Sofía Otero gana el Oso de Plata por su papel en '20.000 especies de abejas'

Sofía Otero, de tan solo 9 años, ha conseguido el Oso de Plata a mejor actriz por su papel en '20.000 especies de abejas', donde interpreta a una pequeña trans.

Sofía Otero gana el Oso de Plata por su papel en '20.000 especies de abejas'
27 febrero, 2023
Se lee en 1 minutos

Temas:

Sin poder contener las lágrimas, la niña agradeció tanto el apoyo de sus padres como el del equipo que ha hecho realidad la película, desde la directora Estibaliz Urresola Solaguren hasta el equipo de maquillaje. Además, en su discurso recordó el papel de la asociación de familias transexuales de Navarra, Naizen.

Su galardón ha marcado un hito en la historia de la Berlinale, ya que es la actriz más joven en conseguir el Oso de Plata en la historia del festival.

El largometraje cuenta la historia de Lucía, una pequeña trans a quien da vida Sofía Otero. En el colegio, sus compañeros se siguen dirigiendo a ella por su antiguo nombre, Aitor. Para escapar de este angustioso ambiente, espera con ansias la llegada del verano. Junto a su madre, Ane, que se encuentra en plena crisis existencial, viajará hasta el pueblo de su familia materna. Durante unos días, convivirá con su tía abuela Lourdes (Ane Gabarain), que se dedica a la cría de abejas y la producción de miel.

La película refleja el debate social sobre los niños transexuales. El personaje de Sofía no puede evitar mostrar su angustia. Su madre, interpretada por Patricia López Arnaiz, acepta la identidad de su hija, mientras que su padre (Martxelo Rubia) considera que todavía es demasiado pronto para comenzar la transición. Además, la trama familiar está influenciada por la ideología católica practicante de la abuela (Itziar Lazcano). Para poder plasmar con veracidad esta realidad, la autora ha tenido que llevar a cabo un proceso de investigación. Urresola declaró en rueda de prensa: “He tenido el privilegio de escuchar a familias con niños que estaban transitando por esta realidad y me ofrecieron sus experiencias”.

 

La presentación de 20.000 especies de abejas fue el pasado miércoles ante mil quinientos espectadores, tras las buenas críticas en el pase de prensa. El acto culminó con diez históricos minutos de ovación. Para ver la cinta en la gran pantalla habrá que esperar hasta el 21 de abril.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023