La Casa Arcoíris de Madrid la va a hacer Reyes Maroto

La exministra Reyes Maroto, candidata del PSOE, abrirá la Casa Arcoíris de Madrid si se convierte en la próxima alcaldesa. Así nos lo cuenta en exclusiva para Shangay.

La Casa Arcoíris de Madrid la va a hacer Reyes Maroto
24 mayo, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas:

Reyes Maroto podría ser una de las muchas mujeres que protagonizan cualquiera de las novelas de Isabel Allende. Desde bien pequeña fue muy preguntona, así que descubrió pronto la amarga verdad de que ser mujer significaba ser invisible y que esa sería su mayor carrera, especialmente en un medio rural.

Aprendió a leer y a escribir pronto, y descubrió que era una persona inconformista también. Categoría que la ha acompañado a lo largo de su vida en sus distintas facetas como mujer, madre, economista y política. Por ello, abandonó Medina del Campo (Valladolid), su pueblo natal, en 1996 y se fue a Madrid a estudiar un máster.

En aquel momento, perseguía un sueño, buscaba cobijo donde poder ser y estaba segura de que el trabajo duro y la perseverancia le darían las fuerzas necesarias para lograr cambiar las cosas, tanto para ella como para otras mujeres. Por el camino pasó de todo, pero le fue bien. Hoy, Reyes Maroto se ha propuesto ser la alcaldesa de Madrid, y compite contra Almeida, Begoña Villacís y Rita Maestre.


Su trayectoria como economista en la empresa privada, como profesora en la Universidad Carlos III (2000-2018), como diputada en la Asamblea de Madrid (2015-2018) y como ministra de Industria, Comercio y Turismo (2019-2023) la avalan. En Shangay hemos querido hablar con ella sobre su compromiso con la comunidad LGTBIQ+, y por supuesto, nos ha atendido con una amplia sonrisa.

La Casa Arcoíris de Madrid la va a hacer Reyes Maroto

 

SHANGAY ⇒ Hemos leído que proponéis crear la Casa Arcoíris de Madrid, un centro LGTBIQ+ público en pleno Chueca. ¿Cómo sería?
REYES MAROTO ⇒ La Casa Arcoíris de Madrid es poner en la agenda política un sueño de Pedro Zerolo. Él veía Madrid como una gran ciudad arcoíris, una ciudad en la que tejer esas redes que uno necesita cuando llega a la ciudad en busca de libertad y un hogar. Queremos que la Casa Arcoíris sea un centro cultural, social, asistencial, informativo y turístico. Un espacio en el que reunirse, dar asesoramiento, prestar servicios sociosanitarios y que, a su vez, sirva como lugar de exposiciones y museo. Un modo de reconocer la diversidad que compone la ciudad y de ofrecer los servicios que el colectivo necesita. Sin lugar a dudas, la Casa Arcoíris sería un orgullo, y el mejor homenaje a Pedro Zerolo.

La Casa Arcoíris de Madrid la va a hacer Reyes Maroto

“La Casa Arcoíris sería poner en la agenda política un sueño de Pedro Zerolo”

SHANGAY ⇒ ¿No es un proyecto demasiado ambicioso?
REYES MAROTO Para que los políticos seamos creíbles, tenemos que cumplir con nuestra palabra [dice muy seria]. Me he comprometido a que nuestro programa de gobierno sea un contrato que se debe cumplir, porque estoy cansada de la publicidad y la propaganda que se hace durante las elecciones. Por ejemplo, cuando llegué al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo quise cambiar el modelo de nuestra industria automovilística y hacer una apuesta por la descarbonización como reto ante el cambio climático. Esto era un sueño porque ni estábamos en el mapa, ni China sabía que España era el segundo fabricante de coches de Europa. Tras mucho trabajo, logramos crear la primera celda de una fábrica de baterías en la planta del Grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia). Eso es un ejemplo de perseverancia. La mejor forma de combatir la crispación y la antipolítica de las derechas de PP, Ciudadanos y Vox en Madrid es cumplir con los compromisos políticos.

La Casa Arcoíris de Madrid la va a hacer Reyes Maroto

 

SHANGAY ⇒ Entonces, ¿la Casa Arcoíris de Madrid la va a hacer Reyes Maroto (y no Rita)?
REYES MAROTO ⇒ Rita no tenía la Casa Arcoíris en su programa electoral de gobierno. No sé si ahora, después de ver nuestra propuesta, lo ha incluido. Pero quiero destacar que nosotros somos muy rigurosos en nuestras propuestas, por eso, hemos visitado otras casas arcoíris como la de San Francisco, la de Berlín o la de París y, por eso mismo, ya hemos localizado el espacio también. Queremos instalar la Casa Arcoíris en el edificio de la antigua comisaría de la plaza de la Luna y convertirlo en un hogar para muchos, muchas y muches.

La Casa Arcoíris de Madrid la va a hacer Reyes Maroto

«Queremos instalar la Casa Arcoíris en la antigua comisaría de la plaza de la Luna y convertirlo en un hogar para muchos, muchas y muches»

SHANGAY ⇒ Además de la Casa Arcoíris, ¿qué otras propuestas LGTBIQ+ incluye tu programa?REYES MAROTO ⇒ Tenemos muchas propuestas como, por ejemplo, firmar la declaración de Sevilla para dar apoyo a las personas que viven con VIH, algo que Almeida no hizo. También, reformar el consejo LGTBI para hacerlo más democrático y representativo del asociacionismo o fomentar el premio Gloria Fuertes a la visibilidad lésbica, entre otros. Pero, sobre todo, quiero destacar que tenemos el único programa de gobierno en el que pueden participar los madrileños y las madrileñas haciendo sus propuestas a partir de nuestra web. Estamos haciendo una campaña en la calle, para que la gente conozca a mi equipo y me conozca a mí como una vecina más de Madrid.

 

La Casa Arcoíris de Madrid la va a hacer Reyes Maroto

SHANGAY ⇒ No es la primera vez que llevas a cabo acciones dirigidas a la comunidad LGTBI+, como ministra de Industria, Comercio y Turismo ya lo habías hecho antes…
REYES MAROTO ⇒ En aquellos departamentos en los que he trabajado, he reforzado acciones y políticas dirigidas al colectivo LGTBI. El año pasado, por ejemplo, Turespaña hizo una campaña de promoción del Orgullo por primera vez, y lo seguirá haciendo a partir de ahora. Además, incorporamos imágenes de los distintos modelos familiares existentes en todas las promociones y campañas para mostrar que España es un país diverso y que la diversidad forma parte de nuestra propuesta turística. Para seguir siendo un referente internacional para el colectivo LGTBI+, no basta solo con poner la bandera el día del Orgullo.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023