'Una Familia Absolutamente Normal' y la importancia de los referentes en la ficción

La nueva campaña de Absolut invita a reflexionar sobre cómo habrían sido las series de los años 90 si hubieran tenido personajes LGTBIQ+.

Una familia absolutamente normal de ABSOLUT y Brays Efe
Una familia absolutamente normal de ABSOLUT y Brays Efe
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

29 junio, 2023
Se lee en 1 minutos

Temas: , , , ,

El avance por los derechos del colectivo LGTBIQ+ ha conseguido grandes cambios en nuestra sociedad. Ahora, las nuevas generaciones tienen la oportunidad de verse representados en un montón de películas y series de televisión. Algunas como Heartstopper, Veneno, Euphoria, Sex Education o Maricón perdido se han convertido en series mainstream de mucho éxito y protagonizadas por personajes LGTBIQ+ que son todo un referente para el colectivo.

No obstante, hasta hace bien poco los personajes queer no tenían cabida en la cultura. Las personas del colectivo no tenían a nadie en el que verse reflejado en la ficción, y si las había eran siempre con una visión trágica o como el personaje cómico del que el público se reía. Por ello, Absolut ha querido reflexionar sobre la falta de referentes en la cultura, sobre todo en la series de televisión de los 90. La campaña está dirigida por Brays Efe y protagonizada por Laura Pamplona, Topacio Fresh, Abril Zamora, Pupi Poisson y Asier Rikarte. Ya está disponible en Movistar+ y en YouTube.



Una Familia Absolutamente Normal nace para reflexionar sobre la necesidad de tener referentes LGTBIQ+. Para llevarlo a cabo, han creado una ficción que emula a las clásicas sitcoms de los años 90. En ella podemos ver a personajes queer que forman parte de una familia “absolutamente normal”, una familia compuesta por personas trans, gays, drags y lesbianas. Algo impensable en aquella época.

Qué importante habría sido si en Friends o en Sensación de vivir hubiesen tenido algún personaje del colectivo dentro de su elenco protagonista. Ojalá haber visto a Mónica y Rachel como pareja o Blossom con algún personaje transexual. Estas realidades, durante muchos años ocultas en un armario, nunca se han visto representadas en las series de entretenimiento.

Si los jóvenes que crecieron viendo esas ficciones hubiesen tenido algún referente en el que fijarse, en el que aprender y al que seguir, habrían podido ser capaces de imaginarse formando su propia familia. Habrían tenido otro imaginario de lo que es una familia y hoy no tendrían dificultades para imaginarse formando la suya propia. El principal problema está en que durante años, las ficciones han usado a los personajes LGTBIQ+ como un complemento. En ocasiones, incluso, como el objeto de burla, del que el público se reía, una mofa, un insulto fácil que repetir en el patio de colegio o en las calles. 

Por eso es tan importante tener referentes, para que normalicemos a familias absolutamente normales, compuestas por personas diversas como las que Absolut ha querido reflejar en su nueva campaña. Una oda hacia la libertad, una ficción que sirve como espejo de lo que no pudimos ver durante tantos años y que es tan importante visibilizar. 

Una Familia Absolutamente Normal está protagonizada por Laura Pamplona, Topacio Fresh, Abril Zamora, Pupi Poisson y Asier Rikarte, y dirigida por Brays Efe. Una reflexión del modelo de familia tradicional y de la falta de referentes en la ficción, sobre todo en los años 90, donde las series de televisión reunían a tantas familias, diversas o no, frente al televisor. Ya disponible en Movistar+ y en YouTube.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023