El País, la productora confesó que el equipo de la película había recorrido varios estados de México en su proceso de documentación sobre las tradiciones del Día de Muertos. 

“Incluso convivieron con varias familias locales. Una de ellas fue la familia de María Salud Ramírez, por lo que fanáticos y vecinos descubrieron su enorme similitud con el personaje de Mamá Coco de Michoacán”, explica El País.La abuela que inspiró a Mamá Coco cumple 108 y lo celebra con una tarta del querido personaje de Disney

Periodistas de El País visitaron la casa de la Mamá Coco real en 2021, y vieron cómo la abuela recibía a multitud de turistas que querían hacerse una foto con ella por su gran parecido con el personaje. 

Su nieta aseguró al periódico que llevaban años persiguiendo al productor de la película para que reconociera la influencia de su abuela en Mamá Coco. “La gente del pueblo nos dijo que la habían fotografiado en la plaza, y en la película aparecen la iglesia y algunas calles”, contó.

De qué MURIÓ María Salud Ramírez Caballero, abuelita que inspiró el personaje de 'Mamá Coco'? | Terra Mexico

El mundo recordará a María Salud Ramírez como ‘Mamá Coco’, la tierna abuelita de Miguel. Está por ver si, tras su fallecimiento, Pixar le otorgará el reconocimiento que merece por su aportación al querido personaje de Coco. 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023