fbpx
27/01/2023

El compromiso de Danone con la diversidad: “Las marcas pueden ser agente de cambio social”

22 diciembre, 2022

Son ya cien años, que se dice pronto, los que lleva Danone acompañando a las familias españolas. Y celebramos su visible compromiso con la diversidad.

De igual manera que las familias han evolucionado, así lo ha hecho la marca, como afirma Javier Pejito, máximo responsable del departamento de marketing. “La diversidad e inclusión forman parte del ADN de Danone", afirma.

Y continúa diciendo: "Creemos que las diferencias entre las personas son lo que nos enriquece, y aspiramos a promover una visión social más igualitaria, respetuosa y justa que no deje a nadie atrás".

Relacionado

Javier Pejito, con su marido y su hija, celebrando el último Orgullo LGTBIQ+

SHANGAY ⇒ ¿En qué momento decide Danone que es momento de reconocer los modelos de familia diversos?
JAVIER PEJITO ⇒ En Danone llevamos más de cien años acompañando a las familias. Sin embargo, si algo ha evolucionado en este siglo es el concepto de familia tal cual lo conocemos. Nuestras marcas tienen que adaptarse y evolucionar con el consumidor, ser un reflejo de la sociedad, sin estereotipos. Como responsable del departamento de marketing, estoy comprometido a una comunicación responsable e incluyente y creo que nuestras marcas pueden ser agentes de cambio social.

Creemos que las diferencias entre las personas son lo que nos enriquece y aspiramos a promover una visión social más igualitaria, respetuosa y justa que no deje a nadie atrás. Un propósito al que damos vida desde nuestra iniciativa Nutriendo la Diversidad, en la que recogemos seis compromisos con los que pretendemos avanzar todavía más en nuestras políticas de diversidad inclusiva, de la mano de nuestros empleados (los Danoners), colaboradores y proveedores.

SHANGAY ⇒ ¿Consideras importante que grandes marcas tan asentadas en nuestra sociedad muestren su compromiso con los avances sociales?
JAVIER PEJITO ⇒ Por supuesto. Las marcas pueden ser un agente de cambio muy relevante, y muchas veces tener un rol de educar a la sociedad. La diversidad es fuente de riquezas y nuestra meta es garantizar la igualdad de oportunidades y que nuestra organización sea representativa de nuestros consumidores y de la sociedad. Sin embargo, existen todavía muchos prejuicios en términos de género, edad, religión, orientación sexual… Por eso es importante hacer explícita nuestra apuesta por la diversidad y la inclusión de diferentes formas.

SHANGAY ⇒ ¿Fue complicado dar forma a la campaña Nutriendo la Diversidad?
JAVIER PEJITO ⇒ No, porque todos los involucrados lo vivimos desde un lugar muy personal, éramos muy conscientes desde nuestro lugar de privilegio el impacto que podíamos generar. Contar con un equipo de colaboradores que comparte nuestra visión y objetivo, ha sido clave.

Cuando impulsamos Nutriendo la Diversidad, uno de los compromisos era garantizar que nuestros proveedores compartieran nuestras políticas de diversidad inclusiva, a través de contratos que así lo reflejasen. El valor humano y el talento de las personas que han formado parte de esta iniciativa se ve reflejado en el resultado final.

“Las diferencias entre las personas son lo que nos enriquece, y aspiramos a promover una visión social más igualitaria”

SHANGAY ⇒ ¿Crees que las campañas de publicidad responsables ejercen como herramientas de cambio social?
JAVIER PEJITO ⇒ Sin lugar a dudas. La comunicación es un altavoz desde el que liderar la transformación de nuestras sociedades y, las compañías, tenemos una gran responsabilidad. Bajo el paraguas de Nutriendo la Diversidad, hacemos de nuestras comunicaciones una representación de nuestra sociedad de forma fiel, impulsamos el compromiso de nuestros colaboradores para llevar la diversidad inclusiva más allá de Danone, promovemos actividades de formación y sensibilización, al tiempo que nos esforzamos por seguir garantizando a nuestros Danoners un lugar de trabajo seguro e inclusivo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue recibida la campaña?
JAVIER PEJITO ⇒ Tuvo un gran impacto, y recibimos una valoración muy positiva desde sectores muy diferentes, tanto a nivel interno como externo. Además, la campaña ha sido galardonada en los Premios LGTBIQ+ de Andalucía.

SHANGAY ⇒ ¿Y cómo fue la experiencia de patrocinar los Orgullos tanto de Barcelona como de Madrid?
JAVIER PEJITO ⇒ Sin duda, nos gustaría repetir. Por primera vez participamos como patrocinador en el evento Pride de Barcelona y colaboramos con la Semana del Orgullo de Madrid con la organización de una serie de actividades para disfrutar en familia. El espacio Danone Family Pride de Barcelona tuvo muy buena acogida y pudimos compartir con padres, madres y los más pequeños un entorno muy divertido, cercano y diverso.

Esto se sumó a la campaña de rediseño de los carteles más icónicos de la compañía para visibilizar a todas las familias, reivindicando precisamente la diversidad desde el propio núcleo familiar. Participar en el Pride nos permitió amplificar este mensaje y usar todo el poder de nuestra marca.

SHANGAY ⇒ ¿Hubo algún tipo de rechazo LGTBIfóbico que llegara hasta Danone?
JAVIER PEJITO ⇒ Por desgracia, sí. En redes, principalmente en Twitter, algunos perfiles vertieron comentarios de rechazo y llamaron al boicot. Respuestas de este tipo creo que solo hacen que evidenciar que acciones y campañas en favor de la diversidad, la inclusión y el respeto a todo el tipo de familias y al colectivo LGTBIQ+ tienen todo el sentido del mundo. Vivimos en un contexto en el que considero que no nos podemos permitir como sociedad dar marcha atrás en el respeto a las personas, sus derechos y libertades.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has vivido el impacto de esta campaña siendo una persona LGTBIQ+ que además ha formado una de estas familias diversas representadas en la campaña?
JAVIER PEJITO ⇒ Con mucha emoción y orgullo. Pienso en la gran responsabilidad que tengo desde un lugar de privilegio para generar un impacto positivo en la sociedad. Pienso en las nuevas generaciones, como la de mi hija, y eso es lo que me reafirma el por qué elegí Danone como mi casa hace ya 17 años y el por qué me siento tan orgulloso de lo que hacemos. Imagínate lo bonito que fue para mí poder disfrutar del Danone Family Pride con mi hija, mi marido y compartir estos valores tan presentes en nuestra familia.

SHANGAY ⇒ ¿Se han planteado futuras iniciativas para seguir mostrando desde Danone el apoyo a las realidades familiares diversas?
JAVIER PEJITO ⇒ Sí, ya estamos trabajando en ello. Tenemos claro que la diversidad, entendida en su forma más amplia, debe ser parte de nuestras marcas y de nuestra comunicación de forma consistente, coherente y a largo plazo. Solo así conseguiremos contribuir en esta transformación hacia una sociedad más justa, tolerante e inclusiva. Aunque soy consciente de que tenemos mucho trabajo por hacer, como sociedad y como compañía, y así lo haremos. Porque la sociedad evoluciona y las empresas debemos acompañar e impulsar esta transformación.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Relacionado

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.