La Dani: "Mi música gira en torno al sexo, la comida y la naturalidad"

Hablamos con La Dani de su nuevo disco, 'Xiaomi', que presenta este viernes 3 de marzo en la Sala Clamores de Madrid.

La Dani: "Mi música gira en torno al sexo, la comida y la naturalidad"
28 febrero, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Un concepto en el que reivindica que no hace falta seguir las tendencias, ni tener un iPhone, para triunfar, en contra de lo que nos venden las redes sociales. Un trabajo que, más allá de modas y móviles, tiene un poso emocional que combina a la perfección con esos toques de reguetón o r’n’b.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has vivido el lanzamiento del disco?
LA DANI ⇒ Sin muchos nervios. Tenía el disco grabado hace tiempo, y cuando salió ya lo tenía como muy manido, lo había escuchado tantas veces que había perdido un poco la perspectiva del lanzamiento. Pero cuando saqué el primer single, Mi cama huele a ti, flipé con la reacción. Es una canción que hice como rápido, no fue de las más pensadas, y sacarla como single no fue premeditado; por eso me sorprendió que gustase tanto. Y ahí empezó todo a cobrar sentido otra vez. Es la primera vez que recibo opiniones de gente que no conozco, o que tengo tantas reproducciones y oyentes en tan poco tiempo, y llevo cinco años haciendo esto.

SHANGAY ⇒ Estás más cerca de Manuel Carrasco, que lo menciona tu madre en el audio que abre el disco…
LA DANI ⇒ Si soy su antítesis… Me parece muy bien lo que hace, pero no es lo que yo busco, no es la idea que tengo. El disco empieza con ese audio y luego, en Rockstar, termino diciendo que yo no cantaba para que me escucharan. Conforme pasan las canciones, voy explicando por qué hago esto.

SHANGAY ⇒ ¿Y por qué lo haces?
LA DANI ⇒ Para pasarlo bien y expresarme, para hacer lo que me gusta, para divertirme…, pero no tengo muchas pretensiones.

SHANGAY ⇒ ¿Qué es la música para ti?
LA DANI ⇒ No voy a decir que la veo como un hobby, porque no lo es, ni mucho menos, pero sí me dejo fluir. Al final, para comer trabajo de recepcionista en una peluquería, y la música me da dinero a veces, pero me lo tomo como una paga extra de Navidad. No me frustro tampoco, fluyo. Para mí no es un fracaso tener que trabajar. A nadie le gusta trabajar, absolutamente a nadie, pero hay que vivir. Y para mí la idea de éxito en absoluto es petarlo… A día de hoy, me considero una persona que no ha fracasado en nada.

La Dani: "Mi música gira en torno al sexo, la comida y la naturalidad"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es hacerse un hueco en la industria?
LA DANI ⇒ Es complicado, porque puede que un tiempo estés petándolo y te vaya de puta madre y, en unos meses, no te escucha nadie. Considero que he tenido mucha suerte, nunca he tenido unas pretensiones altísimas, pero todo lo que he ido fantaseando se ha cumplido. Sí me ha costado trabajo, esfuerzo y dinero, porque aunque esté con un sello como Subertfuge, yo me lo financio todo. Entonces, cuesta, pero en mi caso, me he dejado llevar y me han venido las cosas guays.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál sería tu próxima meta?
LA DANI ⇒ Siempre he fantaseado con ir al Sónar. Creo que si voy, ya habré hecho todo lo que tenía que hacer. Para mí, sería increíble ir con mis amigas y cantar allí, es un sueño.

SHANGAY ⇒ ¿Qué es Xiaomi?
LA DANI ⇒ Es un estilo de vida, una realidad. Hay gente que no lo entiende tanto, pero en el mundo redes todo el mundo tiene iPhone, con su cámara de fotos, su gran angular… Hay una ley no escrita de que solo molas si tienes iPhone, y es como un suicidio social subir una historia con los emoticonos de Android. Y en realidad no es así, yo soy una tía chulísima, que sé lo que hago, sé de tendencias, y no necesito formar parte de eso.

La Dani: "Mi música gira en torno al sexo, la comida y la naturalidad"

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son los pilares de tu música?
LA DANI ⇒ Decir «pasarlo bien» es algo muy abierto, así que diría que gira en torno al sexo, la comida y naturalidad. Es que lo guay de la vida es comer, follar y ser natural y buena gente con los demás.

SHANGAY ⇒ En el disco aparecen tu madre y tu tía… ¿Qué significa la familia para ti?
LA DANI ⇒ Mi familia siempre me ha apoyado en absolutamente todo. Lo de la música es verdad que no se lo creían mucho, no le echaban mucha cuenta. De hecho, hasta hace muy poco me preguntaban si no iba a estudiar nada, pero porque no veían que esto fuera algo estable, no porque no les gustara. Entonces, hasta que no he hecho una película, no han hecho el click de ver que esto va en serio.

La Dani: "Mi música gira en torno al sexo, la comida y la naturalidad"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surge el rodaje de esta película, Te estoy amando locamente?
LA DANI ⇒ Yo conocía a Alejandro Marín, el director, y pensó en mí para un personaje que también se llama Dani y tiene mucho de mí. Yo siempre soy muy payasa y hago mis vídeos en Instagram y tal, y pensaba que sería fácil actuar, pero luego empecé el rodaje y me cagué, porque no tenía herramientas, y le tuve mucho respeto y miedo. Pero con la ayuda de mis compañeros, con una coach y con el director y todo, ha sido una experiencia increíble.

SHANGAY ⇒ ¿Has abierto la puerta de la interpretación?
LA DANI ⇒ Como todo en esta vida, yo lo dejo todo abierto, pero no creo que vaya a ser actriz de repente.

SHANGAY ⇒ Este viernes, 3 de marzo, presentas Xiaomi en la sala Clamores de Madrid. ¿Qué vamos a encontrar?
LA DANI ⇒ Será un show bastante honesto, como siempre. Este disco es un poco más triste en comparación con lo que he hecho hasta ahora, y eso se notará en el directo, pero seguirá siendo una fiesta. Voy a ir con visuales en directo, que es algo que nunca había hecho, y eso va a empacar más el show, lo hará más solemne y más bonito.

el disco xiaomi de la Dani está editado por subterfuge records.
la dani actúa el viernes 3 de marzo en la sala clamores de madrid


fotos: arthur ribeiro

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023