Carlos Enfedaque: "Lo queer es intrínseco a mí y a mi pintura"

El artista zaragozano –afincado en Berlín– Carlos Enfedaque presenta, dentro de la programación del MADO 2023, la muestra Bystander.

Carlos Enfedaque pintura exposición muestra T orgullo lgtbi
Carlos Enfedaque pintura exposición muestra T orgullo lgtbi
14 junio, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , , ,

Se trata de una exposición en la que «asistimos a la convergencia de los cuerpos que en ocasiones nos muestran las diferentes formas de heridas y los diversos modos de desangrarse. Nos obliga a pararnos y a reflexionar acerca de cómo nos drena lo social», tal y como explica Ricardo Recuero, comisario de la misma.

Pinturas que nacen de la experiencia propia de Enfedaque y que nos convierten en testigos del deseo entre cuerpos, del placer, lo queer y la seguridad de saberse libre en ese espacio en el que tienen lugar las obras. Espacio que no siempre existe en la vida real y que, por tanto, convierte a esta exposición en un acto político, como dice el propio autor: «Cualquier expresión artística lo es».

Bystander se podrá ver a partir del 29 de junio dentro del Festival Cultural Oficial de Madrid Orgullo, Muestra-T, que nos da la oportunidad de conocer la obra de Carlos Enfedaque, que es «celebración y éxtasis, pone en valor la excepcionalidad de nuestra fisicidad y de nuestras afectividades, cuerpos capturados en ámbar, metálicos, excesivos e incandescentes que se expanden y crean una línea visible y determinada hacia el futuro», tal y como explica Recuero.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo definirías Bystander?
CARLOS ENFEDAQUE ⇒ Bystander es el título de la pintura que aparece en el cartel, la cual da nombre a la exposición. Se traduciría al español como ‘testigo’, entre otras acepciones. La intención de este título es posicionar al espectador en un lugar concreto como ‘testigo”’ de una acción que está ocurriendo, a punto de ocurrir o que ya ha sucedido, ya sea siendo o no partícipe de la misma.
A un testigo se le otorga un poder de juicio y valor, al igual que lo tendrán los espectadores de esta exposición. En esta muestra expongo nueve pinturas, producidas entre finales de 2022 y 2023, que beben de un imaginario que proviene de mi experiencia vital, cruda e íntima, aunque lo presento de una manera alterada, filtrada y estética. Las figuras en estos cuadros se sitúan en espacios no delimitados que carecen de representación, pero que se dejan intuir por las luces que estos cuerpos y rostros reciben. Espacios liminales que pendulan entre la realidad y lo onírico, lo interior y lo exterior. Los vivos colores aplicados a modo de mancha componen, como si de un mapa se tratase, las figuras representadas. Las cuales se ven envueltas en una atmósfera que recuerda a algo celebratorio, a la fiesta, al club como “safe-space”. Un espacio privado y público al mismo tiempo donde pueden ser vistas siendo o no juzgadas, dar rienda suelta a sus afectos y deseos, ser ellas mismas pero a la vez también sentirse aisladas y melancólicas.

SHANGAY ⇒ ¿Qué supone para ti presentarle dentro de la programación del MADO 2023?
CARLOS ENFEDAQUE ⇒ Todo un orgullo. Madrid es de mis ciudades favoritas y nunca había coincidido con el mes del Orgullo. Por lo temático de los trabajos que voy a mostrar en esta exposición, creo que es natural exponerlos en Madrid en esta época del año. Es un poco como cerrar el círculo de lo representado. Para mí, exponer en España siempre es acercar mi trabajo a mi familia y todos los amigos que están aquí, una excusa para volver a casa. No podía dejar pasar esta oportunidad en forma de invitación que Muestra-T me brindó. Un proyecto en el que creo porque gran parte del Orgullo es la cultura, y hacen una muy buena labor acercándola a la ciudadanía.

SHANGAY ⇒ Lo queer tiene gran peso en tu obra. ¿Hay una intención política de visibilizar esta realidad? 
CARLOS ENFEDAQUE ⇒ Yo pinto desde mi experiencia y mi perspectiva de la realidad, lo queer es intrínseco a mí e intrínseco a mi pintura. Pinto aquello que quiero ver hecho pintura. Me gusta pensar que aporto al imaginario colectivo imágenes que necesitan ser vistas, un tipo de imagen que me hubiese gustado tener a mi alcance cuando crecí como niño queer que no encajaba en la heteronorma. Imagino que, para cierto público, puede ser arrojar luz sobre temas que no acostumbran a ver. Las imágenes son poderosas según su contexto, y si las que yo ofrezco provocasen una controversia en Madrid en el mes del Orgullo significaría que aún nos queda mucho trabajo que hacer… Desde luego, no creo que mi arte sea activismo, pero cualquier expresión artística es en sí un reflejo de su tiempo y una declaración de intenciones y, por ello, política.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te llevó a mudarte a Berlín?
CARLOS ENFEDAQUE ⇒ La búsqueda de nuevos horizontes donde dedicarme a lo único que quiero hacer sería posible. Un caldo de cultivo cultural donde intuía que recibiría más estímulos. Estaba en lo cierto, me informé y guié gracias a un par de buenas amigas que ya vivían allí y una gran corazonada. Berlín me ha permitido apostar por mi sueño, invertir tiempo y dinero en la pintura y mi arte gracias a trabajos a tiempo parcial como asistente de otros artistas. Creo que es importante ser transparente en este sentido, no vivo continuamente de vender mi obra, pero sí de saber aplicar mi talento como pintor y creativo en otros ámbitos como colaborando en proyectos artísticos o impartiendo clases. Por otro lado, tener esa perspectiva interna de diferentes estudios de artistas establecidos me ha enseñado qué tipo de artista quiero ser y qué tipo de artista no quiero ser.
Ahora trabajo en el estudio de Tacita Dean, a quien admiro profundamente como persona y artista.

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son tus próximas metas?
CARLOS ENFEDAQUE ⇒ Aparte de seguir pintando en lienzos disfrutando de la pintura, me encantaría exponer en museos, colaborar con músicos que admiro con mis imágenes para carátulas de sus álbumes, hacer más portadas para novelas literarias, hacer un mural en la vía pública y diseñar escenografías de teatro, ballet u ópera.

la exposición Bystander puede verse en Espacio Cultural Abierto (C/Dr. Velasco, 6) de madrid, del 29 de junio al 20 de julio

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024