fbpx
30/11/2022

Manuela Trasobares: “La ley trans debe incluir los derechos de todas”

4 noviembre, 2022
Léetelo en 1 minuto

La artista trans multidisciplinar valenciana Manuela Trasobares reflexiona desde un punto de vista personal sobre la polémica ley trans cuya tramitación se sigue retrasando.

Asegura Manuela Trasobares que ha querido dar su opinión sobre este candente tema porque "aunque los derechos de la infancia trans son fundamentales, echo en falta los de otras generaciones. Porque la ley trans debe incluir los derechos de todas".

Y continúa: "Asimismo, denuncio la nula funcionalidad que ha tenido la ley trans autonómica de la Comunidad Valenciana. Y también respondo al colectivo Feministas Socialistas que en un comunicado de su web expresa contra la ley trans estatal una postura airada más bien ultraconservadora". A continuación, su reflexión completa.


Relacionado

El uso de la ley trans para escenificar luchas de poder político revela la incongruencia de que el Congreso debata nuestros derechos sin que ninguna de nosotras esté representada.

“Nuestra historia es trágica”

Echamos en falta que se planteen los derechos de las personas trans que vivimos el franquismo y las primeras décadas de la democracia, víctimas de la discriminación social y laboral, algo que en ciertos aspectos continúa.

Entonces era impensable que una empresa asegurara a una persona trans. Incluso trabajar dignamente era excepcional. Las que teníamos talento para el espectáculo pudimos emplearnos, pero los teatros jamás nos cotizaron. Al Ministerio de Trabajo nunca le preocupó este asunto.

Por todo esto, actualmente el Estado debería darnos acceso a una pensión de jubilación sin la exigencia de años cotizados, al menos hasta que se garantice la igualdad de oportunidades para las nuevas generaciones.

Otra carencia de la ley trans son las medidas laborales y académicas de discriminación positiva. Lamentamos que no plantee ninguna inversión en medidas de inserción social y laboral, especialmente para la juventud, sino que se queda en los trámites registrales.

El principal problema de las personas trans incluso en la actualidad sigue siendo la discriminación y la dificultad de acceso al mercado laboral. Para paliarla, el Estado debe implementar medidas compensatorias claras que favorezcan la empleabilidad, sin que esto se quede en una mera intención, como ha ocurrido con la ley de la Comunidad Valenciana.

Los derechos de los niños a la autodeterminación de género son fundamentales para una infancia digna y feliz, que es un derecho humano. No entendemos el enfado y las trabas del colectivo Feministas Socialistas, que más bien parecen apoyar tesis conservadoras superadas y dar pábulo a la derecha.

Les preguntamos cómo deberíamos estar nosotras de enfadadas tras una infancia, adolescencia y juventud de palizas en casa, en el colegio y en la calle, detenciones indiscriminadas y multitud de asesinatos impunes. Nuestra historia es trágica.

Un mínimo de comprensión y compasión sería de esperar de la sociedad y los poderes públicos. Si esta ley se hubiera aprobado hace décadas, muchas no habríamos padecido sufrimientos inenarrables que no queremos para los niños de hoy.

Relacionado

También te gustará leer

Pedir perdón es algo muy cristiano

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.