Una nueva obra que visibiliza cuerpos migrantes, racializados y queer llega a Madrid

'La celebración de los cuerpos que caen. La herida' es una obra que investiga el dolor que causa el sentimiento de no pertenencia, y se podrá ver los sábados de noviembre en la madrileña sala El Umbral de Primavera.

Una nueva obra que visibiliza cuerpos migrantes, racializados y queer llega a Madrid
2 noviembre, 2022
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La celebración de los cuerpos que caen. La herida es la ópera prima del creador de origen paraguayo Rodrigo Villalba. La pieza contará con artistas emergentes del panorama escénico madrileño queer y racializades como Gad Yola o Pablo Alamá.

Es un proyecto que pone de relieve las heridas que causa el sentimiento de no pertenecer a ningún lugar a través de cuerpos, efectivamente, migrantes, racializados y pertenecientes al colectivo LGTBIQ+.

 

 

Una nueva obra que visibiliza cuerpos migrantes, racializados y queer llega a Madrid

Durante los sábados del mes de noviembre (del 5 al 26, a las 22h), la sala El Umbral de Primavera acogerá esta obra. La celebración de los cuerpos que caen. La herida, ópera prima del creador novel Rodrigo Villalba, llega bajo el paraguas del colectivo artístico Sapukái.

La pieza, que entremezcla aspectos performativos con teatro físico y asociativo, tiene como objetivo descubrir aquellas heridas que deja el “no lugar”. Es decir, la crisis existencial que genera el sentimiento de no saber a dónde se pertenece y la sucesiva lucha por intentar encajar en distintos grupos sociales para huir del individualismo.

Una nueva obra que visibiliza cuerpos migrantes, racializados y queer llega a Madrid

El proyecto indaga en la procedencia de esas heridas que se producen en el cuerpo y en el alma cuando nos vemos obligados a adaptar nuestras costumbres y destruir parte de lo que somos, de nuestras raíces. ¿Qué produce en mí tener que olvidar parte de mi identidad para poder encajar? ¿Cómo sanar el dolor que esto produce? ¿Podemos encontrar en la comunidad una red a través de la cual encontrarnos a nosotras mismas?

Son algunos de los interrogantes que plantea La celebración de los cuerpos que caen. La herida, y a los que intenta responder a través de una celebración en la que convergen el baile, lo poético y lo ritual como acto de búsqueda, aceptación y empoderamiento.

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En palabras de Rodrigo Villalba, director y performer, «con esta celebración busco conectar y generar unas alianzas de resistencia ante un sistema que nos obliga a olvidar y a sanar nuestras heridas sin el apoyo de nuestra gente. Ahondamos en nuestra memoria colectiva e imaginarios populares para contarnos y contar al otro, para crear un relato compartido y hacernos fuertes, acogernos y salvarnos del individualismo feroz, y así conseguir sanar y celebrar nuestras caídas«.

La artista drag peruana Gad Yola –a punto de lanzar también nuevo single– cuenta: «La celebración tiene un fin reflexivo y estético en torno a los subalternos que la crean: la comunidad queer y la gente migrante o racializada. Personalmente, con este proyecto continúo con una línea de trabajo que cuestiona la cisheteronormatividad blanca desde mi persona drag, que se ve influenciada por el gremio profesional del teatro».

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La celebración de los cuerpos que caen. La herida actúa, así, como un rito que lleva hasta el límite físico a cada uno de sus integrantes para dejar que sea el propio cuerpo el que hable en su máxima expresión.

Cuerpos con diferentes historias, procedencias y referencias culturales que abren y entregan una herida que parte desde lo individual hacia lo colectivo para sanarla.

FOTOS: SOFÍA MAGÁN

La celebración de los cuerpos que caen. La herida se representa los sábados de noviembre en EL UMBRAL DE PRIMAVERA (C/ de la Primavera, 11) de Madrid

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