Marta Sánchez: "Después de 37 años de carrera, por fin me he salido con la mía"

Marta Sánchez nos confiesa que por fin se siente respetada y reconocida por el público y la industria. Hablamos con ella a raíz de la publicación de su nuevo single, 'Contigo'.

Marta Sánchez: "Después de 37 años de carrera, por fin me he salido con la mía"
Juan Carlos Prieto

Juan Carlos Prieto

Haciendo de “tinta” corazón

1 febrero, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: ,

Los medios de comunicación de los 80 la bautizaron como «la novia de España» después de que, en pocos años, se convirtiera en el fenómeno social y musical del momento. Con el tiempo pasó de novia de España a “la estrella de pop español”, sobrenombre otorgado por su compañera y amiga Alaska; “la mejor voz de España”, según Joaquin Sabina; “reina del pop español”, según sus seguidores; o “la niña mimada del pop español”, según ella misma. Con motivo de la salida de su nuevo single, Contigo, hoy hablamos con ella, pero nosotros lo hacemos sin apodos ni sobrenombres, pues preferimos llamarla simplemente Marta.

SHANGAY ⇒ Tus últimos temas, Brillar y The Moment of Your Life, eran bailables, y ahora cambias totalmente de registro y nos presentas una balada con final épico titulada Contigo. Háblanos de este tema…
MARTA SÁNCHEZ ⇒ Ha surgido así. Me salió la melodía un día mientras trabajaba con Adrián Solla, uno de mis teclistas. La escribí en inglés, porque cuando compongo siempre lo hago en este idioma pero un poco a mi manera, eso sí… Ha sido una gran sorpresa porque está gustando mucho y no pensaba que fuera a hacerlo tanto. La canción está dedicada a mi pareja, Federico, con quien llevo ya cuatro años de relación.

SHANGAY ⇒ Para la versión en español has trabajado con Carlos Toro, artífice de temas como Resistiré, Desesperada o De mujer a mujer. ¿Podremos escuchar el tema grabado también en inglés? ¿Sacarás alguna de las dos versiones en formato físico?
MARTA SÁNCHEZ ⇒ Por ahora no sé si la sacaré en inglés o no. Desde hace un tiempo, soy yo quien produce todos mis temas, y tampoco tengo claro si sacaremos el tema en vinilo como hice con los dos anteriores, aunque visto el éxito que está teniendo, debería replanteármelo.

SHANGAY ⇒ Has dicho que Contigo es una declaración de amor a corazón abierto a tu pareja actual, en un momento en el que parece estar más de moda que nunca esto de hablar de las relaciones personales en las canciones. Lo cierto es que es algo que tú ya hiciste con temas como Enamorada sin querer y Soy yo, pero en tu caso siempre de una manera sutil y comedida… ¿Qué te parece que en el caso de Shakira haya sido de una forma tan explícita?
MARTA SÁNCHEZ ⇒ Las canciones de desamor o despecho no son ninguna novedad, han existido siempre. Es cierto que, en este caso, Shakira ha sido mucho más contundente y más directa, pero la melodía es muy pegadiza y ya sabemos que cualquier cosa que hace Shakira es normal que se haga viral.

SHANGAY ⇒ Son muchos los amigos y seguidores que estos días han compartido en redes Contigo que ha tenido muy buena aceptación y ha llegado a estar en el top tres varios días desde que salió, junto a Shakira y Miley Cyrus. ¿Qué sientes al ver cómo se vuelcan “contigo” tantos amigos y tantos fans cada vez que sacas algo nuevo?
MARTA SÁNCHEZ ⇒ Cada día estoy más agradecida a toda la gente que sigue ahí después de 37 años de carrera que llevo, que se dice pronto. Tener un público así después de tanto tiempo es toda una bendición. Este tercer puesto en la lista de ventas junto a Shakira y Miley me hace sentir cual Chanel en Eurovisión [risas].

Marta Sánchez: "Después de 37 años de carrera, por fin me he salido con la mía"

SHANGAY ⇒ Incluso Mónica Naranjo comparte tus temas en sus redes cada vez que sacas algo nuevo. ¿Haréis realidad alguna vez el sueño de grabar un tema inédito las dos juntas?
MARTA SÁNCHEZ ⇒ Lo de grabar un tema con “Antonia” es algo que hemos hablado muchas veces, y ella siempre dice que sí; pero finalmente, por agendas y demás, no terminamos haciéndolo. Si algún día encontramos el tema idóneo, lo haremos.

SHANGAY ⇒ Hace apenas dos meses volviste al Teatro de la Zarzuela con tu nuevo espectáculo a piano, Marta de cerca, donde repasas tus 37 años de éxitos. ¿Qué recuerdos tienes de esa noche tan especial?
MARTA SÁNCHEZ
⇒ Fueron nueve meses de trabajo los que me llevó preparar este espectáculo junto a Adrián Solla y Pablo Ochando. No fueron solamente los arreglos de los temas sino también el sonido, las luces, el vestuario… Fue otra noche mágica en un teatro muy especial para mí, porque allí cantaron mi padre y mi padrino, Alfredo Kraus.

SHANGAY ⇒ Llevamos meses oyendo que tenéis intención de sacar un vinilo con la grabación de alguno de estos conciertos a piano…
MARTA SÁNCHEZ ⇒ Sacar un vinilo con este espectáculo es algo que me encantaría. Sería una joya para todos, para mis fans, para mi familia y para mí. Estoy en ello.

SHANGAY ⇒¿Cómo se presenta este 2023 en cuanto a lo laboral? ¿Te veremos girando con piano y banda como ya hiciste el año pasado?
MARTA SÁNCHEZ ⇒ Sí, este verano seguiré viajando con las dos maletas, pues habrá recintos donde daré conciertos más pop con la banda y otros más íntimos con el piano.

Marta Sánchez: "Después de 37 años de carrera, por fin me he salido con la mía"

SHANGAY ⇒ Se habla de algo grande que tienes entre manos para este verano y de lo cual no sueltas prenda… ¿Puedes adelantarnos algo?
MARTA SÁNCHEZ ⇒ No [risas], aún no puedo decir nada porque no está cerrado del todo. En cuanto ocurra, os enteraréis los primeros…

SHANGAY ⇒ En unos días se cumplirán ocho años desde que sacaste tu último disco de estudio, 21 días. ¿No crees que después de casi una década tus fans se merecen algo más que un tema nuevo al año?
MARTA SÁNCHEZ ⇒ ¿Ocho años ya? ¡Qué barbaridad! Durante estos años no he parado de trabajar. Me llegan muchos temas pero no terminan de convencerme… Ya sabéis que suelo ser muy exigente, y para mí un álbum tiene que ser redondo. Quizá si encuentro los temas, sean míos o no, finalmente ocurra.

SHANGAY ⇒ Siempre nos preguntamos cuántas maquetas y grabaciones inéditas debes tener guardadas en el cajón… Se habla de temas grabados con Christian de Walden, de composiciones tuyas como Aquí y ahora, de versiones de temas conocidos como I Will Always Love You… ¿Hay posibilidad de que algún día estos temas vean la luz? ¿Quizá para celebrar el 40 aniversario?
MARTA SÁNCHEZ ⇒ Pues es algo que no sé decirte porque, por alguna razón, son temas que finalmente no se publicaron y se quedaron ahí; y no porque fueran malos, fue más bien por las circunstancias. Veo difícil que salgan pasados los años porque son temas con estilos muy distintos a lo que se hace ahora. Por lo pronto, pienso más en remixes y en el vinilo con los temas cantados a piano en directo. Tengo un sello independiente y soy yo quien produce todo lo que voy sacando ahora.

SHANGAY ⇒ Imagino que eres consciente de que tienes una vida de película o de serie de televisión, que es lo que más se lleva ahora: esa niña que se pasaba el tiempo cantando canciones de Olivia Newton-John en el baño de su casa con un cepillo en la mano y que, de la noche a la mañana, se convirtió en “la novia de España”… ¿Has pensado alguna vez en escribir tus memorias?
MARTA SÁNCHEZ ⇒ Sí lo he pensado, pero más que un libro de memorias me gustaría un documental donde se hablase de mi carrera artística. Este tipo de formatos requiere de mucha dedicación porque hay que reunir a mucha gente para que participe… Sería un proyecto muy bonito.

SHANGAY ⇒ Después de 37 años de carrera, ¿te sientes por fin reconocida y respetada por el público y por la industria?
MARTA SÁNCHEZ ⇒ Sí, al final me he salido con la mía…

FOTOS: DAVID GALLARDO

Contigo está a la venta en todas las plataformas digitales

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023