fbpx
29/01/2023

Carla Antonelli ha abandonado el PSOE, que vuelve a obstaculizar la ley trans

20 octubre, 2022

La exdiputada socialista anunció en Twitter que pone fin a su militancia en el partido por su oposición a la ley trans.

La ley trans vuelve a paralizarse. El martes 18 de octubre, el PSOE solicitó una nueva ampliación del plazo de enmiendas de dicha ley, apoyado por PP y Vox.

Carla Antonelli, primera y única mujer trans diputada en España, ha comunicado en un hilo de Twitter que deja el partido después de que se volviese a retrasar la aprobación de la ley. 

Relacionado

“Hoy he solicitado mi baja de la militancia en el PSOE. No en mi nombre. Pero, aun así, de lo que no podré cursar nunca baja es de mi naturaleza socialista, que va en vena. Fui, soy y seré socialista, donde quiera que esté y sea cual sea el ámbito de la vida”, expresó.

Antonelli contó que estos años de legislatura ha luchado por que la ley salga adelante. “Había que pelearlo hasta que fuera Ley, al igual que hice en 2007 con la norma primigenia de Identidad de Género, donde hubo que anunciar una huelga de hambre en protesta ante la indolencia de que no se quisiera llevar a trámite a pesar de ser un compromiso electoral”.

La exdiputada considera que la decisión de los socialistas viene dada por la intención de incorporar más recortes a la ley, “lo que la lleva al próximo año, ya inmersos en las elecciones autonómicas y municipales, que será otra de las posibles argumentaciones para nuevos retrasos”.

Carla Antonelli señala la “hipocresía” del PSOE

En una entrevista con ElDiario.es, la activista niega que existan discrepancias reales acerca de la norma. “Nunca ha habido problemas en el Partido Socialista acerca de la autodeterminación. Antes de 2019, el PSOE votó la autodeterminación y la llevó al Congreso de los Diputados con la reforma de la ley 3/2007”.

Antonelli está segura de que la polémica surgió tras las elecciones generales de 2019. “Todas estas posturas en contra se producen cuando se entra a formar parte de una coalición de Gobierno y el Ministerio de Igualdad está en el otro partido”.

“Las mismas personas que hoy dicen que [la autodeterminación de género] es un problema, en 2019 salieron a las puertas del Congreso a hacerse una foto después de haber votado a favor de la misma”, asevera en la conversación con el periódico.

Además, el PSOE autonómico llevó a la Asamblea de Madrid la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no discriminación, aprobada en 2016. 

“Aguanté por una cuestión de prioridades, por la defensa de la ley trans, pero las últimas noticias de los aplazamientos de las enmiendas han sido el culmen. Por eso digo que en mi nombre y en el de mi militancia, desde luego que no”, ha declarado a Eldiario.es

Por su parte, Isaura Leal, secretaria general del PSOE, ha argumentado que la intención del partido es que el proyecto sea “mejorado” y pueda ampliar los apoyos parlamentarios “por el bien de los derechos que se van a reconocer en la ley”. 

¿Por qué es tan polémica esta ley?

El punto que más rechazo causa entre las feministas trans-excluyentes y el PSOE es la autodeterminación de género

La exvicepresidenta Carmen Calvo asegura que la defensa de la identidad de género “puede llevar a muchos menores a iniciar procesos de transición sin ser transexuales, y por tanto, a procesos médicos irreversibles”.

Algunos miembros del PSOE proponen que haya acompañamiento psicológico o testigos con las personas trans. Carla Antonelli rebate esta postura: “¿Qué les parecería si alguien pretendiera meter eso mismo en el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo?”.

La activista ha recordado a Eldiario.es que la transexualidad dejó de ser considerada como patología por la OMS en 2018. “¿Por qué se nos va a tratar como si tuviéramos un trastorno mental, qué tipo de tutelaje es ese? La decisión sobre quién soy la tengo yo sola. ¿Cómo se atreven a pedir lo que no hemos pedido para tantas otras con otras leyes?”.

Antonelli considera que “la autodeterminación no es otra cosa que la libre emancipación. Nadie me tiene que decir qué es lo que tengo que hacer para conseguir un DNI”.

Antonelli, arropada por sus compañeros

Carla Antonelli afirmó en el hilo de Twitter que estaba profundamente dolida. Como ella misma recordó, su trayectoria en el PSOE empezó el 13 de agosto de 1977, cuando pidió el voto al Partido Socialista en los medios de la época, que la llamaron “travesti politizada”

En la entrevista con Eldiario.es, Antonelli admite sentir “decepción” por “no haber estado a la altura en estas circunstancias”. 

“El PSOE de Zapatero, de Zerolo, de las leyes, de la Asamblea de Madrid con Ángel Gabilondo, de Ángel Víctor Torres, de Canarias… ese partido no me ha decepcionado nunca. Me ha defraudado la forma de comportarse desde hace dos años y medio”, ha añadido. 

En la sala de prensa del Congreso, la diputada Aina Vidal mandó un mensaje de apoyo a Antonelli: “Lo que ella defiende son derechos humanos, y eso es lo que está en juego con la ley trans. No me cabe duda de que la ley trans será ley”. 

Por su parte, la secretaria de estado del Ministerio de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha pedido a Carmen Calvo y al PSOE que reconsideren su decisión. “Los derechos de las personas trans no pueden esperar ni un minuto más”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha escrito en Twitter que es “una mala noticia” la decisión de retrasar la tramitación de la ley trans. “No podemos hacer esperar más a las personas trans y a la comunidad LGTBI para que sus derechos sean ley”

Además, la ministra ha publicado un vídeo en sus redes en el que critica la transfobia del Congreso de los Diputados. 

Carla Antonelli ha sido aplaudida por sus palabras en redes sociales. “Prefiero ir por la calle y mirar de frente a mis compañeras/os/es trans que agachar la cabeza de la vergüenza por haberles traicionado. Y, lo que es peor, por haberme traicionado a mí misma, que es cuando ya nada queda y la vida pierde sentido”.

Relacionado

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.