Kany García: "Tenemos que celebrar la diversidad de nuestra comunidad LGTBIQ+"

Kany García acaba de lanzar nuevo vídeo, con historia LGTBIQ+, y ha anunciado, ilusionadísima, nueva gira de verano por España, con cinco fechas confirmadas.

Kany García: "Tenemos que celebrar la diversidad de nuestra comunidad LGTBIQ+"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

3 abril, 2023
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , ,

Tiene muy claro Kany García ortada en la edición física de Shangay de abril] que en 2023 no va a parar, y es mucho lo que va a compartir de aquí a fin de año.

Nos recibe Kany virtualmente desde su casa de Miami, una de sus dos residencias oficiales junto a la de Puerto Rico, a la que se escapa siempre que puede.

 

«Me tira demasiado mi tierra», confiesa Kany García. «Allí están mis raíces, y cuando no tengo trabajo, me voy a ver a mi familia y mis amistades; esas conexiones humanas son muy necesarias para mí. Y en Miami, que es una ciudad más fría, no las tengo».

KANY GARCÍA SHANGAY

SHANGAY ⇒ Acabas de publicar el vídeo de Supe que eras para mí, que parece inspirado en una cita gay de Tinder…
KANY GARCÍA ⇒ [Risas] Aunque en otros vídeos he mostrado parejas LGTBIQ+, esta es la primera vez que lo protagoniza una pareja de hombres. Y no fue tan fácil de rodar, porque teníamos claro que queríamos hacerlo en una sola toma. Estaba en Buenos Aires, y ese mismo día había estado doce horas grabando otro vídeo. Llegué a las 11 de la noche, con un frío espantoso, cuando el equipo ya llevaba todo el día ensayando. A la séptima toma, quedó perfecto. Es uno de los vídeos más lindos de mi carrera.

SHANGAY ⇒ Un ejemplo más de tu compromiso con la visibilidad de la comunidad LGTBIQ+…
KANY GARCÍA ⇒ Claro que sí. Es que hace quizá un par de años celebrábamos continuamente los derechos obtenidos, pero siento que ahora mismo en Latinoamérica estamos viviendo un momento complicado en que han saltado todas las alarmas, porque todos los gobiernos parecen estar dando pasos hacia atrás.

El activismo LGTBIQ+ se ha vuelto de nuevo más necesario que nunca, porque hay que abrir puertas y dar pasos hacia adelante. Eso sí, hay que celebrar que cada vez tengan más visibilidad las personas trans y las no binaries, y es importante que cada vez se utilice más el lenguaje inclusivo. Yo, como persona de la comunidad, siento ese compromiso con la visibilización y la normalización, porque hay que celebrar nuestra diversidad.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue 2022 para ti?
KANY GARCÍA ⇒ A nivel profesional, una auténtica locura. Creo que no pasé en mi casa ni veinte días en total… Además de tocar en toda Latinoamérica, hice gira por España y también toqué en París o Zurich. Fue un año maravilloso, porque viví cosas muy lindas. Aunque como compositora hubo momentos en que me asusté, porque no encontraba tiempo para componer y sacar música nueva.

Eso es lo que voy a hacer ahora, he estado escribiendo mucho estos primeros meses del año para poder presentar canciones nuevas en la gira que voy a hacer, que empezaré a lanzar muy pronto. Así que tampoco voy a parar en lo que queda de 2023, porque tengo ya más de cincuenta fechas confirmadas.

«El activismo LGTBIQ+ se ha vuelto, de nuevo, más necesario que nunca»

SHANGAY ⇒ ¿Te gusta sentir que creas familia con el público que va a verte?
KANY GARCÍA ⇒ La verdad es que sí. Me gusta ser muy consciente de la gente que veo entre el público y familiarizarme con ellas. Porque cambia mucho el discurso y lo que dices en función de quién viene a verme. Si veo una pareja interracial, o cuatro mujeres trans en primera fila, enseguida soy consciente de que puedo decir cosas muy interesantes desde el escenario, y lo hago. Crear familia es lo que nutre mis conciertos. Porque así nunca hago dos shows iguales.

SHANGAY ⇒ Este año tienes confirmados cinco conciertos en España…
KANY GARCÍA ⇒ Sí, es muy buena señal. Y me plantea nuevos retos, que también está muy bien. Siempre hay nuevos espacios que conquistar, para seguir agrandando la familia. Este año repito algunas ciudades que visité el año pasado (en espacios más grandes), y también tocaré en otras en las que nunca he actuado. Aunque tenga 16 años de carrera a mis espaldas, viviré de nuevo esa sensación de estar empezando en algunos de esos lugares de España, y me encanta.

Kany García portada Shangay

SHANGAY ⇒ Este año fuiste reconocida en los Latin Grammy como una de las Leading Ladies of Entertaiment. ¿Te hizo la misma ilusión que cuando ganaste uno de esos premios? [tiene seis]
KANY GARCÍA ⇒ Es una ilusión distinta. Me encanta esa gente a la que admiro que aprovecha esos minutos que tiene cuando es reconocida para visibilizar un colectivo o hacer conciencia. Si vuelvo a ganar cualquier premio eso es lo que haré yo. Recuerdo ver hace poco a Lizzo recoger uno y ni me enteré de qué galardón era; lo que me importaba era su discurso, y eso es con lo que la gente se queda. Esas oportunidades hay que aprovecharlas para celebrar la diversidad.

SHANGAY ⇒ ¿En qué premios coincidiste recientemente con tu amiga y compatriota Villano Antillano?
KANY GARCÍA ⇒ Fue en los Premios Juventud. Me reconocían como agente de cambio, por mi labor filantrópica. Me dieron la opción de elegir quién quería que me entregara el premio y quise que fuera ella.

Me hizo muy feliz que aceptara y estuviera allí conmigo. Porque para mí no solo estaba representando a mi colectivo, también un futuro femenino que no pertenecerá solo a las mujeres cis, también a las trans. Me fascina lo atrevida que es, y cómo está llegando a un público que no solo forman personas LGTBIQ+, y al que necesitamos para seguir dando pasos adelante.

SHANGAY ⇒ ¿Te gustaría colaborar con Bizarrap, como ya hizo ella?
KANY GARCÍA ⇒ Claro, pero creo que tendría que estar más rabiosa para ello [risas]. Me tendría que pelear con la vida, o sentirme despechada y violenta, por lo que veo últimamente en sus colaboraciones [se echa a reír de nuevo]. Algo heavy tendría que pasarme para que se produjera esa llamada de teléfono.

SHANGAY ⇒ Eso significa que sigues felizmente casada…
KANY GARCÍA ⇒ Sí, estoy muy feliz con ella. Tendría que pelearme con otra persona que no fuera mi esposa… O inventarme algo, que las mujeres, cuando queremos, podemos ser muy dramáticas [risas].

Kany García portada Shangay abril 2023

SHANGAY ⇒ Hay que felicitarte porque te colaste en los Oscars de este año al firmar Nunca más, el tema principal de la nominada Argentina, 1985
KANY GARCÍA ⇒ Qué locura fue eso. Porque lo lógico habría sido que hubieran buscado a un compositor de ese país para crearlo. Era, además, una historia que, aunque era muy consciente de ella, pertenecía a una generación anterior a la mía, y me acerqué al reto con todo el respeto imaginable. La responsabilidad fue enorme, además de todo un privilegio para una cantautora como yo.

SHANGAY ⇒ ¿Te enorgullece definirte como cantautora?
KANY GARCÍA ⇒ Sí. De hecho, me sienta hasta mal cuando utilizan otra palabra para definirme como artista. Aunque en la vida nos ponen etiquetas para todo, y tengo que respetar que cada persona me ve a su manera, y es tan válida como cualquier otra. A mí me encanta verme como cantautora, porque me jode cuando me definen como cantante romántica. Porque siento que puedo defender una canción con temática social lo mismo en clave pop que como cumbia, bachata o rap, y eso no es tan habitual. La cantautora siempre ha estado asociada a la diversidad musical y de discurso, y así me siento yo.

EL TOUR ESPAÑA 2024 DE KANY GARCÍA TENDRÁ PARADAS EN BARCELONA (28/6), MADRID (29/6), FUENGIROLA (3/7), VALENCIA (5/7) Y GRAN CANARIA (6/7).

 

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023