Danza en la Villa: en Madrid se baila a lo grande hasta el 25 de junio

Del 15 al 25 de junio se celebra una nueva edición de Danza en la Villa, en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Repasamos todos los espectáculos que podrán verse.

Alberto Velasco teatro
Alberto Velasco teatro

Eduardo López

Ex-Director de Comunicación del CDN, del BNE, de la CNTC, Ex- fundador de Madrid en Danza y Ex-critor de teatro y danza de los últimos 40 años de la escena madrileña.

15 junio, 2023
Se lee en 6 minutos

Temas: , ,

En el Teatro Fernán Gómez, antes conocido como Centro Cultural de la Villa, nació en 1986Madrid en Danza, auspiciado por el Ayuntamiento de la capital.

En ediciones siguientes se unirían el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid, que fue la que terminó asumiendo la organización del actual Festival Internacional Madrid en Danza.

Desde que Laila Ripoll fue nombrada directora del Teatro Fernán Gómez, una de sus constantes ha sido que la danza volviera a estar presente en su programación, y decidió recuperar la muestra Danza en la Villa.

En esta nueva edición, que se celebra del 15 al 25 de junio, intervendrán ocho compañías que presentarán diferentes estilos, desde el neoclásico hasta el español, pasando por el tradicional o el contemporáneo. Las repasamos.


LUCÍA LACARRA & MATTHEW GOLDING

Danza en la Villa 2023

Foto: Leszek Januszewsku

El bailarín y coreógrafo canadiense Matthew Golding firma la pieza In the Still of the Night, que también interpreta junto a su pareja artística y sentimental, Lucía Lacarra, Premio Max 2022 a la mejor bailarina.

Este ballet es una historia de amor eterno contada a dos tiempos, entremezclando la realidad con los recuerdos y ensoñaciones de su protagonista. Escena tras escena, él irá desenmarañando la madeja hasta desentrañar el misterio de lo acontecido en la oscuridad.

Para contar esta historia, su creador ha utilizado temas de los años 50-60, de The Five Santins, The Ronettes o de la mítica Édith Piaf, que se alternan con la música minimalista de Philip Glass y Max Richter. [15 de junio]


LED SILHOUETTE + MARCOS MORAU

Danza en la Villa

Foto: Lesaka

La compañía contemporánea Led Silhouette, creada y dirigida por Martxel Rodríguez y Jon López, se ha unido a Marcos Morau, coreógrafo y director de La Veronal, para crear el espectáculo Los perros, con textos de Carmina S. Belda.

Sobre esta pieza, sus creadores cuentan: “Planteamos una propuesta que viaja desde el trance de la repetición a la fascinación por la sucesión de imágenes».

Danza pasional que encuentra su sentido más puro en la repetición y en la catarsis: bailar hasta la extenuación, ladrar hasta el abatimiento, vivir hasta el desfallecimiento. El relato del hombre que se contempla en el otro para encontrarse a sí mismo. Dos hombres abrazados. Dos hombres que bailan hasta que todo termine y todo vuelva a empezar. [16 de junio]


COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Danza en la Villa CND Shangay

Foto: Alba Muriel

Antes de presentarse en el Teatro de La Zarzuela con un nuevo programa, la CND, con Joaquín de Luz al frente, vuelve a Madrid con el ballet Carmen, creado por el coreógrafo sueco Johan Inger, con música de Georges Bizet y Rodion Shchedrin.

Para adentrarse en el mítico personaje de Carmen, el coreógrafo decidió centrarse en el tema de la violencia, y se aproximó a ella a través de una mirada pura y no contaminada: la de un niño.

Sobre esta creación, Inger cuenta: “Hay en este personaje un cierto misterio, podría ser el Don José de niño, podría ser la joven Micaela, o el hijo nonato de Carmen y José. Incluso podríamos ser nosotros, con nuestra primitiva bondad herida por una experiencia con la violencia”. [17 y 18 de junio]


COMPAÑÍA ELÍAS AGUIRRE

Danza en la Villa Shangay

Foto: Danilo Moroni y Juan Carlos Toledo

Bailarín, coreógrafo, fotógrafo, artista plástico y audiovisual, Elías Aguirre comenzó en 2008 a montar proyectos personales. Desde entonces no ha parado de crear piezas que se caracterizan por la convergencia de técnicas de danza contemporánea, danza urbana y una permanente inspiración en la naturaleza.

En el Teatro Fernán Gómez presenta Flowerheads Show, una pieza en la que se muestra a tres barrocos personajes que simbolizan un ecosistema de fluctuante equilibrio.

Insectos, flores, anfibios, peces y toda una amalgama de criaturas cobran vida a través de la precisión y el detalle de sus movimientos, donde confluyen realidad y fantasía en un peculiar “jardín de las delicias”. [22 de junio]


ALBERTO VELASCO

Alberto Velasco Shangay

Foto: Ilde Sandin

Actor, bailarín, director y escritor, Alberto Velasco está considerado como un todo terreno de la escena madrileña. Fue galardonado con el Premio Max al mejor montaje revelación por Danzad malditos. Como actor ha intervenido en múltiples espectáculos, como Los nadadores nocturnos o el musical Billy Eliott. También ha publicado el libro Pobre, gordo y maricón.

En Danza en la Villa interpreta Sweet Dreams, una propuesta que combina distintos estilos artísticos para hablar del paso del tiempo, de la crisis y de mirarse a uno mismo. Esta es una pieza unipersonal de danza muy especial. [22 y 23 de junio]


COMPAÑÍA DANIEL ABREU

Danza en la Villa Shangay

Foto: marcosGpunto

Fundada en 2004, la Compañía Daniel Abreu está considerada como una de las más destacadas de la escena española. En estos casi veinte años, Abreu ha creado más de 60 piezas que ha interpretado por toda Europa, América y Asia. Ahora presenta La desnudez, una pieza que baila junto a Dácil González y el músico Hugo Portas.

Esta creación es una propuesta poética sobre el saber quererse. Dos figuras en escena, apuntando una idea de polaridad y de viaje desde la muerte al amor. Dos personas que provocan el impulso de estrechar los lazos, pero queriendo mantenerlos flojos para poder desanudarlos rápido. [23 y 24 de junio]


SARA CANO COMPAÑÍA DE DANZA

Danza Villa Shangay Sara Cano

Foto: marcosGpunto

De ecléctica formación, Sara Cano es una bailarina y coreógrafa cuyos estilos abarcan de la danza contemporánea a la danza española, el folklore y el flamenco. Después de trabajar en diversas compañías, en 2014 comenzó su andadura en solitario con la pieza corta A Palo Seco Redux. Desde entonces ha estrenado seis espectáculos, y en Danza en la Villa presenta su última creación, Al son.

Sobre este nuevo trabajo Sara cuenta: “Es una pieza creada por y para mujeres, en que pretendo hacer mi pequeña aportación para homenajear y dar visibilidad a la historia de aquellas a las que se les ha negado tener voz propia. Mujeres invisibles cuyo testimonio de vida ha sido diluido en el anonimato. También hablo de las rebeldes; aquellas que consiguieron alcanzar sus sueños y sin embargo fueron borradas de la memoria colectiva, en muchos casos, por su simple condición de mujer». [24 de junio]


SARA CALERO

Sara Calero Shangay

Foto: marcosGpunto

La bailarina y coreógrafa madrileña Sara Calero es una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco. Tras formar parte de compañías como el Ballet Nacional de España o Ibérica de Danza, en 2011 funda la suya propia. Desde entonces ha creado e interpretado seis espectáculos, entre los que destacan El mirar de la maja, Petisa Lorca y La finitud, que ahora trae a Danza en La Villa.

En La finitud, la bailaora presenta una interesante reflexión escénica sobre la conciencia del ser humano y su finitud. Pero esa angustia que emerge de lo efímero alberga, sin embargo, el secreto de la felicidad.

Para interpretar esta pieza, Sara Calero está acompañada por la cantaora Gema Caballero, el guitarrista Javier Conde y el bajista Juanfe Pérez. [25 de junio]

MÁS INFO AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023