8 espectáculos que no te puedes perder en junio en Madrid

La programación de teatro y danza en Madrid sigue siendo muy apetecible. Aquí van ocho recomendaciones con las que disfrutar durante el mes de junio.

8 espectáculos que no te puedes perder en junio en Madrid

Eduardo López

Ex-Director de Comunicación del CDN, del BNE, de la CNTC, Ex- fundador de Madrid en Danza y Ex-critor de teatro y danza de los últimos 40 años de la escena madrileña.

29 mayo, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: ,

Dentro de las múltiples y variadísimas propuestas que se pueden ver en las salas de Madrid, hemos seleccionado los 8 espectáculos de teatro y danza que no te puedes perder.

¿Qué estrenos llaman especialmente la atención en junio en la capital? Aquí los tienes.

EL INCONVENIENTE

El inconveniente Madrid Shangay

Foto: Julio Vergne

El autor y director Juan Carlos Rubio estrenó en 2010 su obra 100 metros cuadrados, interpretada por María Luisa Merlo y Miriam Díaz Aroca. Tras el éxito en teatro, diez años más tarde se llevó al cine con el nombre de El inconveniente, protagonizada por Kiti Mánver y Juana Acosta.

Ahora vuelve a la escena con este mismo nombre y también interpretada por Kiti Mánver. Con la novedad de que el otro personaje femenino ahora es un hombre, al que da vida Cristóbal Suárez.

Luis encuentra el piso que siempre ha soñado en su barrio y encima a un precio muy barato. Pero tiene un inconveniente: tendrá que soportar a la dueña del piso, a punto de fallecer. Luis pronto se dará cuenta de que nada es lo que parece. [Teatro Pavón: del 1 junio al 17 de julio]


FRONTERIZAS

Teatro junio Madrid Shangay

Foto: Áureo Gómez

Mari Paula, bailarina, coreógrafa y gestora cultural brasileña, afincada en Cantabria, cierra el ciclo de danza Mover Madrid con esta propuesta galardonada con el Premio Nacional Funarte Klauss Vianna de Brasil.
Fronterizas es una acción interdisciplinar que relaciona la experiencia vital de Mari Paula con las tecnologías lumínicas de Carlos Molina y las sonoras de Jaime Peña.

En esta pieza autoficcional, su creadora aborda temas como la lucha, el cansancio y la aceptación al fracaso. Con una estructura narrativa no lineal, la propuesta vislumbra un futuro a partir de los trozos rotos del pasado. [Sala Cuarta Pared: 2 y 3 de junio]


CARMINA BURANA

8 espectáculos que no te puedes perder en junio en Madrid
La Fura del Baus ha concebido este trepidante espectáculo donde los espectadores, a través de impactantes escenas, efectos especiales y muchas sorpresas, se sumergen en la contundente y visceral música de esta cantata de Carl Orff.

Este espectáculo, con música en directo y más de 50 artistas en escena, se ha convertido en el mayor éxito de La Fura, tras ser visto por casi medio millón de espectadores.

Sobre el escenario, un cilindro de 8 metros de diámetro envuelve a los músicos, mientras que las imágenes proyectadas sobre mismo ilustran la obra de principio a fin: una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas, cantantes colgados de grúas y sumergidos en vino, agua y fuego. [Teatro Calderón: del 7 junio al 4 de julio]


LAS PISCINAS DE LA BARCELONETA

Las piscinas de la Barceloneta Shangay

Foto: Óscar Blanco

Vuelve este interesante monólogo escrito y dirigido por Secun de la Rosa, que también lo interpreta dando vida a Sebastián, un hombre de mediana edad que acude a un acto organizado por la asociación de vecinos para conmemorar los 50 años de su barrio.

Sus recuerdos le llevan a un verano de los años 70, cuando decidió salir de ese barrio para ir a sus idealizadas piscinas de la Barceloneta, a las que acuden homosexuales, transexuales, mujeres en busca de igualdad, prostitutas y artistas del Paralelo.

En ese verano vivirá la primera manifestación LGTBI, conocerá a supervivientes de las cárceles franquistas, las primeras votaciones democráticas y cómo jóvenes de toda Europa y del mundo entero miraban a Barcelona. [Teatro Infanta Isabel: del 7 al 30 de junio]


ÚLTIMA PLANTA

Teatro junio Shangay 2023

Foto: Daniel Rote

José Warletta firma el texto y la dirección de esta alocada pieza que sitúa la acción en la antesala del cielo. Allí se encuentran Herminia, una mujer muy beata, que siempre piensa en Dios, y Margot, una descarada travesti. Cuando empiezan a contarse sus vidas, se abre la puerta del ascensor para dejar entrar a otras almas peculiares: Carmen, una flamenca desubicada, que ha muerto en extrañas circunstancias, y Paquito, un joven al que todo le ha pillado un poco ‘colocado’.

Gabriel, un ángel maniático y torpe que oculta un deseo inconfesable será el encargado de guiarlos. Todos juntos tendrán que hacer frente a sus anhelos, deseos y cuentas pendientes para poder acceder cada uno a su cielo particular. [Teatro Lara: del 9 junio al 22 de julio]


EL SUEÑO DE LA RAZÓN

Teatro Shangay junio

Foto: marcosGpunto

El dramaturgo Antonio Buero Vallejo escribió esta obra en 1970, tomando como referencia el grabado de Goya El sueño de la razón produce monstruos. Ahora, de la mano de José Carlos Plaza, este texto vuelve a la escena interpretado, entre otros, por Fernando Sansegundo, Ana Fernández y Chema León.

Ambientada en el Madrid de 1823, la obra se centra en los últimos años de vida del pintor Francisco de Goya, sus limitaciones a causa de la sordera y sus relaciones con su amante Leocadia. A través de la sordera, el autor simboliza la incapacidad de algunos para oír el sentido de la realidad.

Para José Carlos Plaza, en esta obra Buero nos habla, a través de personajes históricos e inventados, sobre nosotros desde una época determinada del pasado para evitar la censura, ese monstruo de la razón que hoy agazapado sigue mostrando sus garras. [Teatro Español: del 9 de junio al 9 de julio]


LLANTO DE MARÍA PARDA

8 espectáculos que no te puedes perder en junio en Madrid
Gil Vicente, autor fundacional de la dramaturgia portuguesa, firma este texto que muestra una Lisboa sacudida por la sequía que obligó a cientos de campesinos a huir hacia el mar buscando un mundo más próspero.

El joven director teatral Álvaro Nogales dirige la historia de María Parda, una señora mulata, alcohólica, entrada en años, que vaga por las tabernas de Lisboa sin dinero en busca de un trago que beber. En su recorrido, iremos viendo cómo el síndrome de abstinencia de María va en aumento, taberna tras taberna, negativa tras negativa a fiarle, hasta provocarle la muerte por sed.

María Parda es uno de esos personajes que, a través del humor y la ironía, nos confronta con la realidad más dura y ácida. El actor Lucas Ares se mete en su piel, y la DJ Irantxe Blanch le acompaña en escena. [Sala Mirador: del 9 al 11 de junio]


CIELOS

8 espectáculos que no te puedes perder en junio en Madrid
Sergio Peris-Mencheta pone en escena este texto del autor, director y actor de teatro canadiense, de origen libanés, Wajdi Mouawad. Esta pieza cierra la trilogía La sangre de las promesas, conformada por Incendios, Litoral y Bosques. Todas ellas con un punto en común: la tragedia que arrastra la humanidad.

Mouaward nos lleva a un lugar apartado donde un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores trabajan contrarreloj para tratar de impedir un ataque terrorista múltiple que tiene por objetivo provocar un debacle social.

Esta obra nos ofrece una intriga intensa y una reflexión ética de primer orden sobre la violencia de estado, el valor de la juventud, su protección y sus consecuencias. [Teatro de La Abadía: 11 de junio al 9 de julio]

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023