El escudo de Andalucía se pone flamenco (y muy LGTBI) para celebrar el Día de Andalucía

Rafael Ríos (Dildo con bigote) reinterpreta el escudo de Andalucía con una mirada LGTBIQ+ y la colaboración de Volante de la Puebla.

El escudo de Andalucía se pone flamenco (y muy LGTBI) para celebrar el Día de Andalucía
28 febrero, 2023
Se lee en 1 minutos

Temas:

Esteban Garrido y Paco Mora son el dúo de artistas y amigos que conforman Volante de la Puebla, DJs que unen la tradición más folclórica con la música electrónica, capaces de hacernos bailar con Encarnita y su baptisterio.

En esta ocasión, y aprovechando el Día de Andalucía, se han unido al fotógrafo de Aguilar de la Frontera (Córdoba) Rafael Ríos (conocido artísticamente por el nombre de su marca Dildo con bigote) para publicar un proyecto fotográfico conjunto, Sea por Andalucía libre, reinterpretando el escudo de la bandera andaluza actualizado y totalmente “mamarracho”.

Los tres artistas se seguían en redes sociales y eran fans mutuos de sus trabajos, ya que ambos siguen la misma línea ideológica y conceptual: la defensa, lucha, reivindicación y visibilidad del arte y folklore de su tierra, sus raíces, y siempre con una mirada LGTBIQ+.

El escudo de Andalucía se pone flamenco (y muy LGTBI) para celebrar el Día de Andalucía

Tras un año planteándose trabajar juntos, por fin lo consiguieron y Rafa les propuso fotografiarlos llevando a cabo una actualización del escudo andaluz, convirtiendo a este binomio musical en dos nuevos Hércules, mucho más folclóricos.

La idea ha sido sustituir los elementos que aparecen en el mismo escudo por otros más cotidianos, siguiendo el estilo que los artistas representan. Esteban y Paco en el lugar de Hércules, aparecen como padres fundadores de la nueva matria, con su característico costal y un mantón de Manila a modo de taparrabos folclórico.

Con la ayuda del diseñador gráfico Andres Granados, a esta fotografía le acompaña una serie de elementos ilustrados que terminan de componer el escudo.

Presiden en ambos lados dos ejemplares de lince ibérico, animal audaz, muy nuestro y además en peligro de extinción, como el arte en Andalucía si no se protege y se cuida.

También podemos ver el arco con la frase que da nombre al proyecto, «Sea por Andalucía libre», el cual lo sostienen dos columnas haciendo un guiño a la bandera del orgullo LGTBIQ+.

Finalmente, en la parte inferior la bandera andaluza y entre el singular icono del tribal, tan señero para Volante de la Puebla, un homenaje a Lola Flores y la mítica canción que cantaba en la película El taxi de los conflictos en 1969: “Tú lo que quieres es que me coma el tigre”.

Texto: Angela
Proyecto: @DILDOCONBIGOTE junto a @VOLANTEDELAPUEBLA
Colaboración gráfica: @ANDRESGRANADOSDG

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023