Álvaro José Belda, portavoz del partido de ultraderecha, se negó a rectificar y fue expulsado del pleno.
“Es una situación absolutamente delirante”, ha declarado la vocal y portavoz adjunta Jimena González, es una de las voces más representativas de Más Madrid en la lucha por los derechos de las personas transexuales.
El incidente ocurrió el pasado miércoles 15 de marzo, en el Pleno de Chamberí, donde Jimena González y Álvaro José Belda son portavoces de sus respectivos partidos. La sesión estaba llegando a su final y Belda respondió a la representante de Más Madrid refiriéndose a ella como “don Jaime”, nombre que utilizaba antes de su transición.
El comentario originó un gran revuelo en la sala. Los partidos políticos se pusieron en pie y varios vecinos que habían acudido de público le gritaron “¡se llama Jimena!”. A continuación, se le exigió al concejal presidente del Partido Popular que pidiese una rectificación y unas disculpas públicas inmediatas. Este tardó más de media hora en hacerlo y reaccionó ante la amenaza de varios partidos políticos de abandonar el pleno.
El concejal del PP le llamó la atención tres veces, pero finalmente Álvaro José Belda se negó a rectificar y fue expulsado del pleno. Según informan los testigos, miembros de la policía municipal se llevaron a los vocales de Vox.
El colmo de los ridículos: ayer en el pleno de #Chamberí VOX decidió llamarme "don Jaime" y su portavoz acabó expulsado 🤦🏻 pic.twitter.com/OVHPGDTJlb
— Jimena González 🏳️⚧️ (@Jimegongo) March 16, 2023
González ha achacado este ataque al debate que ha surgido alrededor de la ley trans. “Estos dos últimos años han sido especialmente duros para cualquier persona trans, y mucho más para los que somos más visibles”, ha declarado. “En mi vida diaria, este es el primer episodio de estas características”, ha afirmado.
“Es una falta de respeto universal”, ha declarado Jimena González. “Si en Vox piensan que llamándome don Jaime van a hacerme dudar de cuál es mi identidad, cuál es mi historia y cuál es mi lugar en la sociedad, lo llevan claro».
Con este caso, Más Madrid ha reafirmado su compromiso por proteger las leyes que garanticen los derechos de las personas trans. Especialmente, la conservación de la ley trans regional ante la amenaza de Isabel Díaz Ayuso y Vox de derogarla en la próxima legislatura.
No es el primer caso de transfobia ocurrido en un pleno. Darko Decimavilla es una persona trans no binaria y vocal vecinal en el distrito de Tetuán. Decimavilla tardó más de dos años en conseguir sus credenciales con su nombre deseado, y Vox ha utilizado su deadname en múltiples ocasiones.
Jimena González es la primera política trans en España que se ha podido presentar a las elecciones con su nombre real. Este hecho pudo hacerse realidad gracias a la ley trans regional aprobada en el año 2016 cuando gobernaba la comunidad Cristina Cifuentes.
La portavoz espera que no se repita en próximas ocasiones puesto que es una «falta de educación y de convivencia».