Amina Edris, la sorpresa del segundo cast de 'Manon' en el Liceu de Barcelona

La soprano egipcio-neozelandesa debutó en España en el Gran Teatre del Liceu con el papel protagonista de esta ópera de Massenet, un papel que ya había cantado en la Opéra National de Paris

Amina Edris, la sorpresa del segundo cast de 'Manon' en el Liceu de Barcelona
23 abril, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas:

Es un papel en el que se siente muy cómoda y con el que la cantante ya había cosechado un gran éxito en la Opéra National de Paris en 2020. Un año antes, Amina Edris lo había interpretado en la ópera de Burdeos, en el que fue su debut europeo. Desde ese momento ha sido un no parar.

Edris se estrenó el pasado día 21 en el Liceu barcelonés en el que también es su debut español, bajo la dirección musical de Marc Minkowski, uno de los directores más aclamados a nivel mundial, y con una célebre producción del director de escena Olivier Py. Volverá a asumir este rol protagonista los días 26 y 29 de abril, y el 2 de mayo.

La publicación francesa Forum Opéra escribió sobre ella cuando estrenó Manon en la Ópera de París: “Amina Edris puso literalmente de rodillas a la Ópera de la Bastilla gracias a su incomparable interpretación del papel principal, tanto vocal como teatralmente”. Un papel, sin duda, clave en la carrera de esta soprano, nacida y criada en Egipto y que, cuando tenía diez años se trasladó con sus padres a Nueva Zelanda, sin hablar ni una palabra de inglés.

Este choque cultural –del bullicio de El Cairo a la tranquilidad y el entorno natural de Nueva Zelanda– forjó sin duda el carácter y la identidad artística de la cantante. Según ella misma explica: “A menudo me preguntaba: ¿cuál es mi casa? A través de la música he sido capaz de encontrar un sentido de pertenencia sin tener que pensar en una cultura, en una fe o una nacionalidad”.

Amina Edris, la sorpresa del segundo cast de 'Manon' en el Liceu de Barcelona

Amina Edris protagoniza Manon en el segundo reparto de esta ópera de Massenet que se acaba de estrenar en el Gran Teatre del Liceu. [Fotos: Capucine de Chocqueuse ]

Sobre su debut en el Liceu, donde comparte escenario con el tenor Pene Pati como Des Grieux, comenta: “¡Estoy muy feliz de debutar en la ópera española en una ciudad que amo, y en un teatro tan hermoso e histórico! Este es uno de los teatros de ópera más grandes e importantes de Europa, sin embargo, la calidez de la gente hace que me sienta como en casa. Es un honor poder compartir la música de Massenet y mi papel favorito con Barcelona, junto a un maravilloso elenco y equipo artístico”.

Los primeros pasos profesionales de Amina Edris tuvieron lugar en San Francisco como miembro del Programa Merola de la Ópera de esta ciudad. Allí hizo su debut como Norina en Don Pasquale. Luego se unió al Programa de becas Adler (en residencia para artistas jóvenes) en la Ópera de San Francisco, donde interpretó papeles como Frasquita en Carmen, la condesa Ceprano en Rigoletto, Annina en La Traviata, mientras profundizaba en su acercamiento a los principales papeles de soprano como el de Manon, Leila en Los pescadores de perlas, Julieta en Romeo y Julieta, y Musetta en La Bohème.

Amina Edris, la sorpresa del segundo cast de 'Manon' en el Liceu de Barcelona

Amina Edris es Manon en el segundo reparto de la ópera de Massenet en el Liceu de Barcelona.

Amina Edris, la sorpresa del segundo cast de 'Manon' en el Liceu de Barcelona

La temporada 22/23 trajo a Amina Edris cuatro debuts en cuatro nuevos papeles, así como varios debuts en diferentes escenarios. Comenzó la temporada interpretando a Cleopatra en el estreno mundial de Antony and Cleopatra de John Adams, en la apertura de la temporada del centenario de la Ópera de San Francisco, en un papel alabado por la crítica. Classical Voice dijo de ella: “Aporta al rol una voz ágil y distintiva con un registro medio cálido y notas altas brillantes. Además, su belleza personal y su dinámica personalidad en el escenario la hacen perfecta para esta producción”.

Su segundo debut fue con el papel de Marguerite en el Faust de Gounod en la Ópera de Detroit. Después regresó a París para interpretar el Requiem de Mozart con la Orquesta de Cámara de París bajo la batuta de Hervé Niquet. En Múnich debutó en el papel principal en una versión en concierto de otra ópera de Massenet, Ariane, con el Bayerischen Rundfunk. La ópera fue grabada por Palazzetto Bru Zane y verá la luz en un futuro cercano. También interpretó Shéhérazade de Ravel por primera vez con la Filarmónica de Stuttgart. A continuación se presentó en Praga en un concierto de gala junto al tenor Pene Pati.

Tras su paso por el Liceu con Manon, Amina concluirá la temporada regresando al parisino Théâtre des Champs-Elysées en el papel de Musetta en La Bohème, bajo la dirección de Lorenzo Viotti.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023