Los protagonistas de 'Aladdín, el musical', nos descubren la magia del espectáculo que aterriza en Madrid

El salto a las tablas de 'Aladdín' es uno de los acontecimientos del año. El 24 de marzo llega al Teatro Coliseum de Madrid esta obra que ha arrasado en Broadway y en el West End.

Los protagonistas de 'Aladdín, el musical', nos descubren la magia del espectáculo que aterriza en Madrid
9 marzo, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

A finales del año 1992 se estrenaba en cines Aladdín, un premiado filme de Disney que nos trasladaba a la ficticia ciudad de Agrabah, en Oriente Medio, para seguir las aventuras del joven ladrón –pero de los buenos– Aladdín, la princesa Jasmine y el divertido genio.

Una historia que, más de tres décadas después, sigue muy viva en el imaginario colectivo, y sobre los escenarios. Así es. La adaptación al musical de la cinta de animación llegó en 2011, y ha pasado por las carteleras de Broadway, el West End, Japón, Australia, Stuttgart y un largo etcétera del que pronto formará parte la Gran Vía de Madrid.

Es allí donde nos encontraremos, a partir del 24 de marzo, “un espectáculo lleno de magia y, sobre todo, de talento”, nos cuenta el actor Roc Bernadí, que da vida a Aladdín. “Estoy alucinando al ver el talentazo que me rodea en este musical. Estoy trabajando con compañeros que no conocía, veo cómo se dejan la piel en cada baile, en cada escena… y es un reto estar al nivel de toda esta gente”, explica.

 

Un objetivo que se suma a la posible presión de dar vida al personaje que da título a todo el montaje. “Es la primera experiencia que tengo con esta responsabilidad. Da vértigo, y tengo que estar a tope, pero intento relativizar. Pienso que, al final, no deja de ser un papel más, y que formo parte de un elenco estupendo”, nos dice. En este plantel del que nos habla Bernadí encontramos también a Jana Gómez, que interpreta a la princesa Jasmine.

Los protagonistas de 'Aladdín, el musical', nos descubren la magia del espectáculo que aterriza en Madrid

“Estamos preparando un musicalazo. Está todo eso que recordamos de la película original: esa magia, ese misterio, el amor entre Aladdín y Jasmine… Todo. Es la misma historia con más protagonistas, ya que los animales han sido sustituidos por seis personajes distintos; tiene una escenografía espectacular, mucho vestuario, una orquesta en directo maravillosa…”, nos adelanta Gómez, que también admite que siente algo de nervios por traer a España una producción que ha recibido importantes galardones y nominaciones en todo el mundo. “Intentamos no pensar mucho en eso porque si no…, cualquiera se atreve. Pero en España tenemos grandes bailarines, cantantes y actores, y no tenemos ningún tipo de miedo. Siempre respeto, pero nunca miedo. Además, creo que la energía española es muy buena para contar esta historia”, nos dice nuestra particular Jasmine.

La actriz barcelonesa habla también de los retos a los que se están enfrentando durante los ensayos de este importante musical. Desafíos entre los que se encuentra el volar de verdad sobre la famosa alfombra mágica que acompaña a los protagonistas durante toda la historia. “Va a ser increíble. La alfombra puede volar a unos 7 u 8 metros de altura, ese será un momento mágico y visualmente espectacular”, explica Jana.

Solo esperamos que no tenga miedo a las alturas… “Todavía estamos en los ensayos y no he comprobado aún si me da vértigo cantar una canción encima de una alfombra que vuela…, pero seguro que todo irá bien”, continúa. A lo que Roc Bernadí añade su entusiasmo por vivir ese momento. “Estoy deseando subirme, ¡es pura magia! Todo el musical es como si fuera un gran carnaval. No te puedes creer que ahora sale una cosa, y otra, ¡y otra! Como cuando el genio canta Friend Like Me (Un genio tan genial en castellano), donde hay un truco, que no voy a desvelar, en el que hasta algunos compañeros de la función me dicen: ‘pero, ¿cómo ha sido?’. Es que la magia es real, es una pasada”.

Los protagonistas de 'Aladdín, el musical', nos descubren la magia del espectáculo que aterriza en MadridDe arriba a abajo: David Comrie, Roc Bernadí y Jana Gómez

Nos parece lógico que Roc Bernadí no quiera hacer spoilers. Pero como aquí la magia es cosa del genio, vamos a intentar sonsacarle algo a David Comrie, el actor que le da vida. “El genio es el que hace la mayoría de estos trucos de magia”, nos cuenta. “Mirar a mi alrededor y ver cómo la gente se sorprende es maravilloso. La canción Un genio tan genial, que es una actuación mítica en el teatro musical, dura casi diez minutos, y aquí se concentran casi todos los trucos. Pasa tan rápido que el público no tiene tiempo para pensar , todo es frenético, espectacular, es pura fantasía. Me siento un privilegiado por estar aquí”, nos dice entusiasmado.

Los protagonistas de 'Aladdín, el musical', nos descubren la magia del espectáculo que aterriza en Madrid

Y es que el actor panameño está disfrutando al máximo interpretando a uno de los personajes más queridos y divertidos de todo el universo Disney. “Yo era un niño en los 90, recuerdo que fui al cine a ver la película animada con mi familia y me enamoré de este personaje. Y ahora me estoy dando cuenta del amor que desprende, es una ráfaga de luz, es supergracioso… Es como el mejor amigo que todo el mundo querría tener. Por todo eso, es una responsabilidad muy grande darle vida, es uno de los mayores retos a los que me he enfrentado en mi carrera. Todo el mundo conoce al genio, la versión de Robin Williams [su voz en la versión animada en inglés], en la del doblador español o en la de Will Smith [en la peli de acción real]. Pero lo increíble del genio es que todos los que lo han interpretado han puesto su granito de arena. Y yo pondré también algo mío sobre el escenario de este musical”, nos adelanta el actor.

Lógicamente, otro elemento clave en este musical es su premiada banda sonora. Sus protagonistas ya nos han hablado del momento frenético de Un genio tan genial, pero hay otro tema que todos tenemos en la cabeza: Un mundo ideal. “Cuando la cantamos, intentamos huir de la presión. No podemos pensar que es la canción por excelencia del musical, un tema que recordamos desde pequeños”, explica Roc Bernadí, que nos acaba resumiendo Aladdín como un canto a la libertad. “Es un musical con corazón que habla de la libertad y de ser quien eres de verdad. Se podría resumir con un ‘tengo que dejar de fingir ser alguien que no soy’. Esa es la frase”.

fotos actores: cristina lópez


ALADDÍN, EL MUSICAL SE ESTRENA EL 24 DE MARZO EN EL TEATRO COLISEUM DE MADRID.
MÁS INFO Y ENTRADAS EN ALADDINELMUSICAL.ES

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023