Thalía: "Como dice RuPaul, 'todas somos drags'. Pues yo soy la megadrag"

Hablamos con la gran diva latina Thalía, que acaba de lanzar el álbum 'Mixtape', al que acompañará una impagable docuserie. Tan divertida y excesiva como siempre, aquí nos habla de su personal 'fenómeno fan'.

Thalía: "Como dice RuPaul, 'todas somos drags'. Pues yo soy la megadrag"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

28 abril, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

¿Quién no sabe qué es una mixtape? Bueno, si hubiera alguien, que no se preocupe, que llega Thalía para explicárselo.

Lo hace Thalía con todo lujo de detalles, porque protagoniza una serie documental de tres capítulos titulada Mixtape: El soundtrack de mi vida, en donde propone un recorrido sentimental y personal por la historia de la música latina reciente, la que ha hecho de ella la estrella que es.

 

Thalía Shangay

Como presentadora, Thalía es igual de energética que como cantante. Y si ha querido entrevistar a algunos de los músicos que han firmado canciones que han marcado de su vida, tenía todo el sentido que, ya que estaban a mano, grabara versiones de sus clásicos favoritos con ellos.

De manera que ve la luz Mixtape, su nuevo álbum, una colección de covers –como dice ella; versiones, que diríamos nosotros– que incluye dúos con David Summers (Devuélveme a mi chica), Aterciopelados & León Leiden (Florecita rockera) o Kenia OS (Para no verte más).

También se marca en solitario versiones de clásicos de Mecano (Me cuesta tanto olvidarte) o Maná (Rayando el sol). A Thalía le pedía el cuerpo celebrar algunas de las canciones ajenas que lleva grabadas en su ADN y hacerlas propias, y cualquiera le dice que no.

Thalía Shangay entrevista

Nadie le diría que no a diez minutos de charla con la diva mexicana vía Zoom. No es la primera vez que recibe de esa manera a Shangay, y con un tiempo igual de reducido, pero es que Thalía es así, siempre acelerada.

«David Summers fue mi primer crush«

Siempre encantadora, también. Que lo primero que te diga cuando aparece, divina en un set de lo más ochentero, sea «¡Hola, hermosoooo!» ya indica que van a ser unos minutos de disfrute con ella.

Con una sonrisa permanente, Thalía desborda simpatía y pasión. Lógico que su legión de fans la adore incondicionalmente. «Me urge que me lleven a España», dice. «Ya tengo mis maletas listas», bromea. «¡Quiero estar allá, por favor!». Ojalá sea pronto.

De momento, hablemos del universo Mixtape con ella. ¿Acaso le ha entrado un venazo nostálgico y por eso se ha puesto a rebuscar en su baúl de los recuerdos? «Presentar la docuserie musical ha supuesto viajar a mis años de adolescente. Recordé esos pósters que colgaban en mi cuarto de adolescente de mis ídolos, y varios de ellos aceptaron cantar conmigo en este proyecto». Thalía tiene claro lo que buscaba: «Poder darles las gracias, como buena fanática, por su música, por todo lo que son y lo que han significado».

Thalía Shangay 3

Thalía quiere que Mixtape sa también una manera de reintroducir esas canciones que tanto ama y que las nuevas generaciones también puedan disfrutarlas. De ahí que tanto a la serie como al disco haya invitado también a artistas muy jóvenes como Ben Carillo o Bruses. «Para mí eso es importante», confiesa.

«Me encanta ejercer de puente entre generaciones que para mí son igual de icónicas»

Siendo como es un proyecto que nace de la Thalía adolescente y fanática, demuestra por todo lo alto que cuando una es fan de alguien desde pequeña, lo es para siempre. «Claro, cariño. ¿A quién no le pasa? En este caso he estado frente a frente con personas que me cambiaron el chip en momentos en que estaba vulnerable y no sabía hacia dónde iría. Y pude preguntarles qué sintieron al escribir determinadas canciones y cuando se hicieron globales».

Periodismo de investigación vía Thalía, que nada tiene que ver con ninguna otra presentadora que te venga a la cabeza. «Encima, que me ofrecieran cantar esas canciones que tanto amo con ellos… ¡O sea! Me podría haber desmayado«, dice entre carcajadas.

En la serie, y abriendo el álbum, está David Summers, que ha regresado con Thalía el clásico de Hombres G Devuélveme a mi chica. «¡Mi primer crush! ¡Por favor! Desde que contacté con él hemos desarrollado una amistad tan hermosa». En plan totalmente teenager, confiesa: «Las primeras veces, después de hablar con él, me ponía a chillar rollo fan total, flaco. Porque no me lo podía creer».

Ojo, que en su versión de Devuélveme a mi chica, tal y como aparece en la docuserie, cuando llega la peliaguda línea «voy a vengarme de ese marica», esta última palabra ha sido censurada. «Es es que este proyecto lo hice pensando en que lo disfrute todo el mundo», explica. «Soy la aliada número 1 de la comunidad, soy la marica número 1, y no quería que hubiese ni una cosita por la que nos pudieran censurar. Y David, tan generoso, me dijo «mi amor, es tu proyecto. Como tú quieras hacerlo, yo te apoyo». Así que, para obviar el contexto ochentero casposo de la expresión en el tema, se borró de la versión.

Thalía no quiere encerrarse en su mundo, y por eso explica que necesita estar en contacto con los artistas emergentes, también presentes en este proyecto. «Tienen una programación y un rollo, propio de su ADN, muy interesante para mí», dice. «Me interesan su lenguaje, su manera de crear música y, en definitiva, de ver la vida. Me encanta ejercer de puente en este proyecto entre generaciones que para mí son igual de icónicas. Entre la realeza de cuando yo era adolescente y quienes han salido de TikTok o YouTube«.

Shangay Thalía entrevista 2023

Thalía no quiere perder el tren de los tiempos, y se pone las pilas continuamente para seguir formando parte de lo que se cuece, como deja claro con la docuserie. «Siempre he sido muy tecnológica yo. Lo mismo involucrada en crear mis primeras sites que haciéndome selfis con mi camarota de hace años».

Muy dispuesta también a que en su casa se entiendan bien aventuras como esta, en la que mira hacia atrás y celebra la cultura musical de décadas como los 80 y los 90. «Es que mi hijo, de 11 años, me hizo un comentario el otro día: ‘Mamá, por fin sacas tu Mixtape después de cuatro años hablándonos de esto. Pero no entiendo muy bien cómo dentro de ese pedacito de plástico que enseñas cabía una playlist…’. Se refería a los cassettes, claro. «Pues ahí llegué yo a intentar hacerle entender, como a toda ese gente de otras generaciones que vean la docuserie, que hubo un tiempo en que no teníamos Shazam ni lo teníamos todo al alcance del móvil».

Thalía: "Como dice RuPaul, 'todas somos drags'. Pues yo soy la megadrag"

Ojo a los looks que saca en la serie en vídeos como el de Florecita rockera, porque son Thalía en estado puro, exceso y color a más no poder. «Como dice RuPaul, ‘todas somos drags’. Y yo soy la megadrag», dice con una gran, y orgullosa, sonrisa. «A mí siempre me tienen que amarrar y pedir que me relaje. Si por mí fuera, ahora mismo estaría haciendo esta entrevista con una triple pestaña, megabrillos y pelucón«. La fantasía Thalía no cesa, por suerte.

¿Cómo sonará lo próximo de Thalía? ¿Estará influido por los clásicos que ha querido interpretar a su manera ahora? «A ver qué pasa, let’s see!«, responde. «Porque me gusta estar siempre en movimiento, creando; mi mente no para».

FOTOS: ENRIQUE VEGA

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023