Trans-forma. Transitando emociones muestra el proceso de siete mujeres trans hacia su identidad escogida.
Producida por SUDS, podrá ser visitada en formato virtual en su galería fotográfica Miradas, así como, más adelante, en varias bibliotecas de la provincia de Barcelona. Aquí presentamos una selección de las fotos que la componen.
SUDS trabaja conjuntamente con redes, organizaciones, colectivos y grupos de base para avanzar hacia la justicia global, con una atención especial en la defensa de una vida libre de violencias patriarcales, racistas y coloniales.
Trans-forma. Transitando emociones es una exposición fotográfica de Ester Pérez Berenguer que muestra el proceso de siete mujeres en su transición de género.
La exposición muestra la deconstrucción de la identidad impuesta, así como las luchas internas que comporta. También, de la nueva construcción de los afectos una vez han decidido realizar el tránsito, asociada en muchos casos a sentimientos de soledad, a veces buscada, a menudo impuesta.
La presencia en los espacios públicos es una de las luchas más sentidas del colectivo trans en el atrevimiento a ser quien realmente son. “En mi camino de construcción y empoderamiento, llegué a entender que soy una mujer que aporto mucho a la sociedad, por la diversidad que represento. Siento que la sociedad va cambiando y que vamos ocupando espacios donde antes ni pensábamos que podíamos estar”, expresa Carolina Murcia, una de las mujeres fotografiadas.
La fotógrafa, Ester Pérez Berenguer, explica que esta exposición “nace de unos talleres de fotografía participativa, en los cuales las mujeres manifestaron qué les preocupaba y que querían mostrar a la sociedad”. Añade que el objetivo es “dejar de ver a las mujeres trans desde la alteridad, y aproximarnos a su cotidianidad y a su intimidad como espacio político de resistencia y lucha. Una lucha que nos enriquece como sociedad y nos ayuda a ser más libres”.
SUDS, la productora de la exposición, entiende la lucha de las mujeres trans y de todo el colectivo LGBTIQ+ como parte de la lucha feminista. «Las mujeres trans son un exponente de cuestionamiento del binarismo de género y por lo tanto del sistema patriarcal», afirman en la galería online en donde se pueden ver todas las fotos.
“Ser mujer trans es duro, conlleva muchas violencias y opresiones, pero las personas que las superamos y las denunciamos somos poderosos motores de cambio hacia una sociedad mejor”, afirma Violet Ferrer, una de las mujeres fotografiadas.
Esta exposición ha sido realizada gracias a la colaboración del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.
LA EXPOSICIÓN TRANS-FORMA. TRANSITANDO EMOCIONES SE PUEDE VISITAR ONLINE AQUÍ