Flamenco, música y amor libre: Así es 'Desnudando a Eros', el espectáculo que llega este otoño a Madrid

José María del Castillo y Antonio Rincón-Cano nos cuentan los detalles de 'Desnudando a Eros', que llega al Teatro Lara de Madrid.

Flamenco, música y amor libre: Así es 'Desnudando a Eros', el espectáculo que llega este otoño a Madrid
24 octubre, 2022
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Nos reunimos frente al Teatro Lara de Madrid con José María del Castillo y Antonio Rincón-Cano. Ambos dirigen Desnudando a Eros, la obra que aterriza en el histórico teatro con dos fechas únicas, y que propone un viaje para entender el amor. “La idea es desengranar qué es el amor, ese sentimiento que nos mueve para todo, el amor, la pasión, el sexo, el deseo…”, explica Del Castillo, también autor e intérprete del espectáculo. “Partimos de los conceptos más clásicos de Grecia y Roma, y hacemos un recorrido por grandes mitos que la gente reconoce como Don Juan Tenorio o Romeo y Julieta”, continúa.

SHANGAY ⇒ ¿Estáis nerviosos por el estreno en Madrid del espectáculo?
JOSÉ MARÍA ⇒ Madrid impone respeto porque viene muchísima gente de la profesión, y la gente viene a ver esto qué es, qué estamos haciendo… Pero estoy rodeado de un equipo muy bueno y eso me hace estar tranquilo, porque vamos a ir a defenderlo y a por todas.
ANTONIO ⇒ Yo estoy más nervioso porque vuelvo a dirigir después de 10 años. Es un placer hacerlo de la mano de José María, pero él también me ha puesto fuera de mi hábitat habitual de batalla, porque nunca había dirigido un espectáculo así. Pero lo hemos testado y funciona, y el mensaje llega, que es lo más bonito.

Flamenco, música y amor libre: Así es 'Desnudando a Eros', el espectáculo que llega este otoño a MadridJosé María del Castillo y Antonio Rincón-Cano

SHANGAY ⇒ ¿Qué nos encontramos en Desnudando a Eros?
JOSÉ MARÍA ⇒ Una locura. Es algo impredecible, pero que intenta tocar la fibra del público.Tú llegas a ver un espectáculo en cuyo cartel ves a 5 chicos, una cosa como muy plástica, muy estética, con cierto erotismo. Y, cuando entras a la sala, te encuentras con una imagen que te coloca en un lugar concreto, y empiezan a suceder cosas, cada x tiempo todo cambia. Hay juego con el público, hay cosas muy íntimas, otros momentos más desfasados… Vas volando de un lugar a otro, y los intérpretes cambian de estilo sin perder la unidad y la coherencia del espectáculo.

SHANGAY ⇒ ¿En qué momento entra en juego el amor?
JOSÉ MARÍA ⇒ La idea es desengranar qué es el amor. Empezamos investigar sobre lo que es el sentimiento que nos mueve para todo, el amor, pasión, sexo, deseo… Nos remitimos a los conceptos más clásicos de Grecia y Roma, que serían como la base. A partir de ahí empecé a escribir basándome en los grandes referentes que todo el mundo conoce. Para el imaginario del público es fácil entender el amor si hacemos un recorrido por los grandes mitos, desde las tragedias griegas hasta El Quijote, Don Juan tenorio, Romeo y Julieta… Tenemos 5 intérpretes masculinos que son 5 almas a las que le quitamos la carga y el peso de la masculinidad, almas que son muy blancas hasta que entran en cada lugar, da igual que sean un hombre, una mujer, un anciano o un niño, son almas que se van reencarnando. Queremos que el público no vea a dos hombres, sino a Romeo y Julieta, llegar a la esencia del amor, ya sea romántico, propio, maternal, trágico…

SHANGAY ⇒ ¿Rompéis las barreras más tóxicas del concepto del amor?
ANTONIO ⇒ Hay muchos tipos de amor, y vemos que cuando alguien disfruta de su amor de forma gozosa, feliz y libre, hay gente que ejerce violencia, prohibición, rechazo… Lo que hacemos es revisitar estos clásicos sin entrar en el género. Tú puedes llevarlo también a la etiqueta LGTBIQ+, porque hay una defensa del amor libre, pero es algo que tiene que hacer todo el mundo, y creemos que, dentro de lo heteronormativo, la gente tampoco se atreve a amar libre porque sus referentes son amores prohibidos, violentos, trágicos…

Flamenco, música y amor libre: Así es 'Desnudando a Eros', el espectáculo que llega este otoño a Madrid

SHANGAY ⇒ El flamenco tiene un papel muy importante en este viaje…
JOSÉ MARÍA⇒ Es el elemento sorpresivo. El flamenco tiene algo que te llega, que va a las entrañas. Tú puedes entenderlo o no, pero cuando alguien te taconea, uno vibra. Ese pulso y esa fuerza también son muy del amor. El flamenco como elemento dramático y escénico entra muy bien. Salen cosas muy bonitas que conectan mucho con cada viaje que hacemos, el coreógrafo Benjamín Leiva ha hecho un trabajo muy bonito, unido a Alejandro cruz Benavides, que es el músico y ha hecho una composición muy acertada para esto.

SHANGAY ⇒ ¿Qué os gustaría conseguir con la obra?
JOSÉ MARÍA⇒ Visibilizar este tipo de espectáculos multidisciplinares, en el que se integran muchas disciplinas diferentes apostando por un mismo mensaje. Poder mostrar en Madrid que hay muchas posibilidades de contar historias, y que todas son válidas.
ANTONIO ⇒ A mí también me gustaría conseguir que el público no tenga prejuicios ante cierto tipo de montajes, y también que vengan muchos programadores y nos salga una gira muy grande.

el espectáculo desnudando a eros se representa en el teatro Lara de madrid el 31 de octubre y el 3 de noviembre

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023