La Agencia de los Derechos Fundamentales (Agency for Fundamental Rights, FRA) de la Unión Europea acaba de lanzar su encuesta a escala europea para recoger las experiencias, opiniones y preocupaciones de las personas LGBTIQ. Las conclusiones impulsarán políticas para proteger y promover en mayor medida los derechos de las personas LGBTIQ.
La encuesta está abierta a personas LGBTIQ mayores de 15 años de 30 países: los 27 Estados miembros de la UE además de Albania, Serbia y Macedonia del Norte. Su objetivo es dar a las personas LGBTIQ la oportunidad de compartir sus experiencias, historias y preocupaciones.
La encuesta estará online hasta finales de julio de 2023. Los resultados de la encuesta se publicarán en 2024 y permitirán a la FRA evaluar los progresos realizados desde la última encuesta realizada en 2019.
La encuesta LGBTI de 2019 mostró que aún queda mucho camino por recorrer para la igualdad LGBTI en Europa. Los niveles de violencia y discriminación contra las personas LGBTI siguen siendo altos, al igual que el miedo a circular libremente como persona LGBTI.
Los resultados contribuyeron a dar forma a la Estrategia para la Igualdad de las Personas LGBTIQ 2020-2025 de la Comisión Europea y al desarrollo de políticas e iniciativas de igualdad de trato para apoyar y proteger a las personas LGBTIQ en toda Europa.
La FRA anima a la comunidad LGBTIQ a participar, dar su opinión y compartirla ampliamente entre familiares y amigos. La encuesta puede seguirse en redes sociales utilizando el hashtag #LGBTIQsurvey y se tarda menos de 20 minutos en completar. La participación es anónima. Los datos solo se almacenan localmente en los dispositivos. Se borran una vez finalizada la encuesta.
Agilis y Metron Analysis, consultoras estadísticas, junto con Homo Evolution, agencia de comunicación LGBTIQ, apoyan a la FRA en la realización de la encuesta. El coordinador de la encuesta de Homo Evolution, Giannis Papagionnopoulos, está hasta el 2 de julio en Madrid y está disponible para entrevistas (en inglés).