El circo (inclusivo y sin barreras) que plasma Los Desastres de la Guerra de Goya

'Humanidad (cinco visiones de Goya para circo)' reúne a cinco autores bajo la mirada común a una guerra lejana que resuena en otras más cercanas.

El circo (inclusivo y sin barreras) que plasma Los Desastres de la Guerra de Goya
17 mayo, 2023
Se lee en 1 minutos

Temas: ,

Una pensadora del siglo XX, Susan Sontag, y un pintor del siglo XVIII, Francisco de Goya, nos llevan de la mano por cuatro visiones de circo, cuatro interpretaciones de la célebre serie de 82 grabados del pintor español Desastres de la guerra. En definitiva, en palabras de María Folguera, directora artística del Teatro Circo Price, «una producción que nos ha hecho viajar, aprender, escuchar, observar; maravillarnos con unas palabras de Susan Sontag o un grabado de Goya, poner a prueba un trapecio y un diálogo entre malabares».

Con un elenco internacional de jóvenes artistas de circo, y con Fernanda Orazi en el rol de Sontag y Marcos Pereira en el de Goya, Humanidad es una producción singular, un grito de la imaginación ante el horror humano, un cruce de tiempos, palabras e imágenes, a cargo de un equipo excepcional.

El circo (inclusivo y sin barreras) que plasma Los Desastres de la Guerra de Goya

FOTOS: Olaya San Pedro

«En nuestra búsqueda de un actor que encarnase a Goya apareció Marcos Pereira. Este magnífico joven actor sordo nos hizo reflexionar sobre la necesidad de dar un paso más en nuestro compromiso con la accesibilidad«, cuenta Folguera, orgullosa de que en Humanidad, y por primera vez en una producción del Teatro Price, todas las funciones cuenten con interpretación en lengua de signos y en castellano. «Ha sido así desde los ensayos; todas las funciones serán accesibles para personas sordas«, añade. Julia Monje es la tercera actriz en escena que, además, es intérprete de signos.

El circo (inclusivo y sin barreras) que plasma Los Desastres de la Guerra de Goya

«Humanidad reúne muchas de las líneas que han trabajado en el Price en los últimos años. El apoyo a creadores e iniciativas locales, la visibilización de creadores de circo, la colaboración internacional, la hibridación entre circo y otras artes escénicas y la accesibilidad», explica Folguera.

El circo (inclusivo y sin barreras) que plasma Los Desastres de la Guerra de Goya

La producción ha tenido lugar entre Fuenlabrada, Toulouse y Madrid para «celebrar la autoría a cuatro directores emergentes –Stefano Fabris, Zenaida Alcalde, Herminio Campillo e Ilaria Senter– a cargo de un talentoso elenco internacional de seis jóvenes artistas de circo procedentes de todo el mundo –Riccardo Pedri (Italia), Eyal Bor (México), Maira Pia Bautista (Argentina), Zuska Drobna (Eslovaquia), Sirio Fernández (España), Sofía Cancino (Chile)–. Además hemos invitado a un equipo de diseñadores escénicos y creadores teatrales para hilar las cuatro piezas cortas», concluye Folguera. En ese equipo, además de ella misma, destaca Rakel Camacho, que se encarga de la dirección escénica del conjunto.

Es un proyecto de Teatro Circo Price, La Grainerie-Fabrique des Arts du Cirque et de l’itinérance de Toulouse, el FRAC de Fuenlabrada y el Espacio Puntocero de Madrid, con el apoyo del Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Institut Français.

HUMANIDAD (CINCO VISIONES DE GOYA PARA CIRCO) estará Del 17 al 21 de mayo en el Teatro Circo Price de Madrid. PUEDES COMPRAR TUS ENTRADAS AQUÍ.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023