El mundo de la farándula llora la muerte de Sandra Montiel, la imitadora de Saritísima

La artista ha fallecido a los 73 años de edad, y varias compañeras han mostrado sus condolencias contando algunas anécdotas sobre ella.

El mundo de la farándula llora la muerte de Sandra Montiel, la imitadora de Saritísima
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

30 mayo, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Era la viva imagen de Sara Montiel, chica Almodóvar y una estrella de Torremolinos. El mundo de la farándula llora la muerte de Sandra Montiel (1950-2023), que ha fallecido en Torremolinos a los 73 años de edad. Así lo ha anunciado su amiga y compañera Kelly Roller, concursante de la tercera edición de Drag Race España.

La drag queen lo ha comunicado en su perfil de Twitter, que se ha llenado de decenas de mensajes de cariño hacia la artista. «Nos vemos en el VIP del cielo», decía en el mensaje que anunciaba su pérdida. Casualmente, Roller y Montiel acababan de publicar una versión de Absolutamente, la canción de Fangoria con la propia Sara Montiel. Un último homenaje a la legendaria diva con el que la transformista se despide por todo lo alto.

Nació en Melilla, y con 14 años se marchó a vivir a Málaga, donde se desarrolló como artista mientras empezaba a trabajar en la hostelería. Durante esa época, fue víctima de la Ley de vagos y maleantes, que la llevó a prisión durante la década de los 70 y sufrió abusos por parte de varios funcionarios de prisiones. Pero fue en 2003 cuando la artista obtuvo su mayor logro y Pedro Almodóvar contactó con ella para formar parte de La mala educación, en donde se interpretó a sí misma como imitadora de Sara Montiel en una escena con Gael García Bernal.

Aunque, sin duda, su momento más especial llegó cuando la propia Sara Montiel visitó uno de sus shows y ambas se conocieron. La imitadora interpretó frente a su ídola uno de los temas principales de La violetera, su película más exitosa.

“¡Bravo! Has estado estupenda, cualquier canción mía la haces maravillosamente bien”, le decía Saritísima al terminar su actuación durante un programa de televisión dedicado a la diva. “Para mí es un placer. La violetera ha sido la película que más quieres, la que tienes en tu corazón. Y yo, las gracias te quiero dar por darme esta oportunidad y solo te puedo dar estas violetas”, le contestaba agradecida Sandra mientras le entregaba un cesto con flores.

El mundo de la farándula llora la muerte de Sandra Montiel, la imitadora de Saritísima

Sandra Montiel en Orgullo de Pueblo

El año pasado, además, formó parte de una de las paradas de Orgullo de Pueblo, la iniciativa de J&B para acercar a todas las localidades de España la celebración del Orgullo LGTBIQ+. La también conocida como Sandra «chica Almodóvar» capitaneó la parada en Algarrobo, Málaga, donde actuó y cantó para el público desde la carroza.

Varias compañeras de profesión han querido recordar y reivindicar la figura de Sandra Montiel. Supremme De Luxe compartió a través de sus redes sociales varias fotos de la artista recordando el momento en el que la conoció: «Era el año 1998 en el bar Marabú de Chueca», comenzaba contando la drag queen. «Sandra vivía en ese mismo edificio por esa época y empezó el espectáculo de esa noche haciendo la canción Diva de Dana Internacional, que acababa de ganar Eurovisión. Traía la canción en una cinta de casete y el sonido lo había grabado directamente de la televisión. Me fascinó«.

La periodista Paloma Aznar, también conocida como Vampirella, quiso compartir algunas anécdotas de la transformista, que tenía un quiosco de prensa en el barrio de Chueca, tal y como cuenta, y comentaba las noticias imitando a Sara Montiel. «Más de una vez me hizo una tortilla de patatas en su casa. Era una persona maravillosa«, cuenta.

Algunas exconcursantes de Drag Race España han querido también compartir sus condolencias. Jota Carajota decía que «hoy Torremolinos está de luto, que lástima más grande, dios», mientras que otras como Samantha Ballentines también expresaban su tristeza: «Qué penita, joder». Killer Queen también quiso darle su apoyo respondiendo a su también compañera Kelly Roller: «Creo que le diste el mejor homenaje que se lo puede dar estos últimos meses, se nos va una grande».

Sandra Montiel también participó en otras películas como La vida chipén, de Vanesa Benítez Zamora, y Sandra o Luis, de Janis Ozolins-Ozols, que obtuvo el Premio del Público a Mejor Documental en el LesGaiCineMad en 2006.

El productor Agustín Almodóvar también ha querido mostrar sus condolencias por la muerte de Sandra Montiel, escribiendo un «Descanse en paz» en su perfil de Twitter, reaccionando a un vídeo de su famosa escena en La mala educación.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023