Jason Fernández: "Nos empeñamos en etiquetar las cosas, y es tan simple como que dos personas se aman y ya está"

COSMO presenta 'Elefante', un corto protagonizado por Javier Pereira y Jason Fernández, el nuevo chico Almodóvar, con el que hablamos.

Jason Fernández Elefanta COSMO
Jason Fernández Elefanta COSMO
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

29 junio, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Es el chico de moda. Tras aparecer en el último filme de Pedro Almodóvar, Extraña forma de vida, y pasar por Cannes de la mano del manchego, Jason Fernández está en boca de todos. El actor presenta ahora su nuevo proyecto producido por COSMO, dirigido por Lasdelcine en colaboración con Apoyo Positivo, un cortometraje LGTBIQ+ sobre la homofobia en el ámbito laboral titulado Elefante.

Hablamos con el nuevo «chico Almodóvar» para saber un poco más sobre este corto, además de su complicidad con el también actor Javier Pereira, con el que comparte cartel, y de todo el viaje que ha vivido con nuestro director más internacional.

Jason Fernández Elefanta COSMO

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás viviendo todo este viaje?
JASON FERNÁNDEZ ⇒ Creo que es la primera vez que he notado un cambio tan radical en mi vida, y ha sido gracias a Almodóvar. Ha pasado todo muy rápido pero ha sido una locura. Haber estado en Cannes de la mano de Pedro Almodóvar y Ethan Hawke, presentar allí Extraña forma de vida, pisar la alfombra roja… Ha sido literalmente un sueño. Estoy muy contento pero, eso sí, con la cabeza fría y con ganas de trabajar muchísimo.

«Elefante pretende educar y concienciar a la población de que todavía queda mucho por recorrer»

SHANGAY ⇒ Ahora presentas tu nuevo proyecto, Elefante.
JASON FERNÁNDEZ ⇒ Es un cortometraje que habla de la relación de dos amigos de la infancia que se reencuentran una década después en el trabajo. Es una crítica sobre el acoso laboral que sufren estos dos personajes, uno por su orientación sexual y el otro por su timidez. La homofobia sigue existiendo en el ámbito laboral y Elefante pretende educar y concienciar a la población de que todavía queda mucho por recorrer.

SHANGAY ⇒ ¿Conocías esta realidad que viven aún muchas personas del colectivo?
JASON FERNÁNDEZ ⇒ La verdad es que era un poco inconsciente; como soy súper abierto, me creo que la gente piensa igual que yo, pero desgraciadamente no es así. Durante el rodaje nos preguntábamos mucho qué pesa más, si el que se burla o el que lo consiente. Y es muy importante hacerse esa pregunta, porque muchas veces nos quedamos en silencio y somos igual de culpables que el resto.

Jason Fernández Elefanta COSMO

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido trabajar con Javier Pereira?
JASON FERNÁNDEZ ⇒ Al principio, durante la lectura del guion, me parecía un tío que estaba muy serio con sus apuntes, pero luego en el rodaje descubrí que es un cachondo. Es un actor al que admiro muchísimo, y tiene un lado de niño que le da mucha pureza y naturalidad a la hora de interpretar. Se me hizo muy fácil trabajar con él y conseguimos tener muchísima complicidad, y creo que se va a transmitir en la pantalla. Sobre todo en las miradas. Nos lo pasamos increíble y se va a notar que nuestros personajes se quieren de verdad. Hay mucho amor y respeto.

SHANGAY ⇒ En Extraña forma de vida vemos también a dos hombres amarse en un contexto hostil…
JASON FERNÁNDEZ ⇒ Ahí la historia surge de forma inesperada, nace de la pasión entre dos hombres que después tienen que esconderse por su estatus social y el miedo al qué dirán. Y me parece precioso cómo al final se resume en «¿qué harían dos hombres solos en un rancho?». Pues quererse, cuidarse, respetarse y darse compañía. Como sociedad, nos hemos empeñado en etiquetar las cosas, y a veces es tan simple como que dos personas se aman y ya está, da igual quién sea y cómo sea.

Jason Fernández Elefanta COSMO

«Estoy preparado para todo, y quiero más»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Pedro Almodóvar y toda la locura de Cannes?
JASON FERNÁNDEZ ⇒ No hay palabras para describir lo que siento. Él es una persona humilde y muy profesional, con un equipo increíble. Verle trabajar era como ver a un artista, a un artesano creando su pieza. Y luego Cannes, que ha sido un sueño… Poder presentar este proyecto precioso en un lugar tan mágico como este festival es más de lo que podía haberle pedido a la vida. Yo ya estaba feliz con mi trabajo como actor, sentía que no me había llenado lo suficiente pero era feliz. Ahora tengo hambre de más, soy consciente de que el mundo entero me ha visto e incluso me conocen como «chico Almodóvar» en Estados Unidos. Estoy preparado para todo, y quiero más.

SHANGAY ⇒ Tanto Extraña forma de vida como Elefante llegan justo con la celebración del Orgullo LGTBIQ+. ¿Crees que el cine puede servir para cambiar mentalidades?
JASON FERNÁNDEZ ⇒ El arte en sí tiene el poder de educar y concienciar a la población. Yo antes era muy joven e ignorante, y no me cuestionaba cosas como el acoso laboral o la homofobia. Ahora sé que gracias a mi trabajo tengo las herramientas para hacer del mundo un sitio mejor. Tanto el cine como la televisión tienen un poder enorme para visibilizar y representar otras realidades. Es una pena que la sociedad tenga que ser educada y guiada, pero me he dado cuenta de que aún nos queda muchísimo por hacer hasta llegar a convertirnos en una comunidad más libre.

Elefante es el nuevo cortometraje de COSMO dirigido por Lasdelcine en colaboración con la ONG Apoyo Positivo. El corto se podrá ver en COSMO el 28 de junio a las 23h, y estará disponible bajo demanda en COSMO ON, presente en todas las plataformas de televisión de pago.

Este es el séptimo cortometraje desarrollado y producido por COSMO. Los otros títulos están dedicados a visibilizar y concienciar sobre la lacra de la violencia machista y para apoyar a las personas LGTBIQ+ en la lucha por sus derechos.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023