El maquillador de 'La sirenita' se defiende de los ataques por su diseño de Úrsula

Peter Smith King ha reconocido que no se inspiró en ninguna drag queen para maquillar a Melissa McCarthy, y que le parece ofensivo que la gente critique su trabajo.

El maquillador de 'La sirenita' se defiende de los ataques por su diseño de Úrsula
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

30 mayo, 2023
Se lee en 1 minutos

Temas:

No cabe duda de que Úrsula es una de las villanas más famosas del universo Disney. Su lenguaje deslenguado, su carisma y sus canciones han hecho de ella un personaje reconocible e irremplazable. Por eso, cuando se anunció el remake de La sirenita, muchos temieron el resultado de la bruja del mar.

Peter Smith King, el maquillador encargado de hacer el look de Melissa McCarthy como Úrsula, se ha defendido de las críticas que inundaron las redes sociales después de que Disney publicara un vídeo suyo maquillando a la actriz. Además de no usar las mismas referencias del personaje principal, muchos fans han calificado el maquillaje como “cutre” y “pobre”, y han criticado que no recurriesen a alguien queer o drag para hacerlo.



En una entrevista para Insider, Peter Smith King ha asegurado que nunca buscó inspiraciones en ninguna drag queen, sino que fue una creación entre él y la actriz que encarna a la villana: “Realmente no dibujé nada. Jugué mucho con diferentes colores, diferentes formas y esas cosas”, reconoce el maquillador. “Éramos Melissa y yo hablando y creando, así que realmente no me basé en nada en absoluto”.

En la película original, la drag queen Divine sirvió como inspiración para crear a Úrsula, por eso muchos pensaron en otras drags actuales como Ginger Minj o Jinkx Monsoon que podrían encarnar o hacer el maquillaje del personaje. “Lo encuentro muy ofensivo. ¿Por qué no puedo hacer un trabajo tan bueno como un artista queer?”, se ha defendido King. “Personalmente, no lo entiendo. Sí, ya soy muy mayor, así que vale, lo pillo, pero un artista o diseñador de maquillaje puede diseñar maquillaje, no tiene que tener un vínculo con la naturaleza de lo que está haciendo”.

“Discutimos todo. Quiero decir, ambos nos reímos de lo mucho que amamos a las drags queen y el maquillaje drag y esas cosas, pero no se basó en ninguna drag en absoluto”, sigue explicando King, que cuenta con más de cuarenta años de experiencia a sus espaldas y ha trabajado en películas como El señor de los anillos, Mary Poppins o Star Wars.



Aun así, las redes sociales siguen criticando el resultado final, destacan que se ha puesto poco empeño en el trabajo y que cualquier maquillador en un vídeo de YouTube habría hecho un mejor trabajo. «Este maquillador debería estar avergonzado… ¡¿esas cejas desiguales para una sesión de fotos?! ¿¿Me estás tomando el pelo??». «¡¿Por qué todos van en contra de Melissa?! Ella no es el problema, lo es el maquillador. Merece que pase un tiempo en la cárcel«, decían algunos usuarios indignados en Twitter.

Cabe recordar que Melissa McCarthy comenzó su carrera trabajando como drag en algunos bares de Nueva York bajo el nombre de Miss Y, y que siente un gran amor y respeto hacia la profesión: “Soy una gran fan de los espectáculos de travestis y de todo su arte y entretenimiento”, confesaba la actriz. “Siempre he sido una fan de Divine, de John Waters y de todo lo relacionado con lo drag. Por suerte, gracias a mi trabajo he conocido a muchas, entendiendo su trabajo. Hay en todo ese mundo una confianza única, y que funciona de una manera casi mágica. Porque estás homenajeando a lo que canónicamente se entiende por femenino mientras te ríes de ello, no sé si hay alguna forma de arte que pueda siquiera acercarse a ese nivel de complejidad«, hablaba la cómica reconociendo el respeto por el arte drag con el que ha hecho su trabajo en La sirenita.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023