fbpx
30/01/2023

‘Vaga y maleanta’, un espectáculo de variedades en homenaje a nuestros mayores LGTBIQ+

23 enero, 2023
Léetelo en 2 minutos

Oniria Teatro estrena en Madrid Vaga y maleanta, un espectáculo de variedades en homenaje a nuestros mayores LGTBIQ+.

Vaga y maleanta, una propuesta clandestina, ácida y gamberra que pretende visibilizar la historia y el pasado de nuestros mayores LGTBIQ+.

Esta creación de Oniria Teatro se representará del 26 de enero al 11 de febero en la céntrica sala madrileña DT Espacio Escénico.

Relacionado

El autor y actor Enrique Montero firma la dramaturgia, y al mismo tiempo protagoniza Vaga y maleanta, un espectáculo de variedades en el que la música original, la improvisación y el humor negro son los ingredientes principales, todos ellos de la mano (y la barba) de Kiki Morgana como maestra de ceremonias.

Kiki es una travesti absurda, cáustica, sicalíptica y sin pelos en la lengua, que nos llevará a conocer la época en la que estaba vigente la Ley de Vagos y Maleantes, que posteriormente se convirtió en la Ley de Peligrosidad Social.

Vaga y maleanta es un espectáculo cómico, fresco y comprometido con el ayer y con el hoy, creado a partir de historias y testimonios reales, recogidos gracias a la colaboración de la Fundación 26 de Diciembre, que ha posibilitado encuentros entre Oniria Teatro y mayores LGTBIQ+ que vivieron aquellos años.

Estos testimonios cobran un papel fundamental en el proceso de creación del espectáculo, y son absolutamente necesarios para obtener una experiencia teatral comprometida y profundamente humana. El espectáculo es un tributo a todos los que padecieron las consecuencias de esta ley y lucharon por el futuro del colectivo LGTBIQ+.

La Ley de Vagos y Maleantes se aprobó en 1933, se modificó en 1954 para penalizar la homosexualidad, y estuvo en vigor hasta 1970, año en que fue sustituida por la Ley de Peligrosidad Social.

Bajo estas dos leyes, muchas personas LGTBIQ+ fueron injustamente apresadas, torturadas, maltratadas, perseguidas, vejadas o sometidas a tratamientos de choque, simplemente por tener una orientación sexual o una identidad sexual o de género, que no encajaba con el régimen franquista.

El 26 de diciembre de 1978 se modificó la ley para despenalizar la homosexualidad, y esta fecha queda marcada en la historia de la comunidad LGTBIQ+ española. En 2023 se cumplen por tanto 90 años de la creación de la ley, y 45 la despenalización de la homosexualidad.

Oniria Teatro es una compañía madrileña centrada en la creación contemporánea, con espectáculos y experiencias de diferentes formatos y géneros. Los pilares de sus creaciones son la investigación, la actualidad, la interacción con el público y el compromiso con la innovación y las nuevas dramaturgias.

Sus primeras creaciones se inspiraron en importantes autores del siglo XX, como Pinter o Beckett, y ahora cambian totalmente de registro con esta nueva producción, sobre la que cuentan sus creadores: “El género de variedades ha tenido un pasado brillante y actualmente se encuentra en un proceso de renovación y evolución, por eso decidimos iniciar una nueva aventura de la mano de Kiki Morgan”.

Y concluyen: "En Vaga y maleanta los espectadores se van a encontrar con todos los ingredientes de este género: sicalipsis, música, taconazos, cambios de vestuario, marionetas, baile, improvisación, sátira y mucho humor".

VAGA Y MALEANTA, DE ENRIQUE MONTERO, CON DIRECCIÓN DE JESÚS LEVI, SE REPRESENTA DEL 26 DE ENERO AL 11 DE FEBRERO EN LA SALA DT ESPACIO ESCÉNICO (C/REINA, 9) de MADRID

Relacionado

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.