Euprepio Padula: "Me gustaría que las políticas LGTBIQ+ de España tuviesen un efecto contagio en Italia"

El abogado, analista político, comunicador, tertuliano, coach y escritor Euprepio Padula nos habla de los derechos LGTBIQ+ en Italia y su activismo dentro del colectivo.

Euprepio Padula: "Me gustaría que las políticas LGTBIQ+ de España tuviesen un efecto contagio en Italia"
2 junio, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

Hace unos días, un buen amigo, director de cine italiano, se emocionaba al hablarme de Raffaella Carrà, un icono inolvidable. Esta italiana se hizo un hueco en el corazón de los españoles con su presencia en nuestra televisión durante años.

Pocos oriundos de la bota más famosa del mundo han pisado tanto los platós de nuestro país como ella. Hoy hay uno, en cambio, que cada día se cuela en nuestras casas. Tertuliano, abogado, analista político, gran comunicador, coach, pintor, escritor… Es Euprepio Padula.

 

Hace tantas cosas Euprepio Padula que no pueden abordarse todas en una entrevista y no podemos encorsetarle en una sola faceta, pero vamos a intentar acercarnos a su esencia.

Adelanto que, como la Carrà, Euprepio mueve la cadera en la pista de baile y también se ha convertido en un icono, como reconoce la Asociación Diversa Global, que acababa de otorgarle el Premio Diversa de Comunicación 2023 no solo poor su trabajo, sino también la visibilidad social que genera con su labor diaria.

SHANGAY ⇒ Premiado como profesional comprometido, ¡casi nada! ¿Cómo lo recibes?
EUPREPIO PADULA ⇒ Lo recibo con compromiso y responsabilidad. Lo recibo con un compromiso aún mayor de seguir siendo un verso suelto de alguna forma, con una actitud reivindicativa que es más necesaria que nunca. Parece que desde la etapa de Pedro Zerolo y las políticas en este sentido del Gobierno de Zapatero, como la aprobación del matrimonio homosexual, ya hayamos conquistado garantías de por vida, y no es así: hay que seguir reivindicando.

«Los políticos son los culpables de que no haya matrimonio gay en mi país»

SHANGAY ⇒ ¿Qué diferencias existen entre España e Italia en cuanto al papel de las personas LGTBIQ+ en la sociedad?
EUPREPIO PADULAEn mi país ahora hay una coalición de gobierno de derecha y extrema derecha, y se están pisoteando los pocos derechos que tenían las personas LGTBI+, así que me siento aún más comprometido con hacer algo en ambos países. Yo me fui de Italia por eso, porque llevamos siglos sin progresar absolutamente nada políticamente. Es un país homófobo donde la política avanza muy por detrás de lo que avanza la sociedad.

Los políticos, mucho más que la Iglesia y el Vaticano (a los que a veces se culpa como excusa), son los culpables de que no haya matrimonio gay en mi país, e incluso nos están queriendo quitar los pocos derechos adquiridos que tenemos. Me gustaría que lo que ha pasado en España en estos últimos años en el ámbito LGTBIQ+ tuviera un efecto contagio en Italia. No a nivel social, sino político.

Euprepio Padula: "Me gustaría que las políticas LGTBIQ+ de España tuviesen un efecto contagio en Italia"

SHANGAY ⇒ ¿Qué puede hacerse que aún no se haga desde las escuelas y las familias para que los niños y adolescentes no se sientan bichos raros? ¿Qué echaste de menos tú?
EUPREPIO PADULAYo nací en un pueblo al sur de Italia, con unos padres con unos valores muy sólidos, pero analfabetos. Culturalmente, no estaban preparados para tener un hijo gay. Nunca tuve una conversación con ellos para decirles que era homosexual, pero siempre llevé a mis parejas masculinas a casa para normalizarlo.

Aquella infancia fue una experiencia que me ha enseñado mucho y ojalá que otros niños no tengan que hacer ese recorrido para aceptarse durante años, como lo tuve que hacer yo, hasta entender que debía vivirlo con normalidad. Los colegios aún ofrecen poca formación en este sentido y especialmente hay muy poca conciencia de que la realidad del entorno rural es diferente a la de las ciudades.

«Queda mucho por hacer para incluir a las personas trans en el mundo laboral»

SHANGAY ⇒ Y en el ámbito profesional, ¿qué falta por hacer desde los poderes públicos y desde la empresa privada para paliar esa discriminación laboral?
EUPREPIO PADULAFundamentalmente, lo que se haga tiene que ser real. Porque es cierto que se ha hecho mucho, pero en muchos casos por postureo, desde un punto de vista más estético, y hay que seguir trabajando desde la realidad. Queda mucho por hacer por las personas trans, ya que para ellos no son válidos algunos de estos avances que comentaba. Encuentran aún unas trabas enormes para lograr una carrera profesional como la de cualquier otra persona.

SHANGAY ⇒ ¿Te ha generado algún conflicto vivir con normalidad tu orientación sexual en tu ámbito laboral?
EUPREPIO PADULANo, la verdad es que no me ha generado ningún conflicto. Yo creo que al proceder de ese entorno rural y realizar ese proceso tan complejo de conocerme y aceptarme, no he tenido luego problemas para ser yo mismo, incluso en sectores muy tradicionales donde he trabajado.

Euprepio Padula: "Me gustaría que las políticas LGTBIQ+ de España tuviesen un efecto contagio en Italia"

SHANGAY ⇒ Tu último libro, Don de gentes, lleva una interesante colegiala en su título: La clave para triunfar en la vida. ¿Qué es para ti el éxito, el triunfo y qué necesitaríamos hacer cada uno de nosotros para alcanzarlo?
EUPREPIO PADULAEl éxito es ser feliz. No es ni el dinero ni la fama ni el poder. Mi madre era analfabeta y pobre, y era la persona más feliz que he conocido en mi vida. Cuando se casó con mi padre tenían un par de camisas, una falda y un pantalón, y hasta no tener tres o cuatro hijos no lograron construirse su propia casa. Eso es un ejemplo de éxito.

SHANGAY ⇒ Trabajar codo a codo con políticos y altos directivos a los que ayudas en su carrera profesional te dará una visión de cómo está el panorama entre los que nos lideran. ¿De qué adolecen principalmente?
EUPREPIO PADULA Carecen fundamentalmente de vocación de servicio, la cualidad más importante que debe tener un político, la que debería ser su base, y por desgracia mucha gente está en política sin tenerla. Estamos en una sociedad donde la crispación es el pan de cada día, porque los intereses personales de muchos líderes políticos están por encima de los intereses de la gente.

Euprepio Padula: "Me gustaría que las políticas LGTBIQ+ de España tuviesen un efecto contagio en Italia"

SHANGAY ⇒ Para terminar conociendo más al Euprepio que no vemos en los medios… ¿Qué libro te ha marcado y no te cansas de leer?
EUPREPIO PADULALa divina comedia de Dante o El lenguaje perdido de las grúas, de David Leavitt, que marcó mucho mi juventud.

SHANGAY ⇒ ¿Qué tipo de música escuchas más?
EUPREPIO PADULA ⇒ Tecno-pop de los ochenta y los noventa siempre.

SHANGAY⇒ Un fetiche confesable
EUPREPIO PADULANo sé si se considera fetiche, pero me doy un beso cada día antes de salir de casa en el espejo, salgo de casa besado.

SHANGAY ⇒ Tu definición de amor…
EUPREPIO PADULA ⇒ Amor es dar.

SHANGAY ⇒ Sé que no eres religioso, pero ¿en qué cree Euprepio Padula?
EUPREPIO PADULAEn las personas y en la gente buena.

Este próximo sábado 3 de junio, Euprepio Padula organiza un evento en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por la diversidad de los derechos LGTBIQ+, con las actuaciones de Roser, Karina y Varry Brava, entre otros. Además, habrá un homenaje a Raffaela Carrà y asistirán invitados como Carla Antonelli o Enrique del Pozo.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023