De ballenas, de Wu Tsang, podrá verse en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid a partir del 21 de febrero, y supone todo un evento.
Una oportunidad única para disfrutar de las creaciones de esta artista estadounidense en la capital, donde De ballenas se podrá disfrutar hasta el próximo junio.
Ballenas. Los mamíferos más grandes del planeta, y quizá por eso, también los más perseguidos por el hombre. Tanto, que ha sido el símbolo durante años de la lucha ecologista, ya desde aquellas primeras moratorias internacionales a su caza en la década de los ochenta, para evitar su desaparición.
Y entre todos los mitos cetáceos, Moby Dick como aquel ser fantasmal de las profundidades que actúa como una vengativa fuerza natural contra la barbarie y la locura destructiva de los hombres…
Wu Tsang (1982), originaria de Massachussets, estudiante de arte entre Chicago y California, tiene lógicamente todas las papeletas históricas y culturales para perseguir a su propia ballena blanca: transexual, de origen asiático y cineasta revolucionaria en más de un aspecto, lo lógico es que el mito fundacional de la narrativa viril norteamericana –pero también primer atisbo de una mentalidad si se quiere ecologista en un país entonces lanzado a su primera revolución industrial– se revelase como algo extremadamente atractivo como para dejarlo pasar.
En sus manos, lógicamente Moby Dick (aquí llamada The Whale), toma el centro, se apropia de la narrativa, para contarnos su viaje mientras el resto se desdibuja en una visión a la vez retro y contemporánea del mito.
Todo en su puesta en escena hace alusión al surgimiento y auge del cine mudo, pero con técnicas y efectos contemporáneos, y la transposición de personajes a una sociedad abierta, no binaria y plural, con eses elles fuertes adueñándose del ballenero Pequod, apuntan claramente a una relectura postcolonial –de tierras y culturas pero también de cuerpos– y combativamente antipatriarcal: haciendo pie en lo empático y en el equilibrio casi de homeostasis pangeica, tan ajeno a la visión utilitarista y antropocéntrica de entonces. La ballena se feminiza, como Ahab, y la lucha parece otra.
Esta película, pensada originalmente para ser vista con orquesta en directo, estará presente en el Museo Thyssen junto a su instalación casi hermana, Ballenas, un espectáculo digital sobre el mar, la naturaleza líquida y los cetáceos pensado como una estructura casi inmersiva, por sus dimensiones, en modelo flujo de pensamientos y adaptable a las arquitecturas.
Tsang, una de las últimas grandes cineastas surgidas del arte contemporáneo –que también siente pasión por el teatro y en general por todas las narrativas performativas marginales–, se une así también al interés conservacionista por los océanos de Francesca Thyssen, presidenta de la fundación TBA21.
A cuya difusión y protección dedica no poco tiempo, involucrando a artistas y tratando de elaborar un pensamiento estético y discursivo sobre el medio que encare sus problemas futuros, como la degradación, que ya se saben urgentes y fundamentales para la vida en la Tierra.
De ballenas de Wu Tsang puede verse en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid (Pº del Prado, 8) del 21 de febrero al 11 de junio.
Más información en tba21.org y en MUSEOTHYSSEN.ORG