Martina diRosso: "Salir en Shangay es el sueño de toda lesbiana"

La cantante Martina diRosso nos habla de su música, del colectivo LGTBIQ+ y de sus proyectos de futuro junto a su novia, la periodista María Casado.

Martina diRosso: "Salir en Shangay es el sueño de toda lesbiana"
3 abril, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas:

Nada más cruzar las puertas de Shangay, se hace evidente que la cantante Martina diRosso está en uno de sus mejores momentos. Por un lado trae la gran noticia de su maternidad junto a su pareja, la periodista María Casado. Por el otro, viene a contarnos novedades respecto a su carrera en la música. Y es que la catalana –aunque ha vivido gran parte de su vida en Andalucía– estrenó hace unas semanas su último single, Dime si esto no es amor. “Hay un cambio de sonido porque he estado indagando y he encontrado las cosas que me funcionan más. Hay un antes y un después en mi música, y el recorrido que quiero seguir es hacia la música electrónica y el flamenco”, explica.

SHANGAY ⇒ En tus letras contribuyes a visibilizar, no solo fuerza y amor, también diversidad…
MARTINA DIROSSO ⇒ Como mujer, tengo esa conciencia de que todavía faltan muchas mujeres en la composición, que digan lo que les dé la gana, sin absolutamente ningún prejuicio. Luego ya entramos en ser una mujer que le canta una mujer, que es algo con lo que tienes que sentirte mentalmente cómoda. Si a mí me hubieran dicho que escribiera sobre mujeres con 18 años, no lo habría hecho. No por mí, sino por presión social o por pensar que me iban a rechazar o no iba a gustar. Y ahora para mí es todo lo contrario, es lo honesto, lo hago porque me sale, yo soy esa persona. Si me compras, me compras al 100%, y si no, no.

SHANGAY ⇒ ¿Se te ha cerrado alguna puerta por ser honesta?
MARTINA DIROSSO ⇒ Cerrar puertas literalmente, no, pero sí sigo encontrando a día de hoy muchos comentarios homófobos en redes, y más a raíz de anunciar que María y yo vamos a ser madres… Y es duro que en estos tiempos, en los que se supone que todo el mundo es abierto, todavía te tropieces con piedras que te muestran todo el trabajo que queda por hacer.

SHANGAY ⇒ ¿Te motivan estos comentarios a reivindicar aún más tu libertad?
MARTINA DIROSSO ⇒ Sí, y creo que eso también es bonito como reflexión, que no te dé coraje, sino más fuerza para seguir haciéndolo. Lo triste es que todavía tienes que dar esa justificación de decir que tengo novia, saber que no pasas desapercibido… Te das cuenta de todo lo que queda por naturalizar.

SHANGAY ⇒ ¿Has recibido algún mensaje de agradecimiento por lanzar estos mensajes?
MARTINA DIROSSO ⇒ Hace unos meses, una chica me dio las gracias porque vivía en un pueblo, era adolescente y escuchar mi música le daba fuerzas para luchar por ser quien es; y creo que ese es un motor suficiente para seguir en la música. Te dediques a lo que te dediques, estés en una ONG o hagas canciones, lo más bonito que te puedes llevar a la tumba es mover, inspirar y hacer que la gente viva mejor. 

Martina diRosso: "Salir en Shangay es el sueño de toda lesbiana"

SHANGAY ⇒ ¿Qué nos puedes contar de tu próximo disco?
MARTINA DIROSSO ⇒ Este mes de abril sacaré otro tema, una colaboración con Tomasito que tengo muchas ganas de mostrar, y sacaremos otro single en junio, otro en septiembre, y en octubre ya llegará el disco, que tendrá mucha influencia del flamenco. He descubierto lo que quiero para mí, a veces está bien desviarse del camino. Una cosa que reivindico mucho es el papel de la mujer en la producción musical… Es un mundo repleto de hombres, y me ha costado que la gente tomara en serio mis producciones, pero somos igual de válidas.

SHANGAY ⇒ ¿Te animarías a participar en la próxima edición del Benidorm Fest?
MARTINA DIROSSO ⇒ Me lo he planteado. De hecho, no lo he contado nunca, pero esta canción la presentamos para el festival y no funcionó. Tengo una cierta controversia con el festival, por un lado pienso que podría ser una oportunidad muy buena, y por otro lado creo que tienes que ser muy valiente. Yo admiro a todos los artistas que han ido y se han expuesto así porque me parece una presión de otro planeta. Pero bueno, mucha gente me ha dicho que esta canción va a ser la canción del Orgullo de Madrid este año, y yo eso lo veo maravilloso.

SHANGAY ⇒ ¿Te gustaría actuar en el Orgullo?
MARTINA DIROSSO ⇒ Llevo muchos días diciéndole a mis amigas que voy a Shangay, que es el sueño de toda lesbiana. Cuando tenía 16 años y vivía en Sevilla, me acuerdo que iba todos los domingos a un pub solo para coger Shangay e irme a mi casa; era el único acceso que yo tenía a este mundo. Antes no era como ahora, que tienes Internet. Por eso estoy muy contenta de formar parte de Shangay. Y otro sueño sería cantar en el Orgullo, claro.

Martina diRosso: "Salir en Shangay es el sueño de toda lesbiana"

SHANGAY ⇒ ¿Dónde te podremos ver en directo en los próximos meses?
MARTINA DIROSSO ⇒ Este mes actúo en Sevilla, y tengo mucha fe en poder girar en mayo y junio, y ya en septiembre quiero arrancar bastante fuerte. Me he he pasado tanto tiempo trabajando de puertas para adentro, que tengo muchas ganas de que la gente disfrute las canciones y baile.

SHANGAY ⇒ ¿Te planteas cómo será irte de gira cuando nazca vuestra hija?
MARTINA DIROSSO ⇒ A María y a mí nos pasa que la casa se nos queda muy vacía cuando una no está, o echamos de menos a nuestras dos gatas cuando no estamos, es un trauma… Entonces, no me puedo imaginar cómo será teniendo una hija, y además la primera, que es algo muy deseado por parte de las dos.

Martina diRosso: "Salir en Shangay es el sueño de toda lesbiana"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vives que tu relación con María sea algo mediático?
MARTINA DIROSSO ⇒ Para empezar, yo a María no la veo como María Casado, la veo como mi María. Cuando la conocí yo no sabía quién era, nuestra relación nunca ha sido desde la fascinación hacia su trabajo, aunque me guste mucho lo que haga. Ha sido un proceso raro, pero todo es sincero y real, no decimos: vamos a ir a este sitio y nos van a hacer una foto. Hay muchas maneras de ayudar, inspirar o aportar, y en este caso, hablo por mí, mi manera de llevar mi vida es desde la normalidad y la naturalidad. Sin hacer hincapié en que tengo novia, pero sin dejar de naturalizar ir con ella de la mano por la calle o en una alfombra roja.

SHANGAY ⇒ ¿Hay planes de boda?
MARTINA DIROSSO ⇒ Mi concepto de boda es algo entre María y yo. Esa idea de bodorrio a lo grande nunca me ha apetecido, y a ella tampoco. Basta con que vayamos a un juzgado, firmemos y ya. Y lo contaremos cuando queramos y como queramos. Ahora mismo es solo una idea, pero cuando suceda será algo muy discreto e íntimo.

fotos: miguelangelfernandezphoto.com


EL SINGLE DIME SI ESTO NO ES AMOR DE MARTINA DIROSSO ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023