Carlos Rodríguez: "Yo soy así, crear me da la fuerza que necesito"

'Eterno', el espectáculo de danza flamenca en homenaje a Picasso creado por Carlos Rodríguez, llega al corazón de Madrid.

Carlos Rodríguez llega a Madrid con 'Eterno', su espectáculo de danza flamenca en homenaje a Picasso.
Carlos Rodríguez llega a Madrid con 'Eterno', su espectáculo de danza flamenca en homenaje a Picasso.
6 junio, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

El flamenco toma el Teatro EDP, en plena Gran Vía madrileña. Del 7 al 11 de junio podremos disfrutar de Eterno, un espectáculo homenaje al pintor, poeta y escultor Pablo Ruiz Picasso que gira en torno a la vida del artista universal. Poca presentación merece el creador del espectáculo, Carlos Rodríguez, conocido coreógrafo y bailarín con un currículo colmado de éxitos a sus espaldas.

Carlos ha llevado a escena un espectáculo en dos actos en el que “la pintura se hace danza”. La vanguardia se mezcla con la tradición para introducirnos en la mente de este poliédrico pintor y entender a fondo su obra desde una disciplina a la que, por cierto, el malagueño estuvo muy ligado a lo largo de su carrera. El baile y la danza española están muy presentes en decenas de bocetos, pinturas y esculturas de Picasso. Amaba el cante jondo y el flamenco tanto como su tradición.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué Picasso?
CARLOS RODRÍGUEZ ⇒ Porque este es el año en el que se conmemora el 50 aniversario de su muerte. Y porque siempre pensé que era un artista que relaciona su pintura con el movimiento, con la estética, con la ruptura de las normas para crear nuevas cosas. Yo en la danza siempre he sido precursor de todo este tipo de innovaciones y de la búsqueda, de la mezcla de los estilos. Esta obra es un poco la evolución del flamenco y de la danza española hacia nuevas generaciones y nuevos públicos. Por lo tanto, Picasso era la persona ideal.

Carlos Rodríguez llega a Madrid con 'Eterno', su espectáculo de danza flamenca en homenaje a Picasso.

SHANGAY ⇒ ¿Qué se va a encontrar el público en esta obra?
CARLOS RODRÍGUEZ ⇒ Un show multidisciplinar en el que combinamos estrellas de la danza ya consagradas con el futuro de la danza, que son la segunda parte del elenco, las promesas. Vamos a ver una mezcla de todas esas disciplinas que cada uno aborda: la danza clásica con Joaquín de Luz; la jota con Miguel Ángel Berna, que ha sido protagonista en películas de Carlos Saura; La Lupi, que es flamenca; Mayte Bajo, que es una gran bailarina de danza española, etc. Todo ello con música de Manuel Urbina, que es guitarrista y compositor de la Niña Pastori. He creado como un mundo cubista en el que todo funciona mezclado y nada se pisa. En la segunda parte hay un guiño hacia lo que ha sido la tradición de la danza española llevada a la contemporaneidad, con música de Lucas Vidal, y se crea un equilibrio musical que le da una identidad bastante personal.

SHANGAY ⇒ Siempre has sido un referente LGTBI en el mundo del flamenco. ¿Cómo fueron tus inicios en este entorno?
CARLOS RODRÍGUEZ ⇒ Yo he tenido la gran suerte de que mi familia, mis amigos y todo mi entorno –al ser bailarín– fuera bastante afín a los homosexuales. Como artista no tienes tantos tabúes y rompes más las ataduras desde el principio, porque se necesita ser libre para bailar, para expresar. Si hay algo dentro de ti que no esté superado, no sales al escenario a conectar con el espectador. Siempre lo tuve claro, y he tenido grandes maestros que me han enseñado a ser yo y a ser auténtico. La danza para mí ha sido terapia: ¡soy como soy…, y al que no le guste, que corra!

SHANGAY ⇒ ¿Vas a participar en el MADO Madrid Orgullo 2023?
CARLOS RODRÍGUEZ ⇒ Sí, voy a colar esas fechas porque me apetece volver a trabajar al lado de Alfonso Llopart y de la organización del Orgullo. En otras ocasiones he participado y me lo he pasado muy bien. Hay que dejar ahí ese sellito del flamenco y de la danza española en las nuevas generaciones de los que vienen a disfrutar del Orgullo. Me encanta. Que haya muchos Orgullos más, siempre.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023