Dany Visiedo: "Mi sello teatral es LGTBIQ+, es lo que me nace hacer"

Dany Visiedo nos habla del gran momento que está viviendo con sus obras LGTBIQ+ 'Maricas todas', 'Crisálida' y 'Gay Over' en los Teatros Luchana de Madrid.

Dany Visiedo: "Mi sello teatral es LGTBIQ+, es lo que me nace hacer"
23 marzo, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: ,

Hablamos con el actor y dramaturgo Dany Visiedo acerca del gran momento que está viviendo, con tres de sus obras en escena en los Teatros Luchana de Madrid. Una increíble aportación a la escena LGTBIQ+, ya que todas sus propuestas –algunas más dramáticas, otras más cómicas– plasman la realidad de este colectivo al que la ficción, en muchísimas ocasiones, ha dado la espalda.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás viviendo esta temporada con tres obras tuyas en cartelera?
DANY VISIEDO ⇒ Estoy muy agradecido por la oportunidad que me están brindando en los Teatros Luchana. A veces no soy muy consciente de lo que está pasando, es una gran satisfacción que confíen en ti siendo un director, dramaturgo y actor no mediático, y sobre todo teniendo un sello LGTBIQ+ en todas tus obras. El camino para llegar a esto es complicado, muy arduo; muchísima inestabilidad y mucho trabajo, que al final es la base de poder estar pisando un escenario cada semana. Tener Maricas todas dos años en cartel es un éxito que jamás esperé. Lo soñé, pero no pensaba que se podría cumplir, casi cien funciones realizadas. Crisálida es mágica por todo lo emocional y personal que hay dentro de ella. Gay Over es una pieza que trata la salud mental, habla de la evolución de las libertades (o no) desde los ochenta hasta hoy, y también de la muerte.

 

SHANGAY ⇒ ¿Sientes la responsabilidad de escribir sobre la realidad LGTBIQ+?
DANY VISIEDO ⇒ Obviamente, sí. Principalmente, porque formo parte del colectivo. Porque sé lo que es soltarle la mano a tu pareja cuando te miran raro, porque sé lo que es tener que estar reivindicando constantemente nuestros derechos, pelear para tener nuestro sitio; un sitio que otros que jamás han tenido que luchar tienen. Es una responsabilidad absoluta. Mi sello teatral va vinculado a todo esto, es lo que me nace hacer, lo que tengo en mi propio ser. Creo que, además, son historias plurales, diversas, libres, que no están enfocadas únicamente para el colectivo sino también para el resto de la sociedad. Que vean lo que pasamos, que sientan empatía, que remen en el mismo barco con nosotros… Nos necesitamos. Es necesario llegar a todos y a todas.

SHANGAY ⇒ ¿Alguna vez se te ha cerrado alguna puerta por tratarse de obras queers?
DANY VISIEDO ⇒ Sí, he sentido que, dependiendo del lugar adonde mandes tu propuesta, hay más o menos puertas abiertas. Supongo que por una cuestión socio-política que sigo sin entender muy bien. La libertad debería ser común a todos, y con más motivo deberíamos llegar a esos lugares donde aún se vive un retroceso de pensamiento. Mi pretensión es sonar y que tengamos voz, que no demos ni un paso atrás. El arte es la herramienta más poderosa que tenemos. Uso como arma el teatro y la música, que es lo que mejor sé hacer.

SHANGAY ⇒ ¿Hay un mayor esfuerzo por no herir ninguna sensibilidad al hablar de temas como la transexualidad o los estigmas?
DANY VISIEDO ⇒ Estamos en un momento donde no se puede hacer humor de casi nada porque parece que hay demasiada sensibilidad con todo. El humor debería tener los límites justos para poder ejercitarse, pero tiene que practicarse. El humor es necesario no solo para hablar de estigmas, sino para enseñar nuestras mierdas, nuestros miedos…, tiene mucha pedagogía. Me encanta hacer comedia y que la gente al salir de los espectáculos reflexione y diga «¿De qué me he reído?», «¿debería corregir algo en mi día a día?».
Las redes sociales tienen también mucha influencia sobre esto, los haters se multiplican por momentos cuando dices algo que se sale de la línea normativa. En mi perfil de Instagram se viralizó un vídeo que subí acerca de ser mariquita (un fragmento de Gay Over), y me han dado por todos lados, simplemente por expresar una condición desde el humor. También he recibido mucho amor, hay de todo. Me pasa mucho con Maricas todas, lleva mucha comedia, pero con un poso de crítica social. Crisálida trata la historia de una chica transexual, tiene pinceladas de humor, pero todo está contado con el máximo respeto. Es una historia de amor romántico y de lucha, está enfocada en un contexto algo más dramático. Lo más emocionante que me ha pasado con Crisálida es que ha venido gente transexual que al acabar me ha contado su historia y me ha agradecido la labor que realizo.

SHANGAY ⇒ Drama, comedia, musical… ¿Cuál es el género que más funciona para presentar estas realidades?
DANY VISIEDO ⇒ Todo es necesario, la misma historia puede llegarte de muchas formas distintas, y todas enseñan o remueven algo en cada espectador. Creo que es una cuestión de gustos, aunque la comedia es lo más demandado; la gente necesita reírse mucho después de los años que hemos pasado. La música también la incorporo en todos mis proyectos, ya sea como expresión cantada, bailada… Compongo mucha música, casi toda autobiográfica, lo reconozco. Me tiene que conmover primero a mí, para tener la certeza de que lo que siento puede tocar la fibra a más de uno y una.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recibe el público tus obras?
DANY VISIEDO ⇒ El público que va a ver mis montajes es amor puro. Partimos de la base de que suele ser un público muy en sintonía con las sinopsis que previamente lee. Jamás he entendido al espectador que va a ver una función y muchas veces no sabe ni el título. Me sorprende porque, a priori, esperas público muy segmentado o concreto; pero no, hay espectadores de todas las edades y todos los colores. La gente sale reflexionando sobre todo lo que se cuenta, y eso es lo más importante.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué el escenario de un teatro es el espacio ideal para lanzar estos mensajes de igualdad, diversidad y libertad?
DANY VISIEDO ⇒ Es un escaparate brutal. La educación en el arte, el teatro, la diversidad… Es que eso tendría que ser asignatura desde pequeños. ¿De qué sirve para tú vida estudiar álgebra? Las tablas son el contexto principal para que yo pueda dedicarme a esto. El teatro es una herramienta de un valor incalculable.

SHANGAY ⇒ ¿Qué nuevos proyectos tienes entre manos?
DANY VISIEDO ⇒ Soy una mariquita inquieta y no puedo estar parado bajo ningún concepto. Necesito contar y que al menos alguien oiga mis historias; si cala en una persona, ya habrá merecido la pena. Me encantaría poder hacer de alguno de mis proyectos una serie o una película, por si me lee Netflix o Los Javis… También estoy inmerso en un proyecto de podcast que se llama Más Movida, a través de mi Instagram personal (@danyvisiedo). Hago cada semana una entrevista a alguien que trabaja en el mundo del arte, me cuenta sus historias, su trayectoria… Intento dar voz a todos los currantes del sector. En teatro he vuelto a trabajar en un monólogo, Los vicios de Baco, que como su nombre indica habla del dios Baco y todo lo que se le ha criminalizado a lo largo de la historia por sus gustos, preferencias sexuales…, también con un sello LGTBIQ+. Y sigo, por supuesto, con la gira de Maricas todas por España. Como me dijo un actor hace unos años, “trabajar, trabajar, trabajar”. No quiero ni puedo permitirme parar; es complicado, pero hay que seguir en el camino. Si paras, no existes.

más información en www.teatrosluchana.es

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023