Bali, todo un paraíso cuyos rincones nos descubre Juan Carlos Ahijón

Juan Carlos Ahijón decidió cambiar radicalmente de vida y dejó Madrid por Bali, donde desarrolla sus actividades profesionales y filantrópicas. Aquí nos descubre sus rincones más mágicos.

Bali, todo un paraíso cuyos rincones nos descubre Juan Carlos Ahijón
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

16 mayo, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: ,

Asegura Juan Carlos Ahijón que hay muchos Balis en Bali, y él ha ido descubriéndolos junto a su chico desde que se instalaron allí hace un año. Nos dice que disfrutan muchísimo viajando por la isla y empapándose de sus distintos ambientes.

Incluido el LGTBIQ+, porque sí hay locales y propuestas dirigidos a las personas del colectivo. De hecho, entre los dos decidieron crear una agencia de consultoría para que el turista LGTBIQ+ conozca todas las referencias nada más llegar.

 

Juan Carlos Ahijón Shangay

Juan Carlos encuentra tiempo para todas sus pasiones incluida la escritura. “Estoy terminando mi primera novela, y después empezaré un libro contando mis experiencias en la isla”.

La vida te da sorpresas, y el madrileño Juan Carlos Ahijón es de los que saben sacarles el máximo partido. Solo así se explica que lleve ya un año viviendo con su chico en Bali, “siendo Madrid la ciudad que más amo en el mundo”, apunta.

Tras trabajar durante veinte años para multinacionales, ocupando puestos directivos, en 2022, cuando cumplió los 45, decidió emprender una nueva aventura. “Monté mi propio proyecto de consultoría de retail, creación de marcas y marca personal, Convenientmadrid. Y se abrió una nueva posibilidad que nunca antes me había planteado: la de poder trabajar desde cualquier parte del mundo. Se lo planteé a mi chico, porque era una oportunidad singular, para ver si le apetecía probar otra manera de vivir. Como él se dedica a lo mismo que yo y también tenía abierta esa posibilidad de seguir trabajando online, nos lanzamos a la aventura”.

Juan Carlos Ahijón Shangay Bali

Junto a su chico, Álex, recorrió la isla entera en dos meses. Aquí en Nusa Penida, uno de los paraísos naturales más conocidos de Bali.

Antes, Juan Carlos decidió aprender indonesio a través de la embajada, para que el choque fuese menor. Y la llegada a Bali se la tomaron con bastante calma, para conocer la isla en condiciones. “Los primeros dos meses estuvimos alojándonos en sitios muy especiales, sin mirar presupuesto, y recorriéndola entera”, cuenta Juan Carlos, “para decidir dónde querríamos vivir”.

Asegura que fue una especie de luna de miel, que es algo que suele experimentar la mayoría de las personas que la visitan. Aunque tiene fecha de caducidad, según confiesa. “Es entonces cuando realmente llega el shock cultural. Porque te das cuenta de que estás en la otra punta del mundo, lejos de tu gente y en un país con unas costumbres muy distintas a las tuyas”.

Juan Carlos Ahijón Shangay Bali

La vida ha cambiado enormemente para Juan Carlos Ahijón, que abandonó Madrid y su acelerado estilo de vida por una isla en la que, como él mismo dice, “cada rincón es de una belleza extrema. Y tienes que recordarte a cada momento que es algo que no debes dar por hecho, para saberla apreciar siempre”. En la foto, en el Palmilla Beach Club, uno de los muchos que hay en Bali.

Con el tiempo, fue descubriendo que había mayor variedad de opciones desde el punto de vista experiencial de las que en un principio pensaba. También a nivel LGTBIQ+, que quizá no son tan fáciles de controlar. Así surgió un nuevo proyecto en el que se embarcó mano a mano con su chico, y decidieron crear un servicio de Travel Consultancy, Madeofbaliclub, para organizar viajes y garantizar una experiencia perfecta en ‘la isla de los dioses’.

En base a la suya propia, Juan Carlos Ahijón nos cuenta que en ningún momento ha sentido rechazo por su orientación sexual. Siente que tiene que ver con la manera de vivir la religión en la isla. “Si bien Indonesia es un país de mayoría musulmana, Bali es un reducto en donde se practica un hinduismo específico, el balinés”, explica. “Al tener mucho de budista, se tiende ante todo a respetar al otro”.

Juan Carlos Ahijón Shangay Bali entrevista

Explica Juan Carlos que el hinduismo balinés representa una forma distintiva de culto hinduista, basada en el respeto al prójimo. En la boda de su profesora de indonesio, pudo comprobarlo en primera persona.

Sí existe una norma no escrita que está de lo más arraigada, y que según Juan Carlos afecta a todas las personas, sean o no LGTBIQ+: “Las muestras de afecto en público no están bien vistas en general, se valora mucho la discreción. Igual que ellos actúan así, es lo que esperan de los visitantes, a los que, eso sí, reciben con los brazos abiertos”.

Si en Madrid colaboró seis años con COGAM para canalizar sus inquietudes activistas, en Bali decidió involucrarse, muy poco después de llegar, con la labor de Volunteers Programs Forever. Una ONG centrada en proyectos de ayuda a la educación, empleo y vivienda a la que se incorporó como Director Estratégico.

Juan Carlos Ahijón Shangay Bali

Como Director de Estrategia, Juan Carlos está feliz de trabajar en la ONG Volunteer Programs Forever, creada hace 10 años por Kimberley Vanderheyden, junto a él. Son muchos los niños balineses que acceden a una educación gratuita gracias a esta asociación. Foto: Inés

Tras un confinamiento muy duro, que en Bali resultó especialmente trágico por su duración, esta ONG se vio sin recursos y, a día de hoy, desarrolla a través de su web métodos para recaudar fondos –como la venta de artesanía– con los que poder seguir autofinanciándose. “Es una labor muy gratificante para mí, que me permite desarrollar a la vez mi voluntad filantrópica y mi experiencia en gestión de marca”, concluye feliz Juan Carlos Ahijón.


Nuestro protagonista, Juan Carlos Ahijón, nos cuenta cuáles son los cinco lugares que no puedes dejar de visitar en Bali.

SEMINYAK

Bali, todo un paraíso cuyos rincones nos descubre Juan Carlos Ahijón

“Una de las zonas de ocio LGTBIQ+ más importantes, con locales como Mixwell y Bali Joe, en donde puedes disfrutar casi cualquier día de curradísimos espectáculos drag”.

THE YOGA BARN

Bali, todo un paraíso cuyos rincones nos descubre Juan Carlos Ahijón

“Desde que vivo en Bali me he enganchado al yoga, y este es el mejor sitio para practicarlo, gracias a su amplia oferta. Se disfruta en un ambiente mágico donde también hay riquísimas propuestas de restauración.

MONKEY FOREST

Monkey Garden Bali Shangay

“Uno de esos epicentros turísticos que no hay que dejar de visitar. Alberga tres templos hindúes y es reserva natural del macaco balinés de cola larga. Allí viven más de 1.500 monos, es muy pintoresco”.

LAPUTA VILLA

Laputa Villa Bali Shangay

“Es una villa con las vistas más impresionantes que puedas imaginar. Un lugar en el que siento que hay que alojarse al menos una vez en la vida, porque es espectacular”.

SINGLE FIN

Single Fin Bali Shangay

 

“Organizan fiestas muy divertidas todos los domingos, y el ambiente es realmente chulo. Además, siempre hay muchos surferos australianos muy guapos”.

Así nos descubre Bali Juan Carlos Ahijón Bali, una isla de enormes contrastes, dependiendo del lugar que se visite. Igual que hay lugares idílicos de lujo exquisito, los hay realmente encantadores en su esencia más humilde. Y él los disfruta todos por igual.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023