7 obras LGTBIQ+ que ver durante el mes del Orgullo en Madrid

Repasamos las principales obras teatrales LGTBIQ+ que se pueden ver en Madrid durante todo el mes del Orgullo.

7 obras LGTBIQ+ que ver durante el mes del Orgullo en Madrid

Eduardo López

Ex-Director de Comunicación del CDN, del BNE, de la CNTC, Ex- fundador de Madrid en Danza y Ex-critor de teatro y danza de los últimos 40 años de la escena madrileña.

8 junio, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: ,

La sala Nave 73 un año más renueva su compromiso con la comunidad LGTBIQ+ programando, cada fin de semana de junio, cuatro obras comprometidas con la diversidad sexual y de género.

También en la sala AZarte, durante este mes del Orgullo se pueden ver tres obras teatrales así como exposiciones, charlas-debates y presentaciones de libros, todo ello relacionado con las temáticas LGTBIQ+.

EL CHICO DE LOS ASUNTOS MENORES

Teatro LGTBI Orgullo Madrid 2023 Shangay

Álvaro López y Pedro Serrano firman este texto, que ha contado con el apoyo del programa León Joven. Aun siendo de temática LGTBIQ+, va mucho más allá y toca temas fundamentales para cualquier joven en una época como la nuestra.

Pedro Serrano y Sergio Pastor dan vida a Sergio y Dani. El primero es un joven actor que vive en Madrid y subsiste sirviendo mesas a turistas en el centro de la ciudad. La noche en la que su novio, Dani, rompe con él, Sergio desdoblará su alma para mantener consigo una conversación que tenía pendiente desde hacía mucho tiempo.

El amor, la vocación artística, la crisis, el sexo libre, el odio, el duelo, la muerte y muchos chistes sobre una conocida periodista del corazón se entremezclan en esta divertida locura escénica. [Sala AZarte: días 11, 18 y 25 de junio]


YOU DON’T LOOK ARAB

Teatro LGTBI Orgullo Madrid 2023 Shangay

El creador libanés Anthony Kmeid (Queer Falafel) firma, dirige e interpreta este collage que combina artes visuales, música en vivo, cuerpo y varios textos con los que revisita experiencias pasadas y discriminaciones vividas a las que se enfrentó como migrante árabe queer en Europa.

Para el artista multidisciplinar esta propuesta es como una sesión de terapia, en la que va deconstruyendo la percepción eurocéntrica sobre su propia identidad étnica y de género, desmantelando las connotaciones occidentales de barbarie, exotismo y fetichización de las palabras ‘árabe’ y ‘queer’. [Sala Nave 73: días 9, 10 y 11 de junio]


#JTDQNHD

Teatro LGTBI Orgullo Madrid 2023 Shangay
Fernando Troya, coreógrafo y artista multidisciplinar de danza y teatro físico, firma e interpreta esta coreografía sobre identidad y representación que pone especial atención al proceso creativo.

La pieza comenzó a gestarse hace un par de años con un estudio del fenómeno del cruising a partir de referencias como la película Pink Narcissus, que narra las fantasías sexuales de un joven prostituto, el ensayo Cruising, de Alex Espinoza, y las películas Stranger by the Lake, Querelle y Tearoom.

Esta última recoge grabaciones de la policía de Mansfield (Ohio), que ocultó una cámara de 16mm en un baño público de esa ciudad, con el propósito de encarcelar a cientos de hombres amparándose en la Ley de sodomía. [Sala Nave 73: días 16, 17 y 18 de junio]


EL GÉ

Teatro LGTBI Orgullo Madrid 2023 Shangay
Emma de Martino firma y dirige esta pieza protagonizada por Avelino Piedad, que da vida a un hombre que regresa a su casa, después de haber pasado 48 horas seguidas de fiesta. No se siente bien, ya que se encuentra con el dilema de parar y enfrentarse a su vida, o llamar a cualquier amigo para eludir el dolor.
Poco a poco nos sumergirá en las profundidades del mundo del sexo entre hombres, las drogas y el amor.

Una fiesta sin final, una huida hacia delante en la que los compañeros de viaje seremos los espectadores. Un relato que no es más que la búsqueda de su verdad: encontrarse cara a cara con sus miedos, sus anhelos y con quien realmente es. [Sala Nave 73: días 24 y 25 junio]


ENCHAQUIRADO

Teatro LGTBI Orgullo Madrid 2023 Shangay
La Compañía L’ayapampa estrenó con gran éxito el año pasado esta pieza escrita, dirigida e interpretada por Dave Aidan, actor ecuatoriano residente en Madrid. Tras representarse recientemente en el Festival Visible, vuelve esta propuesta escénica que gira en torno al pensamiento queer y aborda el tema de la diversidad de identidades y roles de género ancestral en Ecuador.

Evidencias arqueológicas de ese país demuestran la existencia de estatuillas no binarias manteniendo sexo con la naturalidad sexual que imperaba en la cultura Manteño-Huancavilca. En este texto, Dave Aidan hace un viaje a las raíces históricas, pasando por la antropología ancestral y haciendo una revisión al siglo actual. Una mezcolanza escénica con tintes performativos y con mucha cumbia. [Sala AZarte: días 23 y 24 de junio]


LA REVISIÓN

Teatro LGTBI Orgullo Shangay
El bailarín y coreógrafo Sergio R. Suárez forma parte de La Basal, colectivo de jóvenes creadores que desarrollan proyectos artísticos cuyo núcleo de trabajo es utilizar el cuerpo y su movimiento como herramienta principal.

El año pasado, con el apoyo del Centro Coreográfico de los Teatros del Canal, creo La revisión, una pieza contemporánea en torno a la construcción de los códigos de representación del lenguaje de la danza española y el flamenco en materia de género.

Sobre esta propuesta, su creador ha querido poner de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre el fuerte sesgo de género (tanto si hablamos de identidad como si hablamos de expresión) que sufre la danza, ya sea en el ámbito profesional o en el pedagógico. [Sala Nave 73: días 30 de junio, 1 y 2 de julio]


TAMAROLA

Benja de la Rosa Orgullo 2023 Shangay
El transgresor guionista Benja de la Rosa firma este espectáculo interpretado por Bimba Farelo. Que da vida a Manolita, una joven gaditana de 22 años, que sueña con ser artista, pero como en su pueblo no tiene posibilidades de triunfar, decide trasladarse a Madrid.

Manolita canta, baila y recita para rendir homenaje a sus grandes referentes como Perlita de Huelva, Gloria Fuertes o Tamara la Gitana, mujer trans en los primeros años de la transición española. Todos iconos LGTBIQ+ que han sido el mundo al que ella se agarraba en sus malos momentos. [Sala AZarte: todos los viernes del 30 de junio al 28 de julio]

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023