Yadam: "Me siento muy bien en mi piel, pero como hombre gay sigo luchando contra mis demonios"

Este joven artista venezolano afincado en París anticipó con 'Otras mujeres' y 'Ojalá', su primer álbum, 'Belamor'. para el cual ha convertido en canciones todo el dolor que le provocó su primer novio.

Yadam: "Me siento muy bien en mi piel, pero como hombre gay sigo luchando contra mis demonios"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

14 abril, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

Aunque Belamor vaya a ser pronto su primer álbum, Yadam tiene ya una larga experiencia en la música, su gran pasión.

Afincado en París desde hace cinco años, el venezolano –cuya voz te puede recordar a la de Serpentwithfeet o Sampha– ha visitado Madrid para tener una primera toma de contacto con el público español. Y una nueva con su ex…

Yadam huye cada vez más de las convenciones de género. «Sí, soy un hombre cis homosexual, pero lo que más compro ahora es ropa de mujer«. Y continúa: «Ahora me siento muy bien en mi piel, pero he tenido que luchar mucho». Se refiere, sobre todo, a su niñez y a su adolescencia. «Tengo que romper con ciertos tabúes que aún me acompañan y con esos demonios con los que uno carga en su subconsciente».

Yadam Shangay

SHANGAY ⇒ Cada vez visitas más a menudo Madrid, la ciudad en donde grabaste el vídeo de Otras mujeres
YADAM ⇒ Me fascina todo lo que hay en Madrid a un nivel creativo, es una ciudad muy viva. París también es increíble, aunque sea más fría. Pero hay momentos en los que necesito sentirme parisino, es decir, estar más solo y menos con la gente [risas]. Así me concentro más en mis proyectos. Eso sí, intentar amar en París es mal, no funciona…

«The Climb de Miley Cyrus es uno de las canciones de mi vida»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo terminaste en París?
YADAM ⇒ Nací en Venezuela, y a los 4 años me fui a Estados Unidos con mi familia. Regresamos cuando tenía 14. No hablaba español y no aceptaba estar allí, me creía americano. En el cuarto en que dormía había varios libros sobre Francia, y en el colegio pretendía hablar francés. Hice amigos franceses online y empecé a tender puentes. A los 18 tuve claro, como cualquier joven venezolano, que quería emigrar, y en cuanto tuve la oportunidad me fui a París. Y precisamente ahora es cuando más venezolano me siento y más amo hablar español [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo aparece la música en tu vida?
YADAM ⇒ Siempre he cantado, toda mi familia lo hacía. En mi cuarto me grababa haciendo versiones de Lady Gaga, Lana del Rey, Beyoncé, Christina Aguilera o Miley Cyrus; amo su canción The Climb, es uno de los temas de mi vida. En el colegio empezó el bullying, claro, me decían que tenía voz de niña…

Recuerdo incluso los nombres de mis bullies, como Rafael. Siempre me decía que era muy femenina, me llamaba gay… y yo no entendía nada. Era carne de bullying, claro; además, gordito, con gafas, feíto… Por suerte, gracias a mi mamá, nunca me deprimí por ello, porque era la que me daba fuerzas y me decía que saldríamos adelante.

YADAM SHANGAY

SHANGAY ⇒ ¿Te ayudó más gente a salir adelante?
YADAM ⇒ Mis amigues son los que me han apoyado siempre. Ahora me encanta ver en París cómo los jóvenes queer se unen, como si fueran una banda, y se convierten en una especie de familia, más allá de la de sangre. Al principio, recién llegado de Venezuela, me sorprendió, no sabía que existía una comunidad queer tan grande. Porque venía de un país en donde tenías que esconderte y procurar que nadie supiera que lo eres. Eso nunca más me pasará, ahora no me sacas de espacios seguros como Le Marais o, en Madrid, Chueca [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Alguna vez has logrado amar bien en París?
YADAM ⇒ Sí, una. Y siempre le voy a amar. Pero él tomó otra decisión…

«De pequeño era carne de bullying: afeminado, gordito, con gafas… Suerte que mi madre me ayudó siempre»

SHANGAY ⇒ Del desamor surgió Otras mujeres. ¿Tuviste claro que querías debutar con un tema en el que te muestras abiertamente queer?
YADAM ⇒ Sí. Quise dar un golpe en la mesa, por mí, antes que por los demás. Esta es mi fucking realidad, y ahora ya ningún golpe me va a tumbar.

SHANGAY ⇒ Es una de las canciones en que has trabajado con Sam Dixon, que ha colaborado con tu querida Christina Aguilera en temas como You Lost Me. ¿Cómo llegas a él?
YADAM ⇒ Gracias a mi equipo. Yo solo tenía unas maquetas, y él buscaba trabajar con un artista latino. Aunque la amo, Christina Aguilera no cuenta, aunque ahora enarbole esa bandera [risas]. Qué icónico es entrar a formar parte de la lista de artistas con los que ha trabajado. Eso sí, al principio me daba cosa explicarle la temática que quería tratar en el álbum, porque no sabía si sería o no abierto. Por suerte, sí.

Yadam Otras Mujeres Shangay

SHANGAY ⇒ Le dedicaste Otras mujeres a ese hombre que te rompió el corazón… ¿Sabe de la existencia de la canción?
YADAM ⇒ Y tanto. Estuvo en el showcase que di en Madrid. De verdad que lo que buscaba con esta canción no es venganza… Siento que ambos aprendimos de esa experiencia, de lo que supuso querernos. Te cuento: éramos mejores amigos, nos conocimos a los 16 años. Empezamos a experimentar cosas que no eran propias de amigos, pero como ambos venimos de familias religiosas, nos negábamos a aceptarlo. Una noche, con 17 años, entre lágrimas, me liberé y le dije «soy gay». Decidimos hacer un viaje juntos, que resultó catastrófico… Nos pasó de todo, hasta nos secuestraron.

SHANGAY ⇒ ¿Qué pasó entonces?
YADAM ⇒ Al volver, él, traumatizado, sintió que aquello había sido un castigo. Cuando parecía que empezaba a aceptarse, reaccionó de la manera contraria. Fue muy duro empezar a verle en público actuando como heterosexual; ya no tenía a mi lado al chico que amaba. Una canción del disco se llama Loco porque en ella hablo de cómo me hizo sentir a partir de ese momento. Y es que todo el álbum está vinculado a mi historia con él. Cuando yo me fui a vivir a París, él se vino a Madrid.

SHANGAY ⇒ ¿A tu concierto de Madrid fue con pareja?
YADAM ⇒ Con novia. Él se reafirmó en su heterosexualidad, y lo respeto. Igual que él me respeta a mí. Lo que yo sentí por él, aunque terminó mal, fue hermoso, y por eso he querido titular mi álbum Belamor. Me gusta ver que ambos hemos mantenido un aprecio por el otro por lo que significó esa relación en nuestras vidas en un determinado momento. Y yo he querido quedarme con lo bonito de todo aquello que vivimos.

EL ÁLBUM BELAMOR DE YADAM ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023